La Guardia Civil de Tráfico de Ferrol investiga a un coruñes como presunto autor de dos delitos contra la seguridad vial

Efectivos del Destacamento de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Ferrol investigaron a un conductor,vecino de A Coruña, como presunto autor de dos delitos contra la seguridad vial.

Los hechos ocurrieron a raíz de las numerosas llamadas recibidas en la Central de Servicio de la Agrupación de Tráfico de A Coruña (COTA), alertando de la presencia de un vehículo en la autopista AP-9, realizando maniobras irregulares.

Los operadores de COTA alertaron inmediatamente a todas las patrullas del Cuerpo que se encontraban de servicio en la zona, a las Policías Locales próximas a la misma y al servicio de mantenimiento de la citada vía, al objeto de localizar y detener el vehículo.

El turismo fue detectado por una patrulla del Destacamento de Ferrol, desplazada a la zona para colaborar en la búsqueda, una vez localizado se situaron detrás del mismo, observando como este se desplazaba en zig-zag sin ningún tipo de señalización ni coherencia, invadiendo toda la plataforma de su sentido de circulación.  

Ni hizo caso a las señales acústicas y luminosas

Los guardias civiles trataron de detener al vehículo con las perceptivas señales acústicas y luminosas, haciendo su conductor caso omiso de las mismas. Ante el peligro que esta conducción representaba para él y el resto de los usuarios, los guardias civiles decidieron formar una capsula de seguridad entre este vehículo y el resto, ralentizando la circulación detrás del vehículo oficial con el objeto de evitar cualquier incidencia.

Los efectivos actuantes interceptaron el turismo, decidiendo retirarlo de la autopista conducido por uno de los guardias civiles, dado el riesgo existente para la circulación al ser una vía de alta capacidad y derivarlo a la N-VI en donde procedieron a detener al conductor en un lugar seguro, conminando al conductor a apearse del vehículo, momento en el que tropezó con el bordillo de la acera, provocándose heridas en las manos y en la frente.

Ante las heridas que presenta y la sintomatología clara de halitosis, deambulación deficiente y dificultad en el habla, decidieron trasladarlo al CHUAC, para la realización de la pertinente asistencia médica.

Se negó a las pruebas de alcoholemia

Una vez efectuadas las curas, se le indicó que debía someterse a la realización de las pruebas de detección del consumo de bebidas alcohólicas, a lo que el investigado se negó, en ese momento los guardia civiles le informaron de que la negativa a su realización está tipificada como delito, reiterando éste la negativa a su realización.

La Guardia Civil procedió a su investigación como presunto autor de un delito por conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y otro por negativa a la realización de las pruebas de detección de consumo de las mismas.
El vehículo fue inmovilizado en un lugar de estacionamiento seguro.

El investigado fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de A Coruña.

El delito contra la “Seguridad Vial” por conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, llevan aparejadas penas de tres a seis meses de prisión, multa de seis a doce meses y, en cualquier caso, con la de
privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores portiempo superior a uno y hasta cuatro años.

La negativa a realizar la prueba de será castigado con penas de prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Desde la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, del Sector de Galicia se recomiendo no ingerir bebidas alcohólicas si se va a conducir, por las nefastas consecuencias que pueden tener el hacerlo.
Cabe destacar la importancia que la colaboración ciudadana tiene para incrementar la seguridad de todos y que conductas antisociales como la descrita no se repitan y de hacerlo que no se prolongue en el tiempo.

Lea también

Un conductor investigado al circular por Ortigueira a 188 km/h en una carretera limitada a 90

Efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña investigaron al conductor de …