Mariápolis.-Más de 400 personas de España y algunas de otros Países se citan en Ferrol del 2 al 7

La Mariápolis es una convivencia organizada por el Movimiento de los Focolares

Más de 400 personas de España y algunas de otros países se darán citan en Ferrol del 2 al 7 de agosto con el lema “En Camino. Sin dejar a nadie atrás.  La ciudad, con su riqueza de historia y naturaleza, ofrece un marco excepcional a la Mariápolis 2019. Su título: “En Camino. Sin dejar a nadie atrás” indica que se trata de una experiencia dinámica e inclusiva. 

Situada en el Km 0 del Camino Inglés a Santiago, Ferrol será también punto de partida del Camino para muchos de los participantes.

La acogida de la ciudad, lo adecuado de sus infraestructuras, el Camino mismo, son marco idóneo para entrar en contacto con las raíces que unen a Europa y algunos desafíos actuales.

La Mariápolis en Ferrol se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un camino trazado por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, para contribuir al desarrollo de las personas y del planeta “sin dejar a nadie atrás.

Actividades

 Durante estos días se expondrán algunas buenas prácticas en vista de la lucha contra la desigualdad, la educación de calidad e inclusiva, la construcción de la paz en nuestras ciudades e instituciones, entre otras:
-Participarán 13 venezolanos, actualmente residentes en Tenerife que hacen frente al desafío migratorio. Presentarán el Proyecto Ser Familia, iniciativa que se propone mejorar el bienestar material y relacional de quienes huyen de una crisis humanitaria.

 -A  través de las 4 etapas del Camino de Santiago inglés, jóvenes y adolescentes realizarán una experiencia formativa fuera de las aulas, en igualdad de oportunidades.

-Por otra parte, el día 4, Sole Alonso presentará el proyecto Algo de Jaime, en el que personas con discapacidad intelectual son protagonistas de su desarrollo personal y profesional, condición esencial para progresar como sociedad.

-Actualmente el acoso escolar, ciberbullying y otras formas de violencia están presentes en la vida cotidiana de jóvenes y adolescentes. El musical Streetlight, Fuertes sin violencia del grupo de jóvenes artistas MOSAICO, forma parte de una estrategia de trabajo en la educación a la paz y a la prevención de la violencia. Los jóvenes de MOSAICO conducirán talleres previos al musical con jóvenes y adolescentes, que se introducirán en el musical mismo con las propias dotes y capacidades.

Con todo ello la Mariápolis quiere hacer un regalo a Ferrol: mezclarse con sus ciudadanos y aportar en sus calles y entornos fragmentos de fraternidad, de unidad en la diversidad.
El evento se ha preparado con Cáritas Ferrol, con quien comparte objetivos y finalidad.

¿Qué es la Mariápolis?

Abierta a toda la ciudad de Ferrol y organizada por el Movimiento de los Focolares, es una convivencia entre personas de diversas edades y proveniencias, donde ejercitarse en el  amor recíproco, el mutuo reconocimiento, la acogida, la condivisión. Impulsada por la regla de oro: “haz a los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti”, la Mariápolis en Ferrol será fragmento del mosaico que une muchas ciudades de Europa y de otras partes del mundo en el 70° de la primera Mariápolis realizada en las montañas Dolomitas de Trento (Italia).

La financiación del evento es exclusivamente a cuenta de los participantes, a través de actividades de autofinanciación para cubrir alojamiento y viajes de personas en situación de vulnerabilidad. No existe ningún ánimo de lucro.

La Mariápolis en Ferrol se articula según dos modalidades

-Cerca de doscientas personas la vivirán en la ciudad de Ferrol, con mesas redondas, dinámicas grupales, excursiones, momentos de interioridad. Consultar la Agenda.

–Otras doscientas personas, en su mayoría jóvenes, del 2 al 5 de agosto la realizarán en 4 etapas diferentes del Camino de Santiago.
El día 5 todos confluirán en Santiago de Compostela y allí se celebrará el 30 aniversario de la Jornada Mundial de la Juventud de 1989 y de la contribución de Chiara Lubich, fundadora de los Focolares, a la JMJ.

Los días 6 y 7 la Mariápolis continuará en Ferrol. 

Un musical para la ciudad. Fuertes sin violencia

El grupo artístico MOSAICO actuará el 6 de agosto, a las 21.30, en el Auditorio Municipal. La entrada al Musical “StreetLight” es gratuita.

Se trata de una producción original del grupo internacional Gen Rosso, que constituye el eje de un proyecto más ambicioso, “Fuertes sin violencia”, con el que fomentar una cultura de paz y respeto ante la diversidad.

Basado en la historia real de Charles Moats, el musical transcurre en un barrio marginal de Chicago, a finales de los años 60. Charles, joven afroamericano de 17 años muestra su convicción de que construir la paz empieza por uno mismo. Y la lleva hasta sus últimas consecuencias.
Un grupo de treinta jóvenes procedentes de varias ciudades de España, lo llevará al escenario como expresión de su compromiso.

La Mariápolis, un poco de historia

Mientras las heridas de la Segunda Guerra Mundial se iban saneando con dificultad entre los pueblos europeos, cada verano a partir del 1949, en las montañas Dolomitas del Trentino, norte de Italia, se unía al incipiente grupo del Movimiento de los Focolares un número cada vez mayor de jóvenes, familias, trabajadores, profesionales, religiosos, políticos.

Así se compone la Mariapolis, un boceto de sociedad renovada por el amor evangélico. Italianos, franceses y alemanes, españoles e ingleses, se encuentran, se conocen y reconocen y ven desvanecerse odios y rencores.
La nota de la internacionalidad caracteriza desde muy pronto al Movimiento, que se fue componiendo primero en Italia, luego en otros países europeos y a partir de 1958 en los otros continentes. La Mariápolis de 1959, de hecho, acogerá a más de 10.000 personas de 27 Países, que, respondiendo a la invitación de Chiara, hicieron entre ellos y los pueblos que representaban el pacto de «amar al País de los demás como al propio”.

Las Mariápolis se siguen repitiendo periódicamente en los 5 continentes. El año pasado se realizaron 130 en diversas partes del mundo.

Lea también

Ciclo de Aulas temáticas para a promoción da saúde dos maiores na AVV de San Pablo en Ferrol

Están organizadas pola Asociación Cáritas e a Consellería de Política Social, en colaboración coa Asociación …