Eventos para el miércoles, día 14 de agosto. Fiestas en varios concellos de la zona norte

–La Iglesia celebra la festividad de San Maximiliano María Kolbe, sacerdote y mártir (Patrono de Drogadicción, Familias, Radioaficionados y Esperantistas)

–Tal día como hoy:

(1804)- Nació en Ferrol Eusebio Salcedo y Reguera. Jefe de Escuadra de la Armada Española.

(1879)- Nació en Ferrol Vicente de la Vega “Melena”. Autor, actor, poeta y periodista. Para la canción escribió “la hija de Japonesita” fox-trot que cantó Carlos Gardel.

(1921)- Nació en Ferrol Francisco Lanza Gutiérrez. Militar y científico realmente excepcional, coronel y doctor ingeniero en armamento.

( 1924) Nació en Mugardos Manuel Cecilio Díaz y Díaz, falleció en Santiago de Compostela el 4 de febrero de 2008. Fue un latinista y medievalista gallego. Fue miembro de las Irmandades da Fala, masón y militante del Partido Galeguista.

(1936)- Fue asesinado en Palas de Rei Camilo Buenaventura Díaz Baliño, nacido en Ferrol el 14 de julio de 1889 . Fue un escritor, pintor, escenógrafo y artista gráfico gallego. Detenido al inicio de la guerra civil, estuvo en la prisión de Santiago de Compostela hasta que fue asesinado en Palas de Rei. Su cadáver apareció al lado de la carretera en Saa, en la parroquia de Meixide.

–La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Pontedeume Ferrol, en la Alameda de Raxoi. De 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 21.00 horas.

–El tiempo hoy en Ferrol. Se anuncia un día con chubascos. Habrá una temperatura máxima de 21 º y una mínima de 15º. Lluvia 40 %.

                                                                                 —ooOoo—

En lo Cultural
— En el Museo Naval exposición temporal titulada «El legado científico de las Fuerzas Armadas en Galicia y de los gallegos pertenecientes a las Fuerzas Armadas». Muestra integrada por un total de 46 paneles que divulgan la historia científica y cultural que las Fuerzas Armadas han desarrollado en Galicia a los largo de la historia, con especial referencia a los militares y marinos que se han destacado por su faceta científica e intelectual.
Horario de visitas de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas y los fines de semana, de 10.30 a 13.30 horas.

–Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 horas.

–La sala Carlos III del edificio de Herrerías acoge la exposición “La piedra y el mar. El color del abrazo”, una iniciativa que une a 23 artistas de Ferrol y Cádiz y que estará abierta al público hasta el 31 de agosto.
Los artistas que expondrán sus obras son Manuel Amor, Carlos Barcón, Corín Cervera, Juan Galdo, Javier Garaizábal, María José Leyra, Alejos Lorenzo, Roberto Marín, Adriano Paz, Rafael Romero, Antonio Seijas y Carmen Soto -desde Ferrol- y Alfonso Arenas, Roberto Barba, Enrique Cabanillas, María Antonia Colón, José Dodero, Candi Garbarino, Lola Garmont, Lucrecia González Santiago, Pedro Macías, Pepe Palacios y Amalia Quirós, desde Cádiz.
“La piedra y el mar. El color del abrazo” puede visitarse de martes a domingo de 10 de la mañana a ocho de la tarde.

–En la cafetería Sevilla, en la calle Galiano, interesante exposición de oleos de Rafael García Climent.

–En la sala de exposiciones de Cardume, en la calle Concepción Arenal, muestra artística de la arquitecta argentina Eva Suárez Goñí.
El trabajo de la artista, entre las aguas de la formación arquitectónica y el plasticismo pictórico, estará abierto hasta el día 30 de agosto.

–De la figura a la abstracción II es la nueva exposición de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao que recorre dos de los movimientos más importantes de la historia del arte. Un diálogo entre loscuadros figurativos y las obras más abstractas a través de la mirada de 28 artistas gallegos y un total de 37 obras de pintura, grabados y esculturas. La muestra podrá visitarse en la Sala de Exposiciones sita en el muelle de Curuxeiras hasta el próximo 29 de agosto, en horario de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas.
En esta exposición colectiva participan los artistas: Francisco Ascón, Eduardo Baamonde, Pedro Bueno, Rosa Elvira Caamaño, Jorge Cabezas, Manuel Carballeira, Emilio Celeiro, Jorge Espiral, Manuel Gandullo, Javier Garaizábal, Mario Granell, José Ramón Iglesias, Ángeles Jorreto, Omar Kessel, Siro López, Miguel Ángel Macía, José Luis Martínez, José Eduardo Martínez, Manuel Mampaso, Ma Luisa Rojo-Novais, Manuel Patinha, José Manuel Peña, Paco Pestana, Celestino Poza, Rafael Romero, Isabell Seidel, Alfonso Sucasas y Sergio Vázquez.
                                                                          —-ooOoo—-

EN NARÓN

–Fiestas de Santa María, en Castro.
Comienza el primer día de fiesta en honor a Santa María a las 18.00 horas, donde los más pequeños de la casa podrán disfrutar de una Fiesta Infantil. A las 21.00 horas gran chorizada popular, y llegada la noche, gran verbena a cargo de las orquestas Trébol y La Favorita, que amenizarán la velada hasta altas horas de la madrugada.

EN VALDOVIÑO

-Fiestas patronales en Meirás
Comienzan las fiestas patronales con la oración de la misa solemne. Al finalizar los actos religiosos, sesión vermú a cargo del grupo D´Nika, que también será el encargado de poner la nota musical en la verbena acompañada del grupo D´Moda.

EN ARES

Fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario en Lubre
A partir de las 22.00 horas el dúo D´Ases y la orquesta Olympus pondrán música a la verbena.

EN CEDEIRA

–Fiestas de Nosa Señora do Mar
A partir de las 13.30 horas, tendrá lugar en la Praza Roxa, el Triversión. Llegada la tarde, a partir de las 19.30 horas se disputará el Trofeo Fútbol Cedeira Sport, dando paso media hora más tarde a Saaaabor con Fran Rei e Félix Rodríguez. A las 21.00 horas pasacalles a cargo de Brassica Rapa y llegadas las 22.30 horas concierto de los grupos Asoaxe, Los Eternos y Os Benignos.

EN AS PONTES

Fiestas en Ribadeume en honor de Santa María y San Roque.
A partir de las 23.00 horas verbena amenizada por las formaciones musicales Triunfo y Antha.

EN MONFERO

–Fiestas en honor a Nosa Señora de Vilachá.
Dianas y alboradas anunciando el comienzo de la segunda jornada festiva. Al mediodía, sesión vermú a cargo de la orquesta Ceniza, que además será la encargada de la verbena de la noche

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …