Eventos para este miércoles, día 31 de julio

–La Iglesia celebra la festividad de los Santos Ignacio de Loyola (fundador de la Compañía de Jesús) y Segundo.

–Tal día como hoy:

(1854)-Nació en Ferrol José Canalejas Méndez. Presidente del consejo de ministros 1910-1912.

(1883)- Nació en Ferrol Federico Landrove Moiño. Fue el primer alcalde republicano de la ciudad de Valladolid, tomó posesión de su cargo el 14 de abril de 1931..

(1914)- Nació en Mugardos José Rubia Barcia, falleció en 1997. Profesor y poeta.

–La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Cariñp, en la carretera general, frente a la farmacia. De 10.00 a 14.00 h. y de 16.30 a 21.00 horas.

–El tiempo hoy en Ferrol. Se anuncia un día con chubascos dispersos . Habrá una temperatura máxima de 20 º y una mínima de 13 º. Lluvia 40 %.

                                                                             –—ooOoo—-
En el Concello

-A las 11.30 h. el concejal de Cultura, Educación, Universidade, Deportes e Festas, Antonio Golpe, asiste a la presentación de la feira medieval.

-A las 12.00 horas en la parte posteror del Palacio Municipal, calle María, minuto de silencio por el último asesinato machista ocurrido en Escalante (Cantabria).

En la Armada

–A las 9.00 h. llegada del «Arnomendi» al pantalán num 1 de La Graña,

–A las 10.00 h. A bordo del Centinela, en la mar, relevo del Comandante del mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol y Comandante Naval de A Coruña(COMAFER). Entrega el mando el  Capitán de Navío Francisco J. Suárez Fonseca al CF Ramón Pablo Fernández Borra

–A las 13.00 h. Entrega de mando de la residencia de La Cortina. Asiste el alcalde, Ángel Mato.

En lo social

–La Asociación de Empresarios Ferrolterra en colaboración con la APE Galicia, organiza una jornada dirigida al sector de la construcción y que cuenta con la financiación de la Xunta de Galicia.
Los objetivos de la jornada son: Generar conciencia en los asistentes de la importancia de implantar una “cultura preventiva” en la empresa; Concienciar a los asistentes de las ventajas que supone la creación de entornos laborales seguros para la empresa a nivel económico, laboral y personal; Conocer las principales responsabilidades que, como empresa se tienen en materia preventiva y entender la seguridad laboral como un compromiso de todos sus integrantes: empresarios, trabajadores, colaboradores y proveedores; Conocer las claves de actuación preventiva en las pequeñas empresas de construcción, que garanticen la seguridad de las personas que en ella trabajan, y las responsabilidades que debe asumir el empresario para garantizarlas.
La jornada, gratuita, está dirigida a trabajadores autónomos, emprendedores o personas desempleadas afines al sector de la construcción, o cualquier otra interesada en los contenidos de esta jornada, y tendrá lugar hoy miércoles de 10:00 a 13:00 horas en la sede de la AEF.

–13,00 h.- El director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado, participará enla entrega de diplomas a las personas que participaron en el curso de inclusión sociolaboral organizado por CáritasDiovesana de Mondoñedo-Ferrol y la Fundación Endesa. Asiste también la concejal de Benestar Social, Eva Martínez. En el Centro de Formación Ocupacional (avenida do Mar, 35-37. Caranza).

En lo deportivo

–A las 12.30 h.Presentación de la 16.ª Bandeira Cidade de Ferrol de Traiñeiras, asiste el concejal de Cultura, Educación, Universidade, Deportes e Festas, Antonio Golpe. (Palacio Municipal).

–A las 20.30 h. En el estadio municipal de A Malata partido de fútbol en el que el Racing y el Ponferradina se disputan el Trofeo Concepción Arenal. Asiste el alcalde, Ángel Mato.

En lo Cultural

— En el Museo Naval exposición temporal titulada «El legado científico de las Fuerzas Armadas en Galicia y de los gallegos pertenecientes a las Fuerzas Armadas». Muestra integrada por un total de 46 paneles que divulgan la historia científica y cultural que las Fuerzas Armadas han desarrollado en Galicia a los largo de la historia, con especial referencia a los militares y marinos que se han destacado por su faceta científica e intelectual.
Horario de visitas de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas y los fines de semana, de 10.30 a 13.30 horas.

–Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 horas.

–La sala Carlos III del edificio de Herrerías acoge la exposición “La piedra y el mar. El color del abrazo”, una iniciativa que une a 23 artistas de Ferrol y Cádiz y que estará abierta al público hasta el 31 de agosto.
Los artistas que expondrán sus obras son Manuel Amor, Carlos Barcón, Corín Cervera, Juan Galdo, Javier Garaizábal, María José Leyra, Alejos Lorenzo, Roberto Marín, Adriano Paz, Rafael Romero, Antonio Seijas y Carmen Soto -desde Ferrol- y Alfonso Arenas, Roberto Barba, Enrique Cabanillas, María Antonia Colón, José Dodero, Candi Garbarino, Lola Garmont, Lucrecia González Santiago, Pedro Macías, Pepe Palacios y Amalia Quirós, desde Cádiz.
“La piedra y el mar. El color del abrazo” puede visitarse de martes a domingo de 10 de la mañana a ocho de la tarde.

–En la cafetería Sevilla, en la calle Galiano, interesante exposición bajo el título de «Talicia» que fue creada por la artista estonia, Triinu Talia Tuul.

–La sala de exposiciones de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao acoge la muestra de pinturas,óleos y acuarelas «Verano con Arte» de los artistas ferrolanos Carlos Barcón y Rafael Romero. Permanecerá abierta al público hasta el 4 de agosto.
                                                                          —-ooOoo—-
EN NARÓN

–A las 12.00 horas presentación de actividades programadas con los menores de Chernóbil y del Sahara que pasan el verano en la ciudad con familias de acogidaAsisten la concejal de Benestar Social, Catalina García, el concejal de Deportes, José Oreona, y representantes del Club de Atletismo Narón, de NHD Adventure y de la Cofradía de Barallobre

–La alcaldesa, Marián Ferreiro, convocó una reunión para este miércoles a las 18.00 h. con el objetivo de abordar la situación de la escuela rural de Pedroso. En la jornada de lunes el Diario Oficial de Galicia publicaba la Orden de modificación de las unidades y puestos de trabajo docentes de los centros públicos dependientes de la Consellería de Educación en educación Infantil, Primaria y Especial. En el citado documento no se alude al CRA de Narón, en el que se integra la citada escuela rural de Pedroso, por lo que al no dotarlo de personal docente, todo indica –y la falta de una confirmación oficial por parte de la Xunta- qué Educación no reabrirá el centro en el próximo curso 2019-2020.

–El ciclo Cine de Verano, impulsado a través del Padroado da Cultura y la Diputación , finaliza hoy por la noche en la parroquia de San Xiao. La última de las proyecciones de este programa será la de la película “ Cavernícola”, que se podrá ver a partir de las 22.30 horas en una gran pantalla que se instalará en la pista polideportiva de San Xiao.

EN ARES

Fiestas en honor a la Virxe do Carme (Festas do Mar)).
La banda de música Xábrega ofrecerá un concierto a partir de las 21.00 horas en la praza da Constitución.

EN ORTIGUEIRA

Las fiestas concluirán en esta jornada con la tradicional Gira Campestre en el pinar de Morouzos, una jornada de confraternidad y comidas al aire libre en la que la música correrá a cargo del grupo tradicional Estela.

EN CEDEIRA

En el Palacete Municipal, hasta el 13 de agosto, exposición de trabajos del alumnado del curso de tapives.De lunes a viernes, de 9.00 a 14.30 h y de 15.00 a 21.00 horas. Los sábados, de 10.00 a 14.00 horas. Los domingos, de 11.30 a 13.40 horas.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …