Grupo Prioriño, Pieiro, Lobateiras y Pena Roiba. El complejo más sencillo de recuperar

Miguelangel López–(Ferrolano de Canido)

Cuando alguien que ha sufrido en sus propias carnes la desgracia de no haber nacido en Ferrol vá y me pide que “le enseñe algo de la zona”, lo primero que se me viene a la cabeza es montarle en la Vespa y plantarnos en un pispás a los pies de Monteventoso. Después, eso sí, de las consabidas tapas de chicharrones, tripas o faragullas bien regadas con unas cuncas.

Una vez arriba, y luego de extasiarse un rato con Doniños, San Jorge, Esmelle y Cobas… suelen mirar los foráneos hacia el sur, oteando LaCoru, al otro lado del charco que nos une. Pero enseguida dejan caer la vista hacia “esas casas que hay ahí abajo”, en referencia a lo que queda del grupo artillero de Prioriño. Porque lo que queda de ese enorme y extenso grupo es, a mi entender, la mejor y más recuperable de las tres baterías que tenemos en Ferrol.

La vieja carretera que ahora bordea el puerto exterior por su parte más alta y que nos ha llevado hasta O Confurco, nos llevará también a Lobateiras, la batería alta donde están los emplazamientos de los dos Vickers 381 de este grupo, ambos en buen estado y visitables con herramienta de desbrozar… aunque lastimosamente usados como vertedero de escombro (alguien debería pensar por ello!).

Vista del pasillo de acceso a la pieza alta (Vickers 381) en el lugar de Lobateiras. Este pasillo comienza justo en la carretera que cruza las instalaciones y acaba a los pies de la foto, dando acceso a las entrañas del emplazamiento:

Apenas a unos 500 metros de Monteventoso tenemos ya los dos primeros edificios de tropa, en un estado aún recuperable (buenos muros, mal tejado). Tras ellos y a la derecha de la carretera, la batería monolítica antiaérea hoy inaccesible por la maleza. Justo delante de ellos, a la izquierda, una balconada cubierta de zarzas con una vista excepcional sobre la bocana de la ría, desde donde otear no sólo la ciudad herculina, sino también la ensenada de Chanteiro y las centenarias baterías de Fuerte Bailadora, Punta Segaño y Punta Coitelada. En días soleados… pocos lugares tan hermosos como esa lengua de tierra que se adentra en el mar, guardando la llaves de la ría de Ferrol.

Con Monteventoso al fondo, a la izquierda están las instalaciones de la tropa y a la derecha (ya poco visible) una balaustrada que conforma un balcón privilegiado sobre la bocana de la ría.
La foto es de hace 6 años… por lo que ahora ya es difícil de ver este balcón. — en Cabo Prioriño Grande

Sé de buena tinta que hay una asociación cívica que ha solicitado que le sea cedida alguna de las instalaciones de esta localización, para fijarlas, pulirlas y darles esplendor… y convertirlas en un magnífico lugar para campamentos escolares en verano. Lo cierto es que la zona es perfecta para eso… porque hay kilómetros y kilómetros de senderos y pistas, flora y fauna autóctonas, restos megalíticos, vistas inmejorables y un entorno seguro para que decenas de tiernos infantes puedan correr y disfrutar sin límite. A pocos minutos del centro de la ciudad y a veinte minutos de camino hacia las playas cruzando bosques mágicos, Lobateiras está esperando paciente su nuevo momento de gloria al servicio de las gentes a las que un día defendió.

Segunda de las piezas vickers 381 en Lobateiras (a unos 100 metros carretera abajo de la pieza superior).
en mejor estado interior que la pieza alta, tiene como curiosidad el túnel con railes que accede directamente a la base del cañón, por el almacén de cargas y puntas

Pero lo sorprendente es que aún hay más. Mucho más, en realidad. Bajando con el vehículo en dirección al lugar de Pieiro, hay un desvío a mano derecha que nos lleva por una corta pista de tierra a Pena Roiba, la vieja 5ª Batería que mantenía los más pequeños Vickers 152.4 de apoyo para batir distancias medias.

Central de Comunicaciones de Pieiro, apenas ya visible por la maleza

Lo primero que a uno le agrada al llegar a la quinta es que la enorme explanada rodeada por varios edificios y las propias baterías, se conservan razonablemente bien. Incluso la balaustrada que cierra el recinto, desde la entrada hasta la vieja cantina de tropa, pareciera una coqueta terraza donde una hilera de tumbonas tostaría al sol a un buen número de turistas ávidos del relax, del silencio y del buen yantar que podría ofrecérseles ahí. Algo parecido es lo que deben de pensar algunos pescadores lusos con los que en algunas ocasiones me he encontrado, pasando el fin de semana acampados en las instalaciones más cercanas al mar, unos metros más abajo siguiendo la pista que une ambos emplazamientos.

Esa zona parece disponer de pozo, tendido de luz eléctrica, edificios amplios y dos explanadas usables como aparcadero, zona de caravanas o zona de recibimiento, sin más que desbrozar, arreglar algunos desperfectos y dar una manita de pintura. Y cariño, mucho cariño!

Vista de la costa, desde una de las bocanas del túnel del proyector de Lobateiras.
Fuera de encuadre, a la derecha, puede verse la dirección de tiro. Y más allá, al fondo, Prior, con las Gabeiras en primer plano.

Y si todavía quieres más, basta con volver a la carretera y seguir adelante en dirección a la depuradora, dejando el vehículo justo en la curva, y hacerse un camino sencillo de unos pocos cientos de metros hasta el monolito al “Dornier A”, catástrofe poco conocida en Ferrol pero honrosa y memorable. Y sigue caminando, porque un par de minutos llegarás al que (para mí) es el almacén del proyector más bonito que aún se conserva, excavado en pura roca, sobre los acantilados y con unas vistas que quitan el hipo. En invierno y nordesía… ojo porque te pueden quitar, además, la vida.

Bocana de acceso al túnel del proyector, uno de los mejor conservados y (para mí) el más bonito de todos ellos.
Puede accederse por la pista que sale de lo alto de la depuradora o bien por el sendero que llega desde el Monumento al Dornier A

Y si esto te sabe aún a poco, tienes a cinco minutos la vieja batería de Viñas (del año 1.739), desplazada piedra a piedra de su anterior emplazamiento ahora ocupado por el Puerto Exterior (los números de las piedras indican su orden de desmontaje y montaje en el nuevo lugar). Y también ahí los restos del Fuerte Prioriño Chico (finales del S.XVIII), hoy una pequeña explanada amurallada en la que aún se conserva el horno en el que calentar las pesadas balas metálicas con las que se desartillaba fácilmente a cualquier felón (británico o no) que intentase profanar la ría.

Y es entonces cuando le pregunto a mi acompañante (ese que no tuvo el privilegio de nacer en Ferrol) si hay lugar por ahí fuera donde, en apenas una hora de camino, hayamos disfrutado de playas y montes, senderos y mares, fortaleza militar y belleza natural; sol, silencio y aire puro… sin límites y a partes iguales. Y aún queda el Camino Inglés, el Patrimonio de la Humanidad, los Astilleros y Arsenales, el Ferrol Modernista…

Y acaban diciendo conmigo que, efectivamente,   ¡Ferrol es un lugar único!

Emplazamiento inferior de la 5ª batería, Pena Roiba. La foto está tomada (con zoom) desde el emplazamiento superior, gemelo de éste y que es la entrada a la batería, donde aún se conservan relativamente bien varios edificios de tropa, la cantina y algunas dependencias anexas.

PS1:los que peinan canas y hayan hecho la mili, recordarán probablemente el Ramix 2 (Regimiento de Artillería Mixta 2) con sede en el Baluarte del Infante, que era el centro neurálgico de estas baterías de costa y donde, haciendo yo mismo el servicio de armas, tuve la oportunidad de vivir unas maniobras con esos ingentes monstruos mecánicos; lástima de la niebla cerrada que finalmente no permitió dispararlos, porque el espectáculo es digno de recordar. Para los que lo deseen, hay vídeos en internet del proceso de tiro de estos cañones, servidos por hasta 24 soldados por pieza (ver en “mas info”).

PS2: actualmente estas baterías muestran unos carteles que avisan de que, siendo instalaciones militares, el paso está prohibido en algunas zonas. Por tanto, quien desee pasearlas sabe que ha de hacerlo bajo su responsabilidad y, si se tuerce un tobillo o se cae, no podrá demandar daños y perjuicios. Obvio, por otra parte.

Más info:
https://www.facebook.com/pg/bateriasdelgolfoartabro/photos/?tab=album&album_id=3419196418106208&__tn__=-UC-R
https://www.youtube.com/watch?v=jemyl6zdeUA
https://www.castillosdeespaña.es/es/content/grupo-de-cabo-priorino
https://www.facebook.com/bateriasdelgolfoartabro/videos/1119538634738676/
http://manuelc2005.blogspot.com/2014/10/bateria-costera-b-5-pena-roiba-ferrol.html
https://www.facebook.com/pg/BateriasdecostayAAdecartagena/photos/?tab=album&album_id=1477070955717426
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/ferrol/2017/10/29/sabias-hidroavion-marina-estrello-cabo-priorino/0003_201710F29C11994.htm
http://visionesdeferrolterra.blogspot.com/2012/07/bateria-de-vinas.html
http://patrimoniogalego.net/index.php/27055/2012/10/bateria-de-vinas/
http://www.guerreirosomozas.com/portfolio/intervencion-arqueologica-cabo-priorino-chico/
http://patrimoniogalego.net/index.php/27055/2012/10/bateria-de-vinas/

 

Lea también

Sete anos da presentación de “Los disfraces de la traición”, de Olga Rico

José Fonte Sardiña O día 10 de marzo de 2017, presentabamos na Casa da Cultura …