Eventos para el sábado, día 10 de agosto

–La Iglesia celebra la festividad de losSantos Lorenzo, Basa y Paula.

–Tal día como hoy

en 1958, nació en Ferrol Fausto Escrigas Rodríguez.Almirante Jefe de Personal de la Armada.

–El tiempo hoy en Ferrol. Se anuncia un día con chubascos dispersos. Habrá una temperatura máxima de 21 º y una mínima de 14º. Lluvia 40 %.

                                                                                      —ooOoo—-
En lo Cultural
— En el Museo Naval exposición temporal titulada «El legado científico de las Fuerzas Armadas en Galicia y de los gallegos pertenecientes a las Fuerzas Armadas». Muestra integrada por un total de 46 paneles que divulgan la historia científica y cultural que las Fuerzas Armadas han desarrollado en Galicia a los largo de la historia, con especial referencia a los militares y marinos que se han destacado por su faceta científica e intelectual.
Horario de visitas de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas y los fines de semana, de 10.30 a 13.30 horas.

–Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 horas.

–La sala Carlos III del edificio de Herrerías acoge la exposición “La piedra y el mar. El color del abrazo”, una iniciativa que une a 23 artistas de Ferrol y Cádiz y que estará abierta al público hasta el 31 de agosto.
Los artistas que expondrán sus obras son Manuel Amor, Carlos Barcón, Corín Cervera, Juan Galdo, Javier Garaizábal, María José Leyra, Alejos Lorenzo, Roberto Marín, Adriano Paz, Rafael Romero, Antonio Seijas y Carmen Soto -desde Ferrol- y Alfonso Arenas, Roberto Barba, Enrique Cabanillas, María Antonia Colón, José Dodero, Candi Garbarino, Lola Garmont, Lucrecia González Santiago, Pedro Macías, Pepe Palacios y Amalia Quirós, desde Cádiz.
“La piedra y el mar. El color del abrazo” puede visitarse de martes a domingo de 10 de la mañana a ocho de la tarde.

–En la cafetería Sevilla, en la calle Galiano, interesante exposición bajo el título de «Talicia» que fue creada por la artista estonia, Triinu Talia Tuul.

–En la sala de exposiciones de Cardume, en la calle Concepción Arenal, muestra artística de la arquitecta argentina Eva Suárez Goñí.
El trabajo de la artista, entre las aguas de la formación arquitectónica y el plasticismo pictórico, estará abierto hasta el día 30 de agosto.

–De la figura a la abstracción II es la nueva exposición de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao que recorre dos de los movimientos más importantes de la historia del arte. Un diálogo entre loscuadros figurativos y las obras más abstractas a través de la mirada de 28 artistas gallegos y un total de 37 obras de pintura, grabados y esculturas. La muestra podrá visitarse en la Sala de Exposiciones sita en el muelle de Curuxeiras hasta el próximo 29 de agosto, en horario de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas.
En esta exposición colectiva participan los artistas: Francisco Ascón, Eduardo Baamonde, Pedro Bueno, Rosa Elvira Caamaño, Jorge Cabezas, Manuel Carballeira, Emilio Celeiro, Jorge Espiral, Manuel Gandullo, Javier Garaizábal, Mario Granell, José Ramón Iglesias, Ángeles Jorreto, Omar Kessel, Siro López, Miguel Ángel Macía, José Luis Martínez, José Eduardo Martínez, Manuel Mampaso, Ma Luisa Rojo-Novais, Manuel Patinha, José Manuel Peña, Paco Pestana, Celestino Poza, Rafael Romero, Isabell Seidel, Alfonso Sucasas y Sergio Vázquez.
                                                                                    —-ooOoo—-
VALDOVIÑO

–XXIII Baixada de carrilanas a San Mamede.
14.00-16.00 h. Verficaciones técnicas y administrativas.
16.30 h.Remonte de participantes a la línea de salida.
17.00-20.00 h.Entrenamientos oficiales.
20.00 h. «Torrada» carrilanas.
2.00 h. V Festival de Karaoke.
-Fiestas en honor a Santa Filomena en Vilarrube
–Por la mañana habrá dianas y alboradas y a las 13.00 horas se oficiará la misa solemne. A continuación la orquesta Trébol animará la sesión vermú y llegada la noche también la verbena junto a la orquesta Ola ADN.

EN NARÓN

Fiestas de San Lorenzo en Doso
Comienzan las fiestas a las 08.00 horas con una gran tirada de bombas de palenque, seguido del pasacalles. A las 13.30 horas se oficiará la misa solemne en honor a San Lorenzo con la tirada de fuegos de artificio. Al finalizar, sesión vermú a cargo del grupo Pasión.
Por la tarde, los más pequeños podrán disfrutar de una Fiesta Infantil, y llegada la noche, gran verbena a cargo de los grupos Pasión y Deluxe.

EN MUGARDOS

En este día se celebra en la parroquia de San Xoán de Piñeiro, en el municipio de Mugardos, una nueva edición de la Festa dos Callos organizada por la SCRD S.Xoán de Piñeiro.
Los actos comenzarán partir de las 14.00 horas dará comienzo la degustación, a precios populares de callos y churrasco en la carpa instalada en el campo de la fiesta., animadospor un grupo de gaiteiros

A las 17.00 horas los más pequeños de la casa podrán disfrutar con un obradoiro y juegos populares.
A partir de las 20.00 h. dará comienzo la degustación de callos, churrasco, bola de azúcar, vino y agua (10 euros).
La velada estará animada a partir de las 22.00 horas por el grupo Carlos Rey

EN ARES

Fiestas en Lubre en honor a Nosa Señora do Rosario
A partir de las 19.00 horas dará inicio la Festa do Percebe, en el atrio de la iglesia, donde los asistentes podrán degustar este crustáceo a precios populares, y deleitarse con la música del grupo de gaitas Trouleada.
Llegada la noche, a las 22.00 horas, los grupos Chaston Show y Ambrosía amenizarán la verbena.

–XII Edición da Fiesta de la Cabria. Puerto de Redes.
Desde las 11.00 horas, Organizada por la Agrupación Instructiva de Caamouco. Colabora el Concello de Ares, la Asociación Camiño da Artesanía y el sector hostelero de Redes.
A las 11.00 h. apertura de los puestos de la feria de artesanía en la plaza do Pedregal, exhibiciones de cestería y encaje. Inauguración de la exposición «Do pincho e do bou», comisariada por Xavier Brisset que aborda la historia de la pesca fresca en la provincia de A Coruña( rúa do Medio).
A las 11.30 horas, arrancarán las exhibiciones etnográficas.
Al mediodía tendrá lugar el acto central de esta fiesta. En cuanto remate la representación infantil, se celebrará el «pendurado das redes do xeito na cabria» que la Agrupación tiene instalada en la fachada marítima
Al ritmo de las gaitas, la fiesta continuará con una «polbada popular» en la misma plaza do Pedregal.
Ya a las 20:00 horas concierto fin de fiesta de la mano de Fernando Barroso y Margarida Mariño en la plaza do Pedregal.

EN CEDEIRA

El Ayuntamiento de Cedeira y la Federación Galega de Natación organizan la 23ª edición de la Travesía a nado Ría de Cedeira, prueba puntuable para el circuito gallego de aguas abiertas.

EN CABANAS

«findes na Madalena»
De 16.30 a 21.30 h. hinchables infantiles.
A las 20.00 h. Cociñando música.
A las 22.30 h.Cine al aire libre. Proyección de la película «Gisaku».

EN MIÑO

-Festival Frionorostro (Parque da rúa)
A las 11.00 horas dará comienzo la segunda jornada con alboradas a cargo del grupo O Castro de Milño, dando paso a la lectura del pregón y la apertura de los puestos de artesanía y gastronomía.
Por la noche, a partir de las 21.30 horas concierto de los grupos Tecor Societario, Flow de Toxo y The Skarnivals.
La entrada es gratuita. Durante el festival habrá churrasco

EN A CAPELA-MOSTEIRO DE CAAVEIRO

Celebración del evento «Noite No Mosteiro» , una producción escénica de la empresa Eventi, que tiene como objetivo poner en valor los recursos turísticos y patrimoniales de Galicia; en este caso del ayuntamiento de A Capela: el monasterio de Caaveiro.
Durante el día se desarrollarán diferentes actividades como muestras de folclore tradicional, animación infantil y dos conciertos en directo.
– A las 19:00 h, muestra de folclore tradicional a cargo de la Agrupación Orballo
– A las 20:00 h, animación infantil La Guagua
– A las 21:00 h, concierto de música folk y versiones de bandas sonoras de películas, interpretadas por el grupo de cámara Arko Experience.
– A las 22:00 h, guiño al folk internacional con el concierto del grupo H2 Folk
– Este concierto dará paso al encendido de la iluminación escénica del Monasterio.
– A las 24:00 h se realizará un show de iluminación musicada, que consiste en que la iluminación del Monasterio irá al ritmo de una pieza musical.
– A continuación tendrá lugar la performance de las Hadas Eventi, titulada “Las Hadas del Bosque”, que pondrá el broche final al evento.

EN CARIÑO

–A partir de las 19.30 horas, en la plaza Roxa celebración de la VI Festa Mariñeira , en la que habrá un taller de zumba, degustaciones de chicharriños, empanada, mejillones, sardinas y gambas, todas las raciones con precios populares, a partir de las 20:30 horas.
A partir de las 21:45 horas, actuaciones musicales. El evento está organizado por la A.F. San Xiao do Trebo.
–Las redeiras de Cariño protagonizarán, hasta el día 18 la exposición con título “Mulleres, entre augas e fíos”. La inauguración tendrá lugar en el Local Social, y se trata de una serie de obras en las que se capta la esencia del trabajo de las redeiras.
La muestra forma parte de una colección de más de 50 cuadros promovida por la Asociación Dones del Mar del Grau de Gandía, de Valencia y en ella pueden verse distintas escenas de mariscadoras que salen a faenar, rederas, comercializadoras de pescado o incluso detalles de los trabajos de estas profesionales.
La exposición permanecerá abierta de lunes a domingo, de 10:00 a 13:00 horas en horario de mañana, y de 16:00 a 20:00 horas en horario de tarde.

EN ORTIGUEIRA

— La música gallega más celta llega esta sábado a Paralaia de Ortigueira. Será de la mano de la banda compostelana Porcoteixos, un grupo formado por cuatro músicos de la escena folk gallega que proponen un recorrido por la música de yos países celtas como Irlanda, Escocia, Bretaña y Galicia. El concierto será a partir de las 23.00 horas

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …