Eventos para este jueves, día 15 de agosto. Fiestas en distintos concellos de la zona norte

–La Iglesia celebra la festividad de Nuestra Señora de la Asunción ( Tradicionalmente fiesta de ámbito nacional en toda Hispanoamérica y España), del Mar, de la Palma, de Begoña, de la Candelaria, de los Remedios, del Alba, del Alcázar, de los Reyes y de la Paloma.

–El 15 de agosto coincide con una de las operaciones salida y entrada de vacaciones, que junto al carácter festivo, aumenta el número de desplazamiento en las carreteras y se considera fecha de riesgo de accidentes en las carreteras.

–Tal día como hoy:

(1971)-Nació en Ferrol María Patiño, periodista y comentarista en televisión.

(1976)-Falleció en La Habana Juan Vicente Rego López, conocido como José Rego, nacido en Devesos (Ortigueira) . Fue un sindicalista y político gallego.

–La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Pontedeume Ferrol, en la Alameda de Raxoi. De 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 21.00 horas.

–El tiempo hoy en Ferrol. Se anuncia un día parcialmente nublado. Habrá una temperatura máxima de 22º y una mínima de 14º. Lluvia 10 %.

                                                                                   —ooOoo—

En lo Cultural
— En el Museo Naval exposición temporal titulada «El legado científico de las Fuerzas Armadas en Galicia y de los gallegos pertenecientes a las Fuerzas Armadas». Muestra integrada por un total de 46 paneles que divulgan la historia científica y cultural que las Fuerzas Armadas han desarrollado en Galicia a los largo de la historia, con especial referencia a los militares y marinos que se han destacado por su faceta científica e intelectual.
Horario de visitas de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas y los fines de semana, de 10.30 a 13.30 horas.

–Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 horas.

–La sala Carlos III del edificio de Herrerías acoge la exposición “La piedra y el mar. El color del abrazo”, una iniciativa que une a 23 artistas de Ferrol y Cádiz y que estará abierta al público hasta el 31 de agosto.
Los artistas que expondrán sus obras son Manuel Amor, Carlos Barcón, Corín Cervera, Juan Galdo, Javier Garaizábal, María José Leyra, Alejos Lorenzo, Roberto Marín, Adriano Paz, Rafael Romero, Antonio Seijas y Carmen Soto -desde Ferrol- y Alfonso Arenas, Roberto Barba, Enrique Cabanillas, María Antonia Colón, José Dodero, Candi Garbarino, Lola Garmont, Lucrecia González Santiago, Pedro Macías, Pepe Palacios y Amalia Quirós, desde Cádiz.
“La piedra y el mar. El color del abrazo” puede visitarse de martes a domingo de 10 de la mañana a ocho de la tarde.

–En la cafetería Sevilla, en la calle Galiano, interesante exposición de oleos de Rafael García Climent.

..En la sala de exposiciones de Cardume, en la calle Concepción Arenal, muestra artística de la arquitecta argentina Eva Suárez Goñí.
El trabajo de la artista, entre las aguas de la formación arquitectónica y el plasticismo pictórico, estará abierto hasta el día 30 de agosto.

–De la figura a la abstracción II es la nueva exposición de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao que recorre dos de los movimientos más importantes de la historia del arte. Un diálogo entre loscuadros figurativos y las obras más abstractas a través de la mirada de 28 artistas gallegos y un total de 37 obras de pintura, grabados y esculturas. La muestra podrá visitarse en la Sala de Exposiciones sita en el muelle de Curuxeiras hasta el próximo 29 de agosto, en horario de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas.
En esta exposición colectiva participan los artistas: Francisco Ascón, Eduardo Baamonde, Pedro Bueno, Rosa Elvira Caamaño, Jorge Cabezas, Manuel Carballeira, Emilio Celeiro, Jorge Espiral, Manuel Gandullo, Javier Garaizábal, Mario Granell, José Ramón Iglesias, Ángeles Jorreto, Omar Kessel, Siro López, Miguel Ángel Macía, José Luis Martínez, José Eduardo Martínez, Manuel Mampaso, Ma Luisa Rojo-Novais, Manuel Patinha, José Manuel Peña, Paco Pestana, Celestino Poza, Rafael Romero, Isabell Seidel, Alfonso Sucasas y Sergio Vázquez.
                                                                                –—ooOoo—-
EN MUGARDOS

–El campo municipal de A Pedreira acoge la 48 edición del Trofeo “Concellos de Mugardos” de fútbol, una cita clásica de la pretemporada que suele llevar a un importante volumende público a Mugardos. De nuevo este año el equipo local se enfrentará al Club Deportivo As Pontes. El partido comenzará a las 19.00 horas y la entrada será gratuita.

EN NARÓN

–Fiestas de Santa María, en Castro
Por la mañana tirada de 21 bombas de palenque, seguido del pasacalles a cargo de un grupo de gaitas. A las 13.30 horas se oficiará la misa solemne en honor a Santa María. Al finalizar los actos litúrgicos, sesión vermú a cargo de Acordes, que también será la encargada de amenizar la verbena de la noche acompañada del dúo Areal.

EN VALDOVIÑO

-Fiestas patronales en Meirás
Por la mañana se oficiará la misa solemne en la capilla Bon Xesús. Para poner el broche final a estas fiestas, sesión vermú a cargo del grupo Antha.

EN ARES

–Fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario en Lubre
Comienzan los festejos por la mañana con la alborada a cargo del grupo Trouleada, A las 12.30 horas tendrá lugar la misa solemne con procesión, Finalizados los actos, habrá una sesión de fuegos artificiales.

–Festa do Chamizo en Seselle
El Chamizo da Campa acoge la celebración de una amena fiesta en la que los presentes podrán degustar un delicioso menú que se servirá hasta fin de existencias, a base de porco ó espeto, callos, empanada y pimientitos. La jornada estará animada a partir de las 13.30 horas por el grupo de gaitas Trouleada y desde las 21.00 horas por el grupo musical Paso a Paso.
El evento también contará con la presencia del mercadillo ayuda a la protectora Terracan.

EN CEDEIRA

–Fiestas de Nosa Señora do Mar
El gran día en honor a la patrona comenzará con la oración de la misa solemne cantada por la Coral Virxe do Mar, seguida de procesión amenizada por la Banda de Música Vila de Cedeira.
A las 19.30 horas se disputará el Trofeo de Fútbol Muebles y Carpintería García, dando paso, a las 20.00 horas, a la animación a cargo de Compañía Rojo Telón «Son Elas». A las 23.00 horas las orquestas Nueva Fuerza e Principal serán las encargadas de poner la nota musical en la verbena, y a las 00.00 horas gran tirada de fuegos artificiales.

EN AS PONTES

–Fiestas en Ribadeume en honor de Santa María y San Roque 
A las 12.00 misa solemne, seguida de la procesión y sesión vermú acompañada de los grupos Canavella y Nevada.
Por la tarde se disputará el tradicional partido entre solteros-casados a partir de las 18.00 horas.
A partir de las 23.00 horas, gran verbena, con los grupos Nevada y D’Vicio.

EN MONFERO

–Fiestas en honor a Nosa Señora de Vilachá
El día dará comienzo con dianas y alboradas, dando paso a la misa a las 13.00 horas. Terminado el acto, se podrá disfrutar con la sesión vermú a cargo del dúo Maracaibo para poner el broche final a las fiestas.

EN ORTIGUEIRA

–La Alameda de Ortigueira acoge a partir de las seis de la tarde, una jornada de juegos populares y tradicionales que correrá a cargo de la ludoteca itinerante “Era Xandobeleira”. Se trata de una colección de juegos para todas las edades que están elaborados artesanalmente e inspirados en juegos tradicionales de diferentes épocas y lugares.
El objetivo de esta iniciativa es promocionar el juego como una actividad esencial en el desarrollo de las personas y una herramienta para promover la comunicación y ahondar en las relaciones entre individuos.
En la ludoteca hay juegos de precisión, lanzamiento, habilidad, enseño, cooperación, etc. todos ellos artesanales, sin pilas ni plásticos.

–A partir de las 23.00 horas vuelve la música al Paralaia. En esta ocasión con el grupo ortegano , Sköl. Se trata de una banda compuesta por batería, bajo, guitarra eléctrica, teclado y voz que hacen versiones de temas de rock y pop nacional e internacional, así como también algunos temas folk acompañados por gaita.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …