Rafael Romero, comparte su experiencia creativa en Ferrol

Último día para visitar la muestra en la Sala de la Autoridad Portuaria.
(María Fidalgo Casares)-Hoy domingo será el último días para visitar la exposición al alimón de Carlos Barcón y Rafael Romero. Este último, ha estado en la sala todos los días explicando a amigos, visitantes y turistas su buen hacer con la acuarela, con gran éxito. Durante el tiempo que ha durado la muestra, la afluencia ha sido grande y el espacio se iba llenando de forma intermitente- algunos hasta han repetido visita- Rafael ha disfrutado con su público recreándose en su técnica y en su forma de ver ese Ferrol- que es el de muchos- en su retina y sensibilidad de artista.

El viernes, fue un gran día en el que el artista – ante un nutrido público- fue “ construyendo” y diseñando una nueva obra in situ, exhibiendo su talento para el dibujo, ese “algo” y esa mirada personal que le hace elegir lugares cotidianos y dotarlos de un aura emocional.

Los visitantes siguieron con detalle su proceso creativo con gran interés, viendo de cerca – y no ya colgados y enmarcados con es habitual- cómo de las manos del artista surgía una obra de arte. Preguntas varias y un fluído diálogo con el pintor, enriquecieron más – si cabe- la experiencia.
Rafael Romero

Romero forma parte de una gran saga de paisajistas ferrolanos. Marino de profesión, lleva décadas dedicándose la pintura y es un gran conocido del público. Y aunque el interés comercial ha sido algo secundario en su trayectoria, ya que la pintura es sobre todo su afición -y devoción-, ha expuesto su obra estos años en diferentes salas y concurrido a certámenes, obteniendo galardones en varias ocasiones. Su mundo no es el mercado, sino su estudio, en el que se ve su auténtica dimensión como pintor y donde acumula  cientos de dibujos , pequeños estudios de color, grafito , pluma etc.

Sus géneros pictóricos

Aunque experimenta en distintos géneros, es el paisaje su faceta más personal y reconocible. En la Autoridad portuaria exhibe varias decenas de obras de distintos formatos que incluyen tanto paisajes naturales como urbanos, y que abarcan desde grandes panorámicas a pequeños “recunchos” de la zona portuaria. Todo es susceptible de ser representado y pasar por su filtro pictórico. El pincel del artista es el reflejo de una auténtica pulsión biológica que le hace pintar siempre su ciudad y su entorno, casi siempre del natural, a plain air sobresaliendo las escenas portuarias y sus obras de Ferrol Vello, siempre con una carga inherente de nostalgia.

El día 8 una nueva muestra se inaugurará en el mismo espacio de la Autoridad portuaria comisariada por Pedro Taboada y recogerá obras de autores variados bajo el lema “ De la figuración a la abstracción” donde también se exhibirá una obra de Rafael Romero .

Las acuarelas de Romero. Un clásico

Rafael Romero domina con precisión la proporción, el encuadre, la perspectiva y la convivencia de lo inmediato con lo lejano, sumado a la cualidad ferrolana intangible de impregnar el paisaje de lírica y sentimiento.
Porque Rafael Romero es un clásico y no lo puede negar. Nunca defrauda. Sus acuarelas son una apuesta segura porque siempre poseen un nivel óptimo de calidad que bascula entre lo bueno y  extraordinario y jamás pasarán de moda. Lo dicho. Un clásico en el mejor sentido de la palabra.
 

Lea también

Ares entrega os premios do IV Concurso de Escritura Creativa de Microrrelatos Escolares

Concello de Ares e CPI As Mirandas entregaron esta semana os premios do IV Concurso …