Eventos para este viernes, día 9 de agosto

–Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.

–Día Internacional de la Solidaridad con la lucha de la Mujer en Sudáfrica y Namibia0.

–Día internacional del niño.

–La Iglesia celebra la festividad de los Santos Román, Secundino, Marceliano, Firmo y Rústico.

–Tal día como hoy en 1764 nació en Betanzos Ramón Lorenzo Romay Jiménez de Cisneros, (+ Madrid el 23 de mayo de 1849) . Fue un marino gallego. Ministro de Marina, Capitán General de la Armada y senador por A Coruña.

–La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en A Capela, delante del Cenro de Salud. De 16.00 a 21.00 horas.

–El tiempo hoy en Ferrol. Se anuncia un día con chubascos. Habrá una temperatura máxima de 22 º y una mínima de 16º. Lluvia 50 %.

                                                                               —-ooOoo—-

En el concello

–A las 12.30 h. Recepción a los árbitros de fútbol de la Delegación de Ferrol que ascendieron de categoría en la temporada 2018-2019.

–A las 13.00 h. Presentación del XIX Triatlón Cidade de Ferrol, que se celebrará el domingo en el muelle de Curuxeiras. El concejal Antonio Golpe participará en la rueda de prensa.

En la Armada

–El patrullero de altura «Atalaya» (P-74), al mando del Capitán de Corbeta Valentín Calvar Cerecedo, tiene previsto zarpar a las once de la mañana de este viernes desde su base en Ferrol, en el muelle número 5, para tomar parte en diversas actividades de cooperación en el continente africano, dentro del marco del Plan de Diplomacia de la Defensa y como continuación de la iniciativa «Africa Partnership Station» (APS).
El acto de despedida dará comienzo a las 10.15 horas y será presidido por el nuevo Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol Capitán de Navío Ramón Fernández Borra.

En lo Cultural

— En el Museo Naval exposición temporal titulada «El legado científico de las Fuerzas Armadas en Galicia y de los gallegos pertenecientes a las Fuerzas Armadas». Muestra integrada por un total de 46 paneles que divulgan la historia científica y cultural que las Fuerzas Armadas han desarrollado en Galicia a los largo de la historia, con especial referencia a los militares y marinos que se han destacado por su faceta científica e intelectual.
Horario de visitas de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas y los fines de semana, de 10.30 a 13.30 horas.

–Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 horas.

–La sala Carlos III del edificio de Herrerías acoge la exposición “La piedra y el mar. El color del abrazo”, una iniciativa que une a 23 artistas de Ferrol y Cádiz y que estará abierta al público hasta el 31 de agosto.
Los artistas que expondrán sus obras son Manuel Amor, Carlos Barcón, Corín Cervera, Juan Galdo, Javier Garaizábal, María José Leyra, Alejos Lorenzo, Roberto Marín, Adriano Paz, Rafael Romero, Antonio Seijas y Carmen Soto -desde Ferrol- y Alfonso Arenas, Roberto Barba, Enrique Cabanillas, María Antonia Colón, José Dodero, Candi Garbarino, Lola Garmont, Lucrecia González Santiago, Pedro Macías, Pepe Palacios y Amalia Quirós, desde Cádiz.
“La piedra y el mar. El color del abrazo” puede visitarse de martes a domingo de 10 de la mañana a ocho de la tarde.

–En la cafetería Sevilla, en la calle Galiano, interesante exposición bajo el título de «Talicia» que fue creada por la artista estonia, Triinu Talia Tuul.

–En la sala de exposiciones de Cardume, en la calle Concepción Arenal, muestra artística de la arquitecta argentina Eva Suárez Goñí.
El trabajo de la artista, entre las aguas de la formación arquitectónica y el plasticismo pictórico, estará abierto hasta el día 30 de agosto.

–De la figura a la abstracción II es la nueva exposición de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao que recorre dos de los movimientos más importantes de la historia del arte. Un diálogo entre loscuadros figurativos y las obras más abstractas a través de la mirada de 28 artistas gallegos y un total de 37 obras de pintura, grabados y esculturas. La muestra podrá visitarse en la Sala de Exposiciones sita en el muelle de Curuxeiras hasta el próximo 29 de agosto, en horario de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas.
En esta exposición colectiva participan los artistas: Francisco Ascón, Eduardo Baamonde, Pedro Bueno, Rosa Elvira Caamaño, Jorge Cabezas, Manuel Carballeira, Emilio Celeiro, Jorge Espiral, Manuel Gandullo, Javier Garaizábal, Mario Granell, José Ramón Iglesias, Ángeles Jorreto, Omar Kessel, Siro López, Miguel Ángel Macía, José Luis Martínez, José Eduardo Martínez, Manuel Mampaso, Ma Luisa Rojo-Novais, Manuel Patinha, José Manuel Peña, Paco Pestana, Celestino Poza, Rafael Romero, Isabell Seidel, Alfonso Sucasas y Sergio Vázquez.
                                                                           —-ooOoo—-

VALDOVIÑO

–XXIII Baixada de carrilanas a San Mamede
A las 12.00 h. Apertura zona de acampada.
–Fiestas en honor a Santa Filomena en Vilarrube
Comienza la fiesta con una gran verbena a cargo del grupo Aramio.

–A partir de las 22.00 horas en la plaza de la Casa de la Cultura, nueva sesión de cine nocturno al aire libre. Proyección de la película de animación infantil «Coco». Dirigida a un público familiar, es una película de animación estadounidense estrenada en 2017 y distribuída por Walt Disney Pictures.

EN NARÓN

El Odeón Bulevar Festival organizado por el Concello y hosteleros de A Gándara –en colaboración con otros establecimientos de la zona- comenzará a partir de las 18.00 horas con una fiesta infantil (espuma, colchonetas acuáticas, etc).
A partir de las 21.00 h comenzará la presentación de las actuaciones que desenvolverán un amplio programa musical: OBK, Paco Pil, Selena Leo, Ku Minerva, Sensity World y se contará también con las sesiones remember de dos DJ´S, Marcos Magan y Josy da Graver, considerados de los mejores de Galicia.

EN ARES

–A las 20.00 horas, en el Monasterio de Santa Catalina de Montefaro,«Festival de Verano. Concierto a cargo del grupo «A Misela» de la Sociedad Liceo de Noia. Entrada libre

EN CEDEIRA

–«Semana Infantil”, que tiene como principal escenario la céntrica plaza Roxa. Se trata de una convocatoria abierta y gratuita para niños y niñas menores de quince años,
Hoy, elaboración de figuras de arena en la playa de la Magdalena. Todas las actividades se desarrollarán a partir de las 10.30 horas.

-Fiestas patronales que se celebran en la localidad de Cedeira donde se honra a la patrona de los marineros, Nosa Señora do Mar. Desde hoy al 17 de Agosto vecinos y visitantes podrán disfrutar de un variado programa lúdico-festivo lleno de actuaciones musicales.
A las 18.00 horas se disputará la Carreira Popular y a las 20.00 horas tendrá lugar en la praza do Concello la lectura del pregón a cargo de la Asociación de Amas de casa. A las 20.30 horas Trofeo de Fútbol «Leira Antiaga» en el que se enfrentan el Cedeira SD y el Meirás CF (organiza Cedeira CD)

EN CARIÑO

La formación de celtic blues “Harmonica Creams” llega a Cariño para ofrecer un concierto en Porta da Pulida, a las 21:30 horas. La formación llega nada más y nada menos que desde Japón, y es un nuevo tipo de banda folk.
Su historia comenzó en el año 2009 cuando debutaron en el Festival de Arte Senju, y desde aquel entonces ya han lanzado cinco trabajos de estudio y varias giras por Europa y Japón. Fueron los ganadores del concurso de bandas en el Festival de Lorient en el año 2018, y en el Festival de Ortigueira en el 2012.
En esta gira vienen acompañados por el percusionista Yosune Watanabe. Se trata de una actividad completamente gratuíta.

Las redeiras de Cariño protagonizarán, desde hoy y hasta el día 18 la exposición con título “Mulleres, entre augas e fíos”. La inauguración tendrá lugar en el Local Social, y se trata de una serie de obras en las que se capta la esencia del trabajo de las redeiras.
La muestra forma parte de una colección de más de 50 cuadros promovida por la Asociación Dones del Mar del Grau de Gandía, de Valencia y en ella pueden verse distintas escenas de mariscadoras que salen a faenar, rederas, comercializadoras de pescado o incluso detalles de los trabajos de estas profesionales.
La exposición permanecerá abierta de lunes a domingo, de 10:00 a 13:00 horas en horario de mañana, y de 16:00 a 20:00 horas en horario de tarde.

EN CABANAS

– A las 12 horas, ante la Casa del Concello, se guardará un minuto de silencio delante en señal de condolencia por la muerte de una vecina de As Pontes en el paseo de A Magdalena. Segundo día de luto oficial.

EN PONTEDEUME

–11.00 h. El gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, Perfecto Rodríguez, supervisará el inicio de las obras de reforma y ampliación de la escuela infantil Chalet Rosa (avenida Ricardo Sánchez, s/n).

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …