Denuncian actos vandálicos en el recinto del colegio público de San Sadurniño

Puertas forzadas, pintadas, desperfectos en el mobiliario exterior y en los aseos del patio cubierto, barandas y protecciones rotas, restos de fuego… Ese es el balance por ahora de los actos vandálicos que se produjeron en los últimos días en el recinto del CPI de San Sadurniño. De momento no hay una estimación exacta sobre los costes de la reparación, pero todo apunta a que volverlo todo a su estado original puede suponer entre 1.500 y 2.000 euros.
 
El Ayuntamiento acaba de poner los hechos en conocimiento de la Guardia Civil con el objetivo de identificar las personas responsables o, por lo menos, dar un toque público de atención sobre una conducta que no solo ocasiona gastos, sino que también puede ser origen de males mayores.
 
Los daños comenzaron hace días con pequeños desperfectos que fueron yendo a más hasta la noche de este lunes. En la mañana de este martes el Ayuntamiento recibió aviso de que las puertas que comunican el patio cubierto con la calle paralela al colegio habían aparecido abiertas y con señales de haber sido forzadas con una palanca y que, además, había pintadas hechas con aerosol en el cierre perimetral e incluso en los cristales de las puertas. A esto se les suman otros daños, como los ocasionados en las protecciones acolchadas del patio o en el interior de los aseos, que también este martes aparecieron con las puertas reventadas y con las paredes  ensuciadas. Asimismo se aprecian restos de pequeñas hogueras en varios puntos que, tal y como señaló Amparo Calvo -quien continúa llevando hasta el finalice del verano algunas cuestiones de su anterior área-,»poderían poñer en perigo todo o edificio se un deses focos se aviva e prende de forma descontrolada». La concejal apunta a «actos vandálicos acumulados nos últimos días» cuya reparación tendrá un coste, según las primeras estimaciones, «de alomenos 1.500 ou 2.000 euros», aunque, según adelanta Calvo, «agora haberá que facer unha valoración máis detallada da reposición dos desperfectos, que son moitos e algúns relativamente caros, como ocorre coas proteccións acolchadas do patio».
 
Según la actual titular de Cultura y anterior responsable de las actuaciones de mantenimiento municipales, en estos momentos están invirtiéndose 9.000 euros en mejoras en el centro de enseñanza, materializadas en el pintado de corredores, en la habilitación de nuevas áreas de juego y en el arreglo de parte de la fontanería. «As reparacións que se están facendo son un investimento en educación, pero os actos vandálicos son un gasto que nunca deberiamos ter que facer. Cartos tirados sen falta e que pagamos entre todas e todos por causa do incivismo de algúns».
 
 El Ayuntamiento ya le trasladó lo ocurrido a la Guardia Civil para que tome cartas en el asunto. «Hai que atallar o problema antes de que vaia a máis. Son feitos denunciables, a Garda Civil xa está ao tanto do sucedido e incluso hai indicios que poderían axudar a identificar en breve ás persoas responsables», explica Amparo Calvo.

 

Lea también

Valdoviño incorpora a la plantilla municipal tres auxiliares de Policía Local

El Ayuntamiento de Valdoviño incorporó a la plantilla municipal 3 auxiliares de Policía Local, aumentando …