La «Méndez Núñez» llegó este domingo a un puerto de Tailandia

La fragata española Méndez Núñez (F-104) atracó este domingo en Tailandia durante su vuelta al mundo, después de retirarse del grupo de combate del portaaviones estadounidense Abraham Lincoln, en medio de la tensión con Irán en el golfo Pérsico.

Fuentes de la Embajada de España en Bangkok indicaron que la fragata arribó al puerto de Laem Chabang, en la provincia de Chonburi al sureste del país, donde permanecerá hasta el próximo miércoles.

Las autoridades españolas permitirán este domingo y el martes visitas guiadas a la Méndez Núñez, un buque de la Armada Española de la clase Álvaro de Bazán, de 145 metros de eslora y 5.800 toneladas de peso.

El barco militar, que anteriormente recaló en puertos de la India y Malasia, partirá el próximo miércoles hacia Yakarta.

Recibimiento al comandante de la F-104, el capitán de fragata Antonio González del Tánago

La fragata española partió el pasado 11 de abril de su puerto base en Ferrol con el objetivo de dar la vuelta al mundo, para conmemorar el 500 aniversario del inicio de la primera circunnavegación realizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

La misión de la Méndez Núñez incluía integrarse temporalmente en el grupo liderado por el portaviones USS Abraham Lincoln para incrementar el «nivel de interoperatibilidad» entre ambas armadas.

Sin embargo, el Gobierno español decidió retirar la fragata española después de que el escuadrón estadounidense recibiera la orden de desplegarse en el golfo Pérsico, en medio de la escalada de tensiones entre EEUU e Irán.

La misión de la Méndez Núñez incluye el recorrido por el mar Mediterráneo, el mar Rojo, el golfo Pérsico, el océano Índico, el mar de China y el océano Pacífico, en una circunnavegación del globo, que completará en varios meses regresando a España por el canal de Panamá. 

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …