Histeria antifeminista

Enrique Barrera Beitia

Hay una creciente corriente contra el feminismo, que se organiza en torno a cuatro ideas fuerza:

a) El feminismo se ha radicalizado con el paso del tiempo.

b) Los hombres están discriminados en el mercado laboral.

d) Los jueces discriminan a los hombres en los tribunales.

e) Las mujeres pueden maltratar a los hombres y no les pasa nada.

Además, se añade al debate que la gran mayoría de los agresores son inmigrantes, y así ya tenemos un cóctel perfecto para construir buena parte de un discurso político.

Vamos a ir por partes.
El movimiento feminista empezó pidiendo el derecho de voto, continuó en los años sesenta del pasado siglo exigiendo controlar la maternidad con los anticonceptivos, y a renglón seguido se concentró en consolidar la independencia económica de las mujeres. Esto no es radicalizarse, sino avanzar por etapas.
He sido profesor desde los 24 años hasta mi jubilación, y puedo asegurar que las chicas son mejores estudiantes que los chicos, y que desde luego no necesitan cuotas para aprobar la Selectividad, ni supongo que las necesiten para aprobar oposiciones. Sencillamente ganan más plazas, porque desde hace muchos años son mayoría en las aulas universitarias.

Es indudable que hay mujeres que asesinan a hombres, pero la desproporción es enorme. Estudiando los últimos 653 homicidios, el Ministerio de Interior cuantificó que el 62% son de hombres a hombres, el 28%, de hombres a mujeres, el 7%, de mujeres a hombres, y el 3% de mujeres a mujeres. En relación a la violencia de género, las estadísticas oficiales indican que desde 2013 hasta junio de este año, 123 de las 219 mujeres asesinadas y 115 de los 227 agresores, son extranjeros. Como el 11% de la población residente en España es inmigrante, es obvio que las mujeres extranjeras son casi cinco veces más vulnerables que las nacionales.
Lamento no haber encontrado datos policiales posteriores a 2017, pero es significativo que ese año los hombres cometieron 2.219 agresiones sexuales frente a las 186 cometidas por mujeres. Faltan las estadísticas de País Vasco y Cataluña, pero es obvio que la asimetría es brutal (12 a 1). Otro dato más, pero no por ello menos importante: la Fiscalía General del Estado cifra el porcentaje de denuncias falsas en un 0,2%, es decir, una denuncia falsa por cada 500 presentadas.

No seré yo quien niegue que en las filas del feminismo hay descerebradas que dicen barbaridades, pero son las inevitables excepciones que encontramos en todo colectivo, y sólo desde la mala fe se pueden agrupar estos ejemplos y presentarlos como la doctrina dominante.

¿A qué viene esta histeria antifeminista?

Yo no encuentro ningún motivo para sentirme amenazado ni inseguro por unas demandas que no atacan a los hombres, sino a determinadas actitudes de determinados hombres. En un mundo que avanza a pasos agigantados hacia una sociedad más tecnificada y cooperativa, las virtudes masculinas de fuerza física y competitividad, son cada vez son menos necesarias para garantizar la supervivencia y la prosperidad del grupo, así que estamos en un inevitable reajuste de roles sociales, que como otros en el pasado, empujan a las sociedades humanas a mejorar.

Lea también

«Só Elas» en su V Aniversario

Julia M.ª Dopico Vale En abril de 2019 se presentaba ante el público ferrolano la …

24 comentarios

  1. La Ley de violencia de genero española va en contra de muchos derechos fundamentales: derecho a la igualdad de todos los españoles (aunque exista la discriminación positiva, no se saben los límites), en contra del principio de legalidad( Si un hecho no está en la ley no puede ser castigado) ,en contra del principio de presunción de inocencia( Todo el mundo es inocente hasta que no se demuestre lo contrario), en contra del derecho a la tutela judicial efectiva ( que el ciudadano pueda defenderse yendo a los tribunales), entre otros derechos fundamentales.

    Entre las consecuencias de esta ley ha sido la encarcelación de muchos hombres sin más pruebas que la declaración de la mujer. Así como que a veces son los propios abogados (con la ley en la mano) los que recomienda que se denuncie al marido, esto hace que automáticamente sea detenido, y que se produzca un «divorcio express», es decir un divorcio que puede dura sólo un mes. Si la pareja tenía hijos, la custodia de los hijos va a la madre y con ello una pensión compensatoria. Todo ello con solo la declaración de la mujer sin más pruebas, sin tener en cuenta que ella misma puede estar mintiendo.

    En España hay 150.000 mujeres que viven de la ley de violencia de género, en 5.000 asociaciones de mujeres que son las que se llevan las subvenciones del Estado.Se calcula que de las denuncias interpuestas sólo un 10% son reales, que obedecen a un maltrato real. En otras ocasiones, si una pareja discuten por lo que sea, y el hombre sólo empuja a la mujer, esto está visto como delito y la mujer puede denunciar, en caso contrario, si fuera la mujer, sólo sería una falta.En la mayoría de casos denunciados se archivan o absuelve al hombre, esto quiere decir que es inocente a efectos de la justicia pero desde el punto de vista de la sociedad, será visto como un maltratador.

    Según el Observatorio de Violencia de Genero, se calcula que se está poniendo unas 130.000 denuncias al año. Por ejemplo en el cuarto trimestre de 2010, se denunciaron a 25.574, de esos sólo fueron condenados 2489, mientras que los ciudadanos absueltos (no condenados) fueron de 25.085.
    Respecto a las mujeres inmigrantes ilegales o sin papeles en España, si denuncian a su pareja aunque ésta no sea española, se le facilita un puesto de trabajo, sin abrirle expediente de expulsión del país al estar ilegalmente.

    Hay casos en los que la pareja se pone de acuerdo para que la mujer lo denuncie a él, para así cobrar la paga de algo más de 400€ y tener una «ayuda» en estos tiempos de crisis.

    Según Isabel Marín, abogada de familia en Sevilla, los datos del 2009 (único dato que he encontrado que habla de mujeres y hombres)de víctimas de violencia de género fueron: 55 mujeres y 33 hombres, este dato último silenciado por los medios de comunicación.

    • enrique barrera beitia

      1. Si la Ley de Violencia de Genero española fuera en contra de derechos fundamentales, el Tribunal Constitucional la habría anulado.
      2. Lo de que muchos hombres están encarcelados sin pruebas, y que la palabra de la mujer en un juicio no se comprueba, y se da por cierta diga lo que diga, es otra “fake news”: la justicia española tiene defectos, pero hasta ese nivel no ha caído.
      3. Lo de que hay 150.000 mujeres que viven de la ley de violencia de género en 5.000 asociaciones de mujeres, es otra mentira propagada por Vox. El dinero destinado a violencia de género lo reciben asociaciones de apoyo a huérfanos de víctimas de violencia de género, a Casas de Acogida de Mujeres Maltratadas (que dependen de los ayuntamientos), a los convenios con la Cruz Roja, con Cáritas, y con los colegios de psicólogos. Si esa cifra fuera cierta, en una ciudad como Ferrol tendría que haber 300 mujeres viviendo exclusivamente de estas subvenciones, y ya sabemos que no puede ser verdad por razones obvias.
      4. Lo de que “se calcula que de las denuncias interpuestas sólo un 10% son reales, que obedecen a un maltrato real”… ¿quién lo calcula? En mi artículo ya he explicado cuales son los cálculos oficiales.
      5. Lo de que una mujer inmigrante que denuncian a su pareja aunque ésta no sea española, se le facilita un puesto de trabajo sin abrirle expediente de expulsión del país al estar ilegalmente, es sencillamente otra mentira, y por cierto, muy mal intencionada. Por supuesto, mucha gente dice que conoces “muchos casos”, pero cuando se le pide que dé casos concretos, no es capaz.

      • En la España de hoy ha desaparecido la presunción de inocencia si es una mujer la que denuncia a un hombre acusándole de violencia de género. A un varón se le puede mantener detenido hasta 72 horas sin más requisito que dicha acusación.

        Y con la desaparición de la presunción de inocencia, la de la igualdad ante la ley, ya que no se aplica la misma norma en caso de que sea el hombre el denunciante y la mujer la denunciada, ni está igualmente penada la agresión de un hombre a una mujer que la de una mujer a un hombre. Una violación del artículo 24.2 de la Constitución en el primer caso y del 14 en el segundo, que solo cabe calificar de obscena.
        El evidente desequilibrio en la presunción de inocencia solo se explica en función de la presunción de veracidad que se otorga a la mujer que denuncia. La mujer agredida no miente, se nos insiste, de donde parece inferirse que toda denuncia implica su automática veracidad, algo absurdo puesto que lo que hay que demostrar es que quien denuncia ha sido, efectivamente, agredido.

        Nadie, que yo sepa, está diciendo que la mujer agredida mienta. Aunque, por supuesto, incluso entre las mujeres agredidas también se pueden dar mentirosas; en proporción más o menos igual que la que se da entre los hombres agredidos. Simplemente, por su condición humana. Pero esa no es la cuestión.

        La cuestión es que una legislación que otorga privilegios a una parte de la sociedad sobre la otra estimula el abuso de la parte privilegiada. Pues si basta una denuncia por maltrato en un proceso de divorcio donde se ventila la custodia de los hijos para otorgar esta al denunciante, la acusación probablemente se producirá. Y es estúpido sostener que la mujer, o el hombre, o los astronautas, no mienten. Sobre todo, cuando la ley incentiva la mentira.

        Hay que aprobar una ley justa y humana, que proteja a las víctimas cualquiera que sea su naturaleza: mujeres, niños, ancianos o varones.

        Si privilegiamos a unos sobre otros, además de destruir la más elemental igualdad ante la ley, estaremos socavando los cimientos más básicos del Estado de Derecho.

        • Verdades como puños dice Laura:
          En Andalucía, una mujer denuncio a su pareja, que tenía orden de alejamiento, porque dijo que se había acercado a cinco metros y la había amenazado. Cuando la policía fue a por él, descubrió que el hombre se había suicidado hacía ya once meses.

          Es cierto que la ley ampara a las víctimas reales de violencia de género, pero lo hace de manera brutal, violando innecesariamente la Constitución y despojando al hombre de sus derechos fundamentales, incluso a su derecho a la presunción de inocencia, pues basta una denuncia para ser ingresado automáticamente en el calabozo.

  2. Los mismos partidos, como COMPROMIS, PODEMOS y PSOE, que están en contra de la Ley Mordaza y a favor que no se penalice el enaltecimiento del terrorismo en nombre de la libertad de expresión…sin embargo quieren que opinar en contra de las Leyes llamadas de «Violencia de Género» sea DELITO y comporte prisión ¿no recuerdan al estilo comunista de regímenes dictatoriales como Cuba, Venezuela, China y la antigua Union Soviética?.

    EL GOBIERNO SOCIAL-FEMINISTA PIDE «MÁS DENUNCIAS DE GÉNERO» ¿RECAUDAR MÁS DINERO PARA EL FEMINISMO?

    Calvo hace un llamamiento a lo que la ministra de Igualdad llama ‘víctimas de violencia de género’, aún sin sentencia, porque se apunta un retroceso en el porcentaje de denuncias. Lo que les preocupa para justificar el dinero que se usa para su Ideología de Género financiada con esas denuncias.

    Razón lleva Arturo Pérez-Reverte: «Nunca hemos sido menos libres que ahora»

    Nunca hemos sido menos libres. Yo viví los 70, aún bajo el franquismo, y fuera de la política, la libertad era absoluta. Ahora vivimos entre montones de inquisiciones. Y este puritanismo espantoso. Nunca he sentido mi libertad personal tan amenazada como en los últimos 10 años. La estupidez es una mala compañera de viaje de la libertad.

  3. Esto de poner comentarios con nombre de mujer no se lo cree nadie. Tiene la misma credibilidad que las afirmaciones gratuitas sobre «denuncias falsas».
    «Fuera de la política la libertad era absoluta». Claro, la política es una pequeña parcela de la vida… Eras libre para elegir chupachup de fresa o limón. Para casarte por lo civil o para divorciarte, ya no, que estaba la iglesia velando por nuestras almas, pobres pecadores, no como ahora, que confundimos libertad con hacer la vida que queremos.

  4. enrique barrera beitia

    Ya que todo el mundo conoce casos, voy a exponer uno. Hace cosa de un año que a mi madre le contó una amiga, que conocía el caso de una española que tiene aspecto de india sudamericana, que quiso poner un negocio y que todo eran facilidades en el ayuntamiento (vive en Teruel, pero el ejemplo vale para cualquier ciudad) . Cuando fue a firmar y presentó el DNI, el funcionario se dio cuenta de que era española, y le dijo que lo sentía mucho: “creía que eras extranjera, pero si eres española tienes que hacer más cosas”. La amiga de mi madre terminó diciéndole que ante los problemas burocráticos “por ser española”, había terminado por renunciar.

    Le dije a mi madre que le pidiera a su amiga el nombre de esa mujer, y que le dijera que conocía a una persona en el ayuntamiento que le resolvía el problema. “Ya verás como esa persona no existe”. Y efectivamente, la amiga siempre le ponía excusas para no darle el nombre de esa persona, y así hasta hoy. Y es que antes se atrapa a un mentiroso/a que a un ladrón.

  5. Por machismo matan y por machismo muchos se suicidan claro..
    Testimonio de una persona que ha sufrido una denuncia falsa:

    «He sido una victima más de la «violencia de genero», pero a la inversa.
    He sido desnudado, cacheado, engrilletado, encerrado durante casi dos días, denigrado como persona, tratado como una escoria, digno de lo peor.

    Aquí la presunción de inocencia no existe, basta con que se cumpla la amenaza, de la que es tu pareja desde 17 años y la de un menor mal metido con su padre, amenaza de que siguiendo el protocolo de violencia de género, van a detenerte cuando lo desee y va a conseguir una orden de alejamiento para ella misma y para tu hijo, eso sin haber malos tratos, ni agresiones hacia ninguno,ni una sola prueba.
    Aprovechando la detencion, aparecer por el domicilio y llevarse los bienes compartidos a su antojo de la vivienda.

    La igualdad, aquí tampoco existe, no interesa, ninguna mujer renuncia a una sentencia en contra de los hombres que la misma policía, saben es injusta, pero cumplen esa Ley, que va en detrimento de todos los hombres sin darse cuenta de que siempre hay un padre, hijo o hermano al que le pueden destrozar la vida, igual que hacen ellas mismas.

  6. Hay muchas cosas que se ocultan pero que, afortunadamente, empiezan a salir a la luz porque hay hombres y mujeres honrados que están dispuestos a publicarlas.
    Tenemos por ejemplo los informes del equipo de ( casoaislado.com ), los de
    ( merecessaberlo.es ) o los de Rafael Palacios ( http://www.rafapal.com )
    http://merecessaberlo.es/asesinatos-y-homicidios-en-espana-ano-2017/
    https://rafapal.com/2019/08/09/la-crisis-de-las-manadas-magrebies-toma-un-giro-se-inician-los-tramites-para-la-expulsion-de-los-argelinos-y-sanchez-recula-con-su-apoyo-a-los-barcos-de-soros/

  7. Victor seijo Lopez

    Lamentable oficio, profesor Enrique, eran ustedes los encargados de educar a los hombres y mujeres de hoy, instalarles formaciones varias, dejar presentes los principios, valores y disciplinas que conforman a las «personas ,»independiente de cual sea su sexo o tendencia sexual, ideal sería también formar por obligación a las personas que vienen de otros países con nuestros perfiles y criterios.
    Lamentablemente tenemos el fracaso escolar más importante de Europa, y usted profesor, pretende dar una lección anti-hombres y beneficiar con leyes a las mujeres. pienso que con estas teorías multiplica el enfrentamiento entre sexos , le invito a pensar que antes de tocar una materia tan sensible como las relaciones humanas, la familia etc, debería documentarse leyendo algún sociólogo antes de escribir un artículo de este género, apuntarle tan solo que las leyes deberían ser idénticas para todas las personas.

  8. Y aquí un enlace donde se desmontan los datos falsos sobre madres asesinas:
    «Las cifras falsas de niños asesinados por mujeres que utiliza Espinosa de los Monteros (Vox) – Maldita.es — Periodismo para que no te la cuelen» https://maldita.es/malditodato/las-cifras-falsas-de-ninos-asesinados-por-mujeres-que-utiliza-espinosa-de-los-monteros-vox/

  9. Si todos estos bulos sobre mujeres y extranjeros los cambiamos por bulos sobre judíos… ¿Qué tenemos? Exacto, si tiene el pico plano y anda como un pato… Es un pato.

  10. Carmen Calvo: “Las mujeres tienen que ser creídas sí o sí, y siempre” hace dos meses para abordar los delitos contra la libertad sexual, Carmen Calvo ha afirmado: “Proteger la libertad sexual de las mujeres implica -como ha dicho algunas de sus señorías también- primero, aceptar la verdad de lo que dicen“. Además, la vicepresidenta ha añadido: “Las mujeres tienen que ser creídas sí o sí, y siempre

    Lo que pretende la vicepresidenta es otorgar a toda acusadora, por el mero hecho de ser mujer, una presunción de veracidad que esté por encima del derecho a la presunción de inocencia del acusado. Esto es una colosal majadería, que violaría uno de los pilares de la democracia, que es el derecho a ser considerado inocente hasta que se demuestre lo contrario. Un derecho amparado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y por la Constitución Española, por si lo ha olvidado la señora Calvo y el señor Barrera.

    • Excelente argumentación, imposible de desmontar mediante la lógica, pero algumas personas utilizan el absurdo para engañar al prójimo.

      Hay que penalizar la mentira y promocionar la verdad. Ya basta de falacias.

      MENTIRA, RACISMO Y VENGANZA son características de las ideologías de conviencia antisocial.

      Frente a ellas el catolicismo cristiano propone VERDAD, IGUALDAD Y PERDÓN, que son tres ideas solidarias que aseguran la convivencia feliz en la Tierra.

  11. Vamos a ver. El autor de este artículo utiliza el argumentum ad hominem del muñeco de paja. Se nota que es el gremio de profesores, al que pertenezco y que, por desgracia, he de decir que es de extrema izquierda. Estas cifras no son indicativas de que el hombre español y hetero sea peor que la mujer. Eso sin contar que las reales de muertes de mujer al hombre no suelen aparecer en los medios y andan sobre el 40 por ciento. Eso también es machismo, pues no. Es violencia intrafamiliar, que tiene tantas aristas como la vida misma. Yo no creo que haya apenas hombres que asesinen a sus mujeres, que sea sólo por el hecho de que son unos machotes. Hay mil factores más en esto, pero claro, estos no valen cuando todo se ve bajo el prisma ideológico. Por cierto, tampoco hace distinción entre el feminismo de primera generación, donde se pedían derechos políticos justos y el de segunda generacion, que empieza con Simon de Beauvaire, que es un auténtico ataque al sentido común, con eso de la mujer no nace, sino que se hace, atacando el concepto de naturaleza, con la desastrosa y totalitaria ideología de género, que nos quiera tapar la boca a los disidentes y eso de que avanza? Es la mitología del progresismo. Se puede, señor, progresar al abismo, como , de hecho, sucede hoy en día, como observamos algunos, pues la anticoncepcion y el aborto qué avance es? El avance al asesinato de un ser humano acaso Para que no nazca? Eso es maltusianismo y autodeterminacion solipsista y ególatra del derecho natutal propio de la sociedad hedonista en la que estamos. Veo que usted defiende precisamente este magma irracional, utilizando además, una pobreza conceptual que da pavor. Le rogaría que no vuelva a insultar a la inteligencia de los lectores.

    • De «solipsismo» y de pedantería saben mucho algunos que se multiplican «milagrosamente» en las redes sociales para dar apoyo a sus opiniones; gente aficionada a hacer citar -en muchos casos falsas- de libros que no conoce ni por el forro. Pues claro que tiene razón Beauvoir: una cosa es el sexo y otra el género. El género es una construcción social que, tradicionalmente, ha condenado a la mujer a soportar una serie de roles y «virtudes» acorde con la necesidad de mano de obra barata. Y aquí lo dejo. No creo que valga la pena discutir con talibanes.

  12. Coda. Se de buena tinta por una abogada de Zaragoza que el 98 por ciento de las denuncias contra hombres de sus mujeres son falsas. Convendría que en su falta de rigor intelectual, manifieste esa discriminación negativa legal contra el varón heterosexual que hay en la ley y que ataca la presunción de inocencia.

  13. enrique barrera beitia

    Dígame lo que quiero oír y le daré la razón. “Dicen que ha dicho”, “se dice que”, “a mi me han contado”. Las cifras que doy en mi artículo son las oficiales, proporcionadas por la Fiscalía General y por la policía, pero claro, como no coinciden con lo que queremos escuchar, y tampoco podemos criticar a la policía porque somos patriotas, no queda otra que decir que el gobierno ha dado órdenes para que mientan y faciliten datos falsos, no como todos esos enlaces de internet tan fiables. Ya que somos tan católicos, podíamos preguntar a Cáritas sobre los inmigrantes, pero seguro que algo buscaremos para decir que tampoco ellos dicen la verdad, a diferencia del amigo que tenemos en Barcelona, o la amiga que vive en Sevilla y sabe mucho de este tema, o el amigo policía que me lo ha confesado.

  14. Bueno. Veo que me responden por e frentes. El autor del artículo y un tal Ramiro. Ramiro, escribo desde Orense y soy profesor de Latín de Secundaria con destino definitivo en un pueblo de Leon. Mi nombre es Marcos. Con relación al autor del artículo, me da la sensación de que o maneja estadisticas publicitarias por el gobierno sin investigar en ellas o las de los medios por partir sólo con las que concuerdan con sus anteojeras epistemológicas y de cosmovisión, así que lo siento mucho, pero me está dando la razón en que utiliza sólo argumenta ad hominem contra mí, porque yo no me baso en dimes y diretes, sino en los datos oficiales completos y en las estadisticas de abogados que se dedican al tema, que, por ejemplo, saben de primera mano, como algunos de sus compañeros con falta de ética en procesos de divorcio recomiendan denunciar por violencia de género a las mujeres. Le aseguro que no es ningún cotilleo, pero bueno si usted es un totalitario, que no cree ni en la presunción de inocencia ni en la igualdad de hombres y mujeres ante la ley, no nos haga junto con los ejércitos de sofistas, que propagan esta ideologia antihumana, antinatural, absurda, neognostica, prometeica, liberticida y totalitaria, financiados por altas instancias internacionales como los grupos de Soros, Rockefeller, Ford, etc, que influyen en la Onu y en la UE, para pasarse por el forro la soberanía de los Estados-Nacion, tratar con esta escoria ideologica, que a la larga nos podría dejar en la calle, en la muerte civil y hasta en la cárcel, a todos los disidentes de esta gran patraña, que al igual que todas las religiones políticas contemporaneas, es un sucedaneo idolatrico, de todos los -ismos, de los 2 últimos siglos y medio, empezando por el liberalismo y el jacobinismo , y pasando por el marxismo, el anarquismo, el socialismo, el consenso socialdemocrata hodierno y el FUNDAMENTALISMO democratico, denunciado por Gustavo Bueno y del que nos alertó Tockeville hace casi 2 siglos en su Democracia en América, como antesala del Totalitarismo democratico, que es a lo que vamos. Vamos, en definiva, la ideología de género, es una más de las religiones inmanentistas idolatricas, destructoras del alma y espíritu de Occidente. Y en mi opinión es la más peligrosa por su carácter soft, antihumana y antinatural, siendo además la coartada perfecta de los poderosos del mundo, mencionados anteriormente para practicar nuevas formas de eugenesia y el maltusianismo y darwinismo social para reducir la población del mundo.

  15. enrique barrera beitia

    Ahora salen a relucir los planes de magnates judíos como Soros y Rocklefeller, para financiar a grupos que destruyan la soberanía de los estados. Aparece un término nuevo: Totalitarismo-Democrático, y se define la ideología de género como una religión inmanentista idolátrica destructora del alma de Occidente, la coartada perfecta para reducir la población del planeta con una recuperación de la eugenesia. Supongo que los grandes beneficiados de todo esto serán los judíos. Sencillamente impresionante.

  16. Don Enrique , no soy en absoluto antisemita. Sólo constato hechos y los hechos de estos caballeros no son planes ocultos ni conspiramoicos. Lo dicen hasta en sus memorias o, en el caso de Soros, en la Open sociaty, de una manera abierta y sin tapujos. Lo del Totalitarismo democratico está en Tockeville y está en considerar la Democracia como un fundamento y no como una forma de Gobierno, lo cual deriva en una Religión politica. Le recomiendo leer la Política de Aristoteles, porque, insisto,,salvo su ataque ad hominem, no ha refutado absolutamente nada de mis críticas. Feliz día de la Asunción.

  17. Cabronías Giménez

    Ruido, ruido e moreas de datos … Se o obxectivo fora facer unha proposta máis ampla que resolvese as carencias do actual ordenamento, tería un pase. Pero segue a lóxica da destrucción: ten fallos, ergo, debe derruirse por completo, sen atender aos acertos. Mais por riba diso, non se pretenden resolver os problemas que deberían ser máis urxentes por graves: a protección ante ameazas de asasinato e o abuso dos mais vulnerables.
    Non poño como excusa que as leis non sexan perfectas: os ordenamentos xurídicos teñen carencias mires onde mires. Pero por qué se pretende derruir unha parte por permitir o seu abuso en determinadas circunstancias, cando é -por desgraza- algo habitual? Están cheos os nosos códigos de leis que non so permiten o abuso en beneficio de minorías pudientes e grupos de presión, senón que foron redactadas directamente para o seu beneficio. Non hai lei tributaria que non beneficie a quen máis cartos ten, e que non deixe espazos abondo para que quen conte co asesoramento axeitado, sexa quen de saltala sen máis risco que o pago dunha multa que, en conxunto, non lle cause máis prexuizo que cumplir co que obriga a lei. Tampouco se fala de servizos básicos como a auga, ou co extremadamente complexo cálculo que deriva no prezo da electricidade, e que ten máis buracos que queixo.
    Resulta irónico que o principal argumento para denostar determinadas correntes sexa un extremismo cando se enuncia dende unha postura exacta á criticada, pero situada no outro polo ideolóxico. O problema está en plantexar solucións a intereses parciais sen mirar o conxunto. Como podemos clamar por certas cuestións que denominamos «de humanidade» desprezando outra parte dunha problemática que tamén afecta a seres humanos?

    O tirón de orellas debería ser xeneralizado: por desgraza, non abunda outra política que non sexa a de bandos, e que non sirva so a determinados mantras, velando polo conxunto da sociedade. Os problemas non pasan de ser lemas publicitarios empregados para que este ou aquel cliente potencial merque a marca política de turno.