Eventos para este viernes, día 16. Fiestas en la zona norte

–Fiestas patronales en Viveiro y Betanzos en honor a San Roque.

–Vilagarcía de Arousa. Fiesta del Agua en el día de San Roque.

–La Iglesia celebra la festividad de San Roque patrono de los peregrinos, de los contagiados por epidemias (especialmente la peste y el cólera), de los enfermeros, de los falsamente acusados, inválidos, cirujanos. Santos Esteban de Hungría, Eleuterio y Arsacio.

–La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en As Somozas, delante de la Casa del Concello. De 16.00 a 21.00 horas.

–El tiempo hoy en Ferrol. Se anuncia un día parcialmente nublado. Habrá una temperatura máxima de 23 º y una mínima de 19º. Lluvia 10 %.

                                                                                     —ooOoo—
En el concello

–A las 12.00 horas el alcalde, Ángel Mato, y el conceja de Festas, Antonio Golpe, ofrecerán unha rueda de prensa para presentar el cartel de las fiestas de verano y anunciar todos los detalles de la programación.

En lo Cultural

— En el Museo Naval exposición temporal titulada «El legado científico de las Fuerzas Armadas en Galicia y de los gallegos pertenecientes a las Fuerzas Armadas». Muestra integrada por un total de 46 paneles que divulgan la historia científica y cultural que las Fuerzas Armadas han desarrollado en Galicia a los largo de la historia, con especial referencia a los militares y marinos que se han destacado por su faceta científica e intelectual.
Horario de visitas de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas y los fines de semana, de 10.30 a 13.30 horas.

–Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 horas.

–La sala Carlos III del edificio de Herrerías acoge la exposición “La piedra y el mar. El color del abrazo”, una iniciativa que une a 23 artistas de Ferrol y Cádiz y que estará abierta al público hasta el 31 de agosto.
Los artistas que expondrán sus obras son Manuel Amor, Carlos Barcón, Corín Cervera, Juan Galdo, Javier Garaizábal, María José Leyra, Alejos Lorenzo, Roberto Marín, Adriano Paz, Rafael Romero, Antonio Seijas y Carmen Soto -desde Ferrol- y Alfonso Arenas, Roberto Barba, Enrique Cabanillas, María Antonia Colón, José Dodero, Candi Garbarino, Lola Garmont, Lucrecia González Santiago, Pedro Macías, Pepe Palacios y Amalia Quirós, desde Cádiz.
“La piedra y el mar. El color del abrazo” puede visitarse de martes a domingo de 10 de la mañana a ocho de la tarde.

–En la cafetería Sevilla, en la calle Galiano, interesante exposición de oleos de Rafael García Climent.

–En la sala de exposiciones de Cardume, en la calle Concepción Arenal, muestra artística de la arquitecta argentina Eva Suárez Goñí.
El trabajo de la artista, entre las aguas de la formación arquitectónica y el plasticismo pictórico, estará abierto hasta el día 30 de agosto.

–De la figura a la abstracción II es la nueva exposición de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao que recorre dos de los movimientos más importantes de la historia del arte. Un diálogo entre loscuadros figurativos y las obras más abstractas a través de la mirada de 28 artistas gallegos y un total de 37 obras de pintura, grabados y esculturas. La muestra podrá visitarse en la Sala de Exposiciones sita en el muelle de Curuxeiras hasta el próximo 29 de agosto, en horario de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas.
En esta exposición colectiva participan los artistas: Francisco Ascón, Eduardo Baamonde, Pedro Bueno, Rosa Elvira Caamaño, Jorge Cabezas, Manuel Carballeira, Emilio Celeiro, Jorge Espiral, Manuel Gandullo, Javier Garaizábal, Mario Granell, José Ramón Iglesias, Ángeles Jorreto, Omar Kessel, Siro López, Miguel Ángel Macía, José Luis Martínez, José Eduardo Martínez, Manuel Mampaso, Ma Luisa Rojo-Novais, Manuel Patinha, José Manuel Peña, Paco Pestana, Celestino Poza, Rafael Romero, Isabell Seidel, Alfonso Sucasas y Sergio Vázquez.

En lo festivo

Fiestas de San Roque en A Graña

A las 13.00 h. Misa solemne y procesión  en la que participa la Agrupación Musical Nuestra Señora del Carmen, de Ferrol. Seguirá una sesión vermú amenizada por Ángel Habana que también amenizará la verbena.

A las 18.00 horas, en el puerto, juego tradicional de cucaña.
                                                                            –—ooOoo—-

EN MUGARDOS

III Festival «Jazz de Ría»
22.30 h. En el Cantón de Cora. Concierto de Manuel Gutiérrez Trío.

EN CEDEIRA

–Fiestas de Nosa Señora do Mar
En esta jornada los presentes podrán disfrutar de la celebración de la misa solemne seguida de la tradicional procesión marítima.
A las 19.30 horas, Trofeo de Fútbol O Amanexo gastrobar y en la Praza Floreal se procederá al Festival de Bandas de Gaitas. Para finalizar la jornada, verbena a cargo del grupo Claxon.

EN NARÓN

–En el Parque de las Casas de la Marina, en Santa Icia, a partir de las 17.30 horas, feria lúdica y didáctica sobre sostenibilidad y crisis climática organizada por la Asociación Picos do Sol . Habrá talleres y charlas.

EN FENE

–El Ayuntamiento de Fene celebra este viernes a partir de las 19.00 horas, un acto de homenaje y recuerdo a Ramón Souto González, el último alcalde de la República en Fene, fusilado junto a otros miembros de la corporación en 1936.
El acto tendrá lugar en la antigua plaza de la casa consistorial, hoy bautizada con el nombre del ex alcalde en reconocimiento y memoria de su figura.
Abierto a la participación de todo el vecindario, tomarán la palabra el periodista fenés Ramón Loureiro y el senador ferrolana Julio Barros Casal. El acto se cerrará con una actuación musical.

EN NEDA

–La Villa de Neda inicia los actos previos a la celebración de la XXXIº edición da Festa do Pan y como en años anteriores durante los dos fines de semana previos organiza la “Ruta do Pincho” bajo el lema «Sempre con pan de Neda«. Será los viernes, sábados y domingos, los días 16, 17 y 18 de agosto en su primer fin de semana y 23, 24 y 25 en el segundo.
Así, los viernes será por la tarde, de 20.00 a 23. horas, mientras que en los sábados será tanto al mediodía como a la noche, de 12.00 a 15.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas. Por último, los domingos será solo al mediodía, también de 12.00 a 15.00 horas.

EN CARIÑO

–Inicio de la 41º edición de la Mostra de Teatro Galego, decana de Galicia, un importante evento cultural que se desarrollará hasta el 22 de este mes agosto, en diferentes escenarios del municipio.
Hoy es el día inaugural y se contará con Barafunda Animación y su espectáculo “Percebes de Ortegal”, para todos los públicos y entrada gratuita. Dos personas, caracterizadas de percebe procedentes de Cabo Ortegal, tomarán las calles y playas del Concello con el objetivo de animar a los vecinos a participar de manera activa, y arrancar de manera lúdica, esta Mostra de Teatro, que cumple cuarenta y un años

El acto de presentación oficial tendrá lugar en el parque do Concello, y se desarrollará además la Entrega del Premio del Público 2018. A continuación, a las 21.00 horas, Pablo Méndez ejecutará su “Quimera”, en la praza do Concello, apto para todos los públicos y de acceso libre.

EN MAÑON

–Fiestas Patronales en Grañas do Sor
Comienzan las fiestas a las 21.00 horas con una gran churrascada amenizada por el Dúo JM. El precio será de 15€ por persona.

EN MOECHE

–40 Festival Irmandiño
Hoy comienza el Festival a las 23.00 horas con la música de A Requinta da Laxeira. A las 00.30 horas comenzará la repichoca popular.

EN ORTIGUEIRA

–Hasta finales de agosto estará abierta en el local de Galioart, en el puerto, una exposición de ropa de punto tejida por la artesana Josefina Gallina. Las prendas estarán a la venta y la recaudación se donará a Aspromor (Asociación Pro-Minusválidos del Ortegal). Se trata de una iniciativa de moda eco-amistoso o moda ética en la que las piezas son únicas y totalmente artesanales.. El horario de apertura es de 12.00 a 14.30 y de 18.30 a 21.00 horas.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …