Los socorristas y el personal de la ambulancia de playas realizaron 279 asistencias

Playa de Doniños.

Según informa el gabinete de prensa del Concello los socorristas y el personal sanitario que prestan servicio en las playas ferrolanas realizaron, desde el inicio de la temporada, a mediados de junio, y hasta el pasado 26 de julio, un total de 279 asistencias sanitarias.

Más de la mitad de estas intervenciones se debieron a picaduras de fanecas bravas, también conocidas como escarapotes, que ascendieron a 147.

Las restantes fueron causadas por cortes (33), picaduras de insectos (21), contusiones (20), abrasiones (18), heridas punzantes (15), traumatismos (9), arena en los ojos (7), síncope por calor (1), reacción alérgica a las algas (1) y objeto extraño en el ojo (1).

La playa en la que hubo que prestar asistencia a más personas fue la de Doniños (86), seguida por San Xurxo (40), Santa Comba (37), Esmelle (35), Covas (29), Penencia (23), Ponzos (9), A Graña (8) y Caranza (6).

Ambulancia

La ambulancia que el Concello de Ferrol tiene destinada a atender emergencias en los arenales tuvo que intervenir desde lo pasado 15 de julio en cinco ocasiones.

El día 19 trasladó desde Esmelle a los servicios de urgencias del hospital «Arquitecto Marcide» del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol -CHUF- a una mujer que presentaba un traumatismo.

El 22, evacuó al mismo hospital la otra mujer que sufrió un síncope en la playa de Caranza.

Al día siguiente se hizo cargo del traslado desde Doniños, también al CHUF, de una mujer que presentaba politraumatismos, múltiples erosiones, una herida inciso- contusa y un traumatismo craneoencefálico. El 24 de julio llevó desde Covas hasta el Hospital «Juan Cardona«, en Caranza, a un hombre que sufrió múltiples erosiones y una herida con necesidad de puntos.

Por último, el día 25 atendió una alerta del 061 por un ictus en un domicilio de Narón y trasladó a una paciente al CHUF.

Rescates

Hasta el 26 de julio se realizaron seis rescates, dos por parte de los socorristas del puesto de Doniños/ Outeiro, uno por los del de Esmelle y otros tres por los del de Covas.

El servicio de vigilancia de playas comenzó el 15 de junio en siete arenales, en los que empezaron a trabajar 45 socorristas, incluido un coordinador.

En un segundo turno se contrataron 8 más, para un total de 53, y desde lo 15 de julio cuentan también con este servicio las playas de Caranza y A Graña.

Al mismo tiempo comenzó a funcionar la ambulancia, con cuatro técnicos sanitarios.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …