Eventos para el jueves, día 8 de agosto

–Día Internacional del gato

–Día de Cantabria.

–La Iglesia celebra la festividad de los Santos Domingo de Guzmán (fundador de los dominicos-Fiesta patronal en el barrio de Ultramar), Emiliano y Ciriaco.

–Tal día como hoy:

(1936)-Fue asesinado Manuel Gallego Durán, nacido en Mugardos. Fue un buceador gallego. Militante del Partido Republicano Radical Socialista. Fue asesinado en Mugardos junto con su hermano Antonio cuando tenía 42 años. Su cadáver apareció en el lugar de la Iglesia de la parroquia de Piñeiro.

(1944)- Nació en Ferrol Juan J. Burgoa Fernández. Capitán de Navío de la Armada. Escritor e historiador.

–La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Miño, en la calle del Mercado, delante de la Policía Local. De 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 21.00 horas.

–El tiempo hoy en Ferrol. Se anuncia un día con lluvias. Habrá una temperatura máxima de 26 º y una mínima de 218º. Lluvia 60 %.

                                                                                                    —-ooOoo—-

En el concello

–Para las 10.00 h. han sido convocados los miembros de la Plataforma por la Remunicipalizacion en respuesta a su petición del pasado 21 de junio y reiterada con posterioridad. Tiene como objetivo el de abordar la situación, en referencia a los recibos de Emafesa que pasó al cobro, durante los meses de junio y julio, en concepto de retrasos de «Depuración de aguas residuales» y que piensa seguir pasando hasta febrero de 2021.

–A las 12.40 h. Rueda de prensa de los concejales Cristina Prados y Germán Costoya sobre la reunión de la Comisión de Benestar Social, Igualdade, Muller, Xuventude e Patrimonio Histórico, que se celebrará previamente.

En lo Cultural

— En el Museo Naval exposición temporal titulada «El legado científico de las Fuerzas Armadas en Galicia y de los gallegos pertenecientes a las Fuerzas Armadas». Muestra integrada por un total de 46 paneles que divulgan la historia científica y cultural que las Fuerzas Armadas han desarrollado en Galicia a los largo de la historia, con especial referencia a los militares y marinos que se han destacado por su faceta científica e intelectual.
Horario de visitas de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas y los fines de semana, de 10.30 a 13.30 horas.

–Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 horas.

–La sala Carlos III del edificio de Herrerías acoge la exposición “La piedra y el mar. El color del abrazo”, una iniciativa que une a 23 artistas de Ferrol y Cádiz y que estará abierta al público hasta el 31 de agosto.
Los artistas que expondrán sus obras son Manuel Amor, Carlos Barcón, Corín Cervera, Juan Galdo, Javier Garaizábal, María José Leyra, Alejos Lorenzo, Roberto Marín, Adriano Paz, Rafael Romero, Antonio Seijas y Carmen Soto -desde Ferrol- y Alfonso Arenas, Roberto Barba, Enrique Cabanillas, María Antonia Colón, José Dodero, Candi Garbarino, Lola Garmont, Lucrecia González Santiago, Pedro Macías, Pepe Palacios y Amalia Quirós, desde Cádiz.
“La piedra y el mar. El color del abrazo” puede visitarse de martes a domingo de 10 de la mañana a ocho de la tarde.

–En la cafetería Sevilla, en la calle Galiano, interesante exposición bajo el título de «Talicia» que fue creada por la artista estonia, Triinu Talia Tuul.
–En la sala de exposiciones de Cardume, en la calle Concepción Arenal, muestra artística de la arquitecta argentina Eva Suárez Goñí.
El trabajo de la artista, entre las aguas de la formación arquitectónica y el plasticismo pictórico, estará abierto hasta el día 30 de agosto.

De la figura a la abstracción II es la nueva exposición de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao que recorre dos de los movimientos más importantes de la historia del arte. Un diálogo entre loscuadros figurativos y las obras más abstractas a través de la mirada de 28 artistas gallegos y un total de 37 obras de pintura, grabados y esculturas. La muestra abrirá sus puertaseste jueves a las 12:00 horas y podrá visitarse en la Sala de Exposiciones sita en el muelle de Curuxeiras hasta el próximo 29 de agosto, en horario de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas.
En esta exposición colectiva participan los artistas: Francisco Ascón, Eduardo Baamonde, Pedro Bueno, Rosa Elvira Caamaño, Jorge Cabezas, Manuel Carballeira, Emilio Celeiro, Jorge Espiral, Manuel Gandullo, Javier Garaizábal, Mario Granell, José Ramón Iglesias, Ángeles Jorreto, Omar Kessel, Siro López, Miguel Ángel Macía, José Luis Martínez, José Eduardo Martínez, Manuel Mampaso, Ma Luisa Rojo-Novais, Manuel Patinha, José Manuel Peña, Paco Pestana, Celestino Poza, Rafael Romero, Isabell Seidel, Alfonso Sucasas y Sergio Vázquez.
                                                                       —-ooOoo—-
EN MUGARDOS

–El delegado territorial de Educación, Indalecio Cabana, ha citado a los afectados por el cierre de la escuela infantil de O Seixo,a un encuentro con las personas afectadas por la escuela infantil de o Seixo. Es consecuencia de la petición realizada desde el Ayuntamiento tras una reunión de la junta de portavoces porque la escuela fue incluida por la Consellería de Educación en la relación de centros «a cerrar a partir del próximo curso como consecuencia de la falta de matrícula».

EN CEDEIRA

Semana Infantil”, que tiene como principal escenario la céntrica plaza Roxa. Se trata de una convocatoria abierta y gratuita para niños y niñas menores de quince años,
Hoy jueves con juegos cooperativos. Todas las actividades se desarrollarán a partir de las 10.30 horas.

EN PONTEDEUME

–Se celebra la novena edición del Festival de Magia, con una completa programación para todas las edades.
La plaza Real, la plaza del Conde, la plaza del Convento, la plaza de San Roque y la Alameda acogerán las diferentes actuaciones en horario de mañana y tarde, que en caso de lluvia se trasladarán a la Casa de la Cultura.
Hoy, a las 12.00 horas en la Plaza Real; a las 20.00 horas en la plaza del Pan; y a las 22.30 horas, en la Plaza do Convento.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …