Un interesante trabajo de la ferrolana María Fidalgo sobre el pintor eumés Abelardo Miguel

Esta semana salió a la luz en la prestigiosa revista de antropología Revista Folklore  de la Fundación Joaquín  Díaz un nuevo artículo de la investigadora ferrolana María Fidalgo Casares.

Dentro de su extenso trabajo de investigación sobre el artista eumés Abelardo Miguel ( 1918-1991), pintor al que dedicó su Tesis Doctoral y por el que ha obtenido varios premios, en este artículo estudia los valores etnográficos y artísticos de las tradicionales ferias agroganaderas de Galicia en la identitaria visión del artista.

María Fidalgo Casares

La ferrolana María Fidalgo Casares es Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago en 1987, fue número uno de la oposición al Cuerpo de Profesores de Bachillerato en 1989. Realizó cursos de Doctorado y Suficiencia Investigadora en la Universidad de Sevilla (2001) y obtuvo la diplomatura en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria (2000) por unanimidad. Tesis doctoral: “El pintor Abelardo Miguel”, presentada en la Universidad de Sevilla en diciembre de 2008 con Sobresaliente Cum Laude.

Asidua a tertulias y programas de televisión y radio, actualmente se dedica intensamente a la reivindicación de la figura del pintor eumés Abelardo Miguel. Única biógrafa y estudiosa del artista, actualmente realiza la catalogación de su prolífica obra y da conferencias sobre la figura del pintor. En 2006 es responsable del hallazgo de los desaparecidos murales de la Cooperativa de Castro, pintados por el artista en 1959. En 2008 gana el XI Premio de Investigación Etnográfica. En 2009 es miembro del jurado del XII Premio de Investigación Etnográfica y es elegida pregonera de las Fiestas de Pontedeume. En 2010 la Sociedad Artística Ferrolana le concede el premio de la SAF por su trabajo de contribución a la cultura de la ciudad. En 2012 es nombrada instructora del expediente de nombramiento de Abelardo Miguel como Hijo Predilecto y prepara su nombramiento como primer miembro femenino de la Academia de Ciencias Históricas de Sevilla.

Lea también

La Filarmónica Ferrolana ofrece un concierto en el teatro Jofre

  Este jueves 25 de abril a las 20:30h, el teatro Jofre acoge el concierto …

Un comentario

  1. Una eminencia…