Música en Compostela-2019

Julia Mª Dopico Vale

Hoy mismo tendrá lugar el acto de inauguración de la LXII Edición de los Cursos Universitarios Internacionales de Música Española de “Música en Compostela”, en un acto que como ya es tradición se celebra en la Capilla del Hostal de los Reyes Católicos y al que asisten junto al consejo directivo, personalidades competentes y cientos de alumnos procedentes de todas partes del mundo que acuden a la capital peregrina para profundizar sobre los aspectos de la música española de mano de los mejores maestros: Antón García Abril ( composición) , Josep Colom (piano) , Ana María Sánchez (canto), Agustín León Ara ( violín)…y un largo etcétera que como a la vista está acreditan el importante nivel de las jornadas que desde 1958 se celebran con la finalidad de preservar y difundir nuestro rico patrimonio musical obteniendo distinciones como el “Premio Excelencia 2018. Categoría Efemérides” o la “Medalla de Honor” 1997 de la “Real Academia de Bellas Artes de San Fernando”.

Durante el curso el tiempo de aulas se combina con la realización de numerosas actividades extraordinarias, gratuitas y abiertas al público en general. Recitales, conciertos y conferencias en las que participan profesores, alumnos y también la Real Filharmonía de Galicia generándose un perpetuum mobile en el que la música es el pulso vital durante quince días además de convertirse en grato lugar de reencuentro para los que ya somos asiduos participantes en estas jornadas.

Un importante acontecimiento para la música en nuestro país y por supuesto para Galicia y Compostela que se convierte de esta manera en la mejor embajadora musical en cada mes de agosto. Desde estas páginas, como también es habitual, iremos publicando los acontecimientos más destacados en referencia a la efeméride, así como entrevistas y noticias relacionadas con el histórico “Música en Compostela”.

 

Lea también

Sete anos da presentación de “Los disfraces de la traición”, de Olga Rico

José Fonte Sardiña O día 10 de marzo de 2017, presentabamos na Casa da Cultura …