Campelo,Alfa&Omega. El inicio de las Bías de Costa, al final de la Senda Artabra

Miguelangel López-(Ferrolano de Canido)

Presentar a estas alturas la Senda Ártabra como una de las 7 maravillas de Ferrolterra, sería un poco menos que ridículo. No porque no tenga derecho a estar en ese selecto conjunto.. sino porque ya no queda un solo ferrolano que no la haya recorrido alguna vez. ¿Verdad? 😉

Saliendo desde el viejo Lavadero de Oro de Ponzos, al cabo de unos pocos kilómetros aún sin asfaltar y con Pena Molexa a la vista, la imponente mole de Monte Campelo se erige en el horizonte como el vigía que estaba destinado a ser. Las defensas ferrolanas de los planes artilleros de 1914 y 1921 estaban quedándose atrás frente a los ponderosos acorazados del 305 que la pérfida Albión ya tenía en dique (en este punto, uno no debería olvidarse jamás de la recomendación de Blas de Lezo sobre la orientación a la hora de miccionar con propiedad) y, dado que ya contemplaban Monte Campelo como una de las localizaciones originales, se la volvió a elegir esta vez como uno de los 4 formidables grupos de costa, armados con los ya conocidos Vickers del calibre 381.

Con una elevación de 250 metros gracias al Pico da Vela, Campelo se vé a lo lejos como una rampa de roca arbolada que arranca en O Val y no deja de ascender hasta encontrarse con la marsalada. donde muere de forma abrupta sobre Illa Centolo. Llegar hasta la vieja batería alta, aún en pié, es sencillo y fácil en coche, aunque la pista ya no está en su mejor momento. Eso sí, las vistas compensan con creces los algunos baches que te encontrarás en la ascensión desde la carretera de Meirás cogiendo a la izquierda en dirección Valdoviño (más o menos a la altura de la Cooperativa).

Casi en la cima, llegarás al acuartelamiento original, aún en pié pero terriblemente descuidado. Como el resto de las baterías, conserva los muros y estancias, pero los techos han sido pasto de los amigos de lo ajeno, teja a teja. Sin embargo, y justo desde ahí o un poco más arriba donde la antiaérea monolítica, podrás pasarte horas y horas embelesado en la vista, con Meirás y Valdoviño a tus pies, el Val en medio y Ferrol al fondo (muuuy al fondo!).

Me pregunto si alguna vez alguien tuviese la feliz idea de montar un exclusivo hotel de naturaleza y descanso, probablemente Campelo sería el lugar ideal; a pocos minutos de playas de ensueño, bordeado de naturaleza, tranquilo y sin ruidos, sin vecinos molestos ni bullicio pachanguero… pero con todo lo que alguien que ame el entorno puede desear.

Para mi gusto, es la parte más bonita del grupo artillero; construido en roca viva sobre los acantilados, conserva aún las dependencias de telemetría, las dos baterías gemelas y algunas otras dependencias como la sala de dirección de tiro, almacenes, etc. Todas ellas son visitables (con cuidado!) y en un estado razonablemente bueno.

En este punto, permíteme que me atreva a recomendarte vivamente que en alguna ocasión te acerques al Museo Histórico Militar de A Coruña, donde está la colección fotográfica de los trabajos de artillado de la zona en la primera mitad del pasado siglo. En aquel entonces, la tarea de traer desde Inglaterra los cañones, depositarlos en La Constructora y llevarlos desde allí hasta Campelo pasando por delante del Baluarte del Infante en dirección Catabois, pieza a pieza, mediante un sistema de railes desmontables sobre los que corría el convoy tirado por un los tractores (de vapor!!) MacLaren… bueno, simplemente no hay palabras para describir lo hercúleo de la tarea.

Y una vez allí, habiendo subido esas moles a la cota de los 210 metros, construir poderosas grúas-puente de 100 toneladas, sobre pozos de más de 10 metros de profundidad horadados en roca viva para la base de los cañones, las salas de puntas y pólvoras y todas las dependencias anejas… te hará comprender la verdadera importancia de estas Baterías de Costa y lo que supusieron en su momento… al considerarse con razón las más potentes baterías defensivas de costa del mundo moderno.

Aquí, en Ferrol.

PS1: siendo el primer grupo en artillarse, también fué el primero en desmontarse, haciendo el camino inverso hasta Ferrol, desde donde saldría por tren en 1941 para dotar a la gaditana batería de Punta Paloma. Fué encargado al entonces comandante Carlos Parallé, inventor de la “viga Parallé”, complementaria de las citadas grúas puente.

PS2: al igual que al resto de baterías, sobre todo a las que mantienen dependencias subterráneas, es muy recomendable acudir con bastón, casco o protección para la cabeza, guantes y linterna potente. Son ruinas militares en pésimo estado de conservación y cualquier cosa puede pasar. Los exteriores son visitables sin problemas, pero las dependencias requieren mucha precaución.

Más info:
https://www.facebook.com/pg/bateriasdelgolfoartabro/photos/?tab=album&album_id=158496560842893
https://es.wikipedia.org/wiki/Vickers_381/45_mm_modelo_B
http://manuelc2005.blogspot.com/2011/08/12635-grupo-de-costa-b1-campelo-i-bia.html
https://www.diariodeferrol.com/articulo/ferrol/reportaje-baterias-militares-defensa-dejo-morir-ferrol-historia-retorno/20180101232005212156.html
https://galiciaartabra.es/archivos/180576
https://www.facebook.com/bateriasdelgolfoartabro/
http://visionesdeferrolterra.blogspot.com/2012/10/senda-litoral-costa-artabra-santa-comba.html

 

 

Lea también

Las cuentas del concello

Enrique Barrera Beitia El pasado lunes el pleno municipal ferrolano aprobó el presupuesto para 2024. …