El «Arnomendi» regresó, tras tres meses de actividad en la mar, a su base en Ferrol

Fot-mde

A las nueve de la mañana de este miércoles el patrullero `Arnomendi´ ha regresado a la estación naval de “La Graña” , atracando en el pantalán número dos tras haber desarrollado durante tres meses actividades de vigilancia y protección de los intereses pesqueros nacionales y comunitarios. Asistio a su llegada el el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Juan Luís Sobrino Pérez-Crespo acompañado por el Comandante-Jefe del Mando de las Unidades de la Fuerza Acción Marítima en Ferrol así como de una representación de la Armada.

Este despliegue, iniciado el pasado 5 de mayo, se enmarca dentro del Plan Marco de Actividades de Vigilancia Pesquera que desarrollan conjuntamente la Secretaría General de Pesca y la Armada dentro de las tareas de protección de recursos de las actividades de seguridad marítima.

El diseño de las distintas campañas de este año han llevado al “Arnomendi” a ejercer su actividad en localizaciones tan distantes como los caladeros de NEAFC (al sur de Islandia), las pesquerías del Gran Sol, los caladeros del “Atún Rojo” en la costa de Levante y Baleares, y las aguas del mar Cantábrico con motivo de la campaña de la “Costera del Bonito”.

Como complemento a su dotación, el “Arnomendi” ha contado con la participación de distintos equipos especializados de inspectores nacionales e internacionales pertenecientes a la SEGEPESCA, a la Agencia Europea de Control de Pesca (EFCA) y a agencias nacionales de otros países comunitarios, que se han ido relevando en función de los caladeros donde se desarrollaba la actividad.

Durante estos tres meses, el patrullero ha visitado los puertos de Reikiavik, Cork (Irlanda), Lisboa, Leixoes y Avilés. Su actividad, ha alcanzado además de a los pesqueros españoles tanto a buques comunitarios como no comunitarios, realizando inspecciones, entre otros, a barcos de pabellón ruso, finlandés, noruego, irlandés, francés, maltés,…

A lo largo de estos tres meses el Arnomendi ha recorrido cerca de 13.000 millas y realizado más de 70 inspecciones pesqueras encuadradas en diferentes caladeros y sujetas a diferentes reglamentaciones.

El patrullero “Arnomendi” fue construido en los Astilleros Freire de Vigo en el año 2000, pertenece a la Fuerza de Acción Marítima y tiene su base en Ferrol. Está al mando del CC Balbino López Alonso y cuenta con una dotación de 42 personas.

Lea también

El patrullero «Serviola» inicia una misión de vigilancia y seguridad marítima en la costa atlántica y mar Cantábrico

El patrullero de altura «Serviola»(P-71) sale a la mar este lunes, día 1 de junio, para …