9 alumnos de EE UU y Canadá finalizan esta semana su rotación de verano por la Gerencia Integrada de Ferrol

Un grupo de 9 alumnos de Estados Unidos y Canadá finaliza esta semana su formación en los centros sanitarios de la Gerencia Integrada de Ferrol. Es el cuarto turno de un total de 27 estudiantes de Ciencias de la Salud de Estados Unidos y Canadá, del programa Atlantis, que rotaron por 12 especialidades de la Gerencia Integrada de Ferrol, durante los meses de verano, de junio a agosto, distribuidos en cuatro turnos.

El primer turno comenzaba en junio, y este jueves finalizó la cuarta. Como centro docente universitario, el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol acoge da estos alumnos del programa de prácticas de observación en hospitales, Atlantis, estudiantes de Ciencias de la Salud, del que se denomina pre- health, y que se asemeja con el pregrado de la formación en Galicia.

Esta actividad se desarrolla en el marco de un convenio de cooperación educativa firmado entre el Servicio Galego de Salud y el St. Mary’ s Institute fuere Educacional Excellence (SMI), e implica la realización de un programa de prácticas de observación en centros sanitarios gallegos. Esta colaboración comenzaba en mayo del año 2016. Se trata de prácticas de corta duración en diversos servicios, sobre todo en aquellos en los que sea posible observar técnicas.

En el marco de este convenio de colaboración, el Sergas oferta las plazas; y el centro hospitalario, gracias a la colaboración de los servicios, determina las especialidades donde estos alumnos rotarán; y, también, establece las fechas. Por su parte, el SMI da a conocer el sistema sanitario gallego y la comunidad autónoma en las universidades americanas. Además, estos estudiantes desarrollan actividades de colaboración y voluntariado en aquellos servicios en los que realizan sus prácticas de observación. Este año, de hecho, se realizó un curso de inglés especialmente destinado a los tutores de estos alumnos.

Ambas instituciones consideran interesante este intercambio, en la medida en que se desarrollan tanto vínculos con futuros profesionales de la salud de Estados Unidos y Canada como de relación con distintas Universidades. Las actividades de colaboración son extensibles a la comunidad y suponen la promoción de Galicia en otros ámbitos, ya que cuentan con días libres para conocer las ciudades donde desarrollan su actividad.

Los alumnos y alumnas que finalizan valoraron muy positivamente su estancia y a los trabajadores que se implicaron en sus formaciones. Destacaron especialmente el “acercamiento y la colaboración de los profesionales”, que los trataron “como a uno más”. Subrayaron como esta experiencia “abre los ojos” a un “sistema muy diferente en el que todo el mundo puede acceder”. Resumen que fue una “experiencia muy enriquecedora ver como actúan los profesionales con los pacientes en una cultura muy diversa”

Lea también

El Concello obtiene luz verde para ampliar a todo Recimil y los Ensanches A y B el proyecto contra la pobreza de Caixa Proinfancia

La concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero, se reunió el pasado mes con los …