Ola Ferrol-Temas culturales

«GOLPE» A LA CULTURA….

Carlos Barcón
Quede claro o debería quedar, que Cultura del Concello de Ferrol no hace cultura. La cultura la hacen los hombres de la cultura, artistas en la más varia y amplia expresión. Y aquí en Ferrol no solamente tenemos mayoria en diferentes artistas, sino que contamos con un conglomerado de asociaciones culturales de merecida fama, atractivos centros culturales y sobre todo un variado grupo de personas que desarrollan actividades culturales de servicio a la comunidad. Y decimos que Cultura no hace cultura, porque de entrada parece que no le corresponde, entre otras razones, porque es una entelequia sujeta a los vaivenes políticos que hoy deciden que exista y mañana que desparezca, resultando que la función debería ser la de promocionar, fomentar, ayudar y colaborar en la Cultura.

Uno recuerda al anterior concejal de Cultura, que encima era artista, en unas declaraciones en las que denunciaba -antes de ser concejal- el desprecio del gobierno local hacia los agentes culturales de Ferrol. » Non hai apoio ningún á creación artística, cando existen grandes artistas e creadores de Ferrol que están tratando de sobrevivir noutras tarefas». O la calificación que hacia de «persecución de carácter político» al asociacionismo, citando a una entidad cultural local…..

Asimismo se refería este mismo concejal al apoyo que debería darsele a los artistas locales:»No es suficiente nombrar a una persona Ferrolán do Ano, sino que es necesario potenciar a los artistas locales».

Confortables palabras… pero solamente se ha quedado en eso, en palabras, cuando sabemos, por ejemplo, que la Pintura ferrolana es la Cenicienta de la película, ya que ni hay Certamen alguno de Pintura, ni becas, ni difusión, ni Escuela donde iniciarse, ni se cuenta con los pintores, salvo alguna singularidad, para ninguna clase de actividad artística o cultural.

Entra ahora un nuevo concejal de Cultura, Antonio Golpe, que confiemos sepa darle un « nuevo y

favorable golpe» a la cultura local, en toda su extensión, pues la ciudad se encuentra excepcionalmente favorable para poner al día su Cultura, ya que mimbres no le faltan y de toda clase: música, pintura, poesía, literatura, folklore, teatro, cine, diseño…., etc… que de modo permanente y con la misión de atender a la formación espiritual de los vecinos de la Ciudad, que algunos empiezan a llamar de la Ilustración y donde ​Cultura del Concello de Ferrol con el dinero de todos deben dedicarse sin exclusiones ni sectarismos a ayudar a los diferentes sectores de la cultura local, dándole por ello ya de entrada un voto de confianza al nuevo Concejal de Cultura

EXPOSICIÓN DE MANOLY MIRAZ

Hay que acercar el arte al pueblo… se nos dice muchas veces y en eso están muchas artistas, especialmente si no se cuenta con salas oficiales para ello y hay que recurrir a cafeterías, mesones, hoteles, restaurantes… para mostrar la obra, cosa que se viene haciendo ya desde hace tiempo aquí en nuestro Ferrol y es el caso de estos días de la atractiva pintora Manoly Miraz, que nos muestra su obra en el acogedor mesón bar Catania, de la calle de la Tierra, en donde nos ofrece una variada obra desenvuelta, ágil, ligera y expedita, sobre todo en su técnica, siendo de manera especial el tratamiento que le hace a sus bodegones, aunque se encamina por otros temas, como el paisaje, la marina, las flores…

Manoly Miraz, a la que conozco y trato desde hace muchos años y sobre todo la aprecio y admiro, es una apasionada del arte en general, habiendo recibido durante varios años clases del famoso pintor Jon Zuloaga, catedrático de Bellas Artes y ya el haber expuesto en diferentes ciudades como es el caso de Huelva, A Coruña, Benidorm, Punta Umbría… habiendo recibido un merecido segundo premio del Ayuntamiento de Aljaraque-Huelva, donde residió varios años, así como en Madríd.

Manoly Miraz, socia de la SAF, buena amiga nuestra, es una pintora llena de sensibilidad y seriedad, ya con oficio y técnica, por lo que aconsejo el visitar esta exposición.

EN EL CAFÉ SEVILLA, MUESTRA DE RAFAEL G. CLIMENT

Y sigue el café Sevilla, que dirige con total acierto y alegria la marchosa de Helga Patiño, ahora metida de lleno en su Rondalla formada por mujeres, pero que no pierde la atención de ofrecer, en cada ocasión, la obra de distintos artistas, como es el caso, ahora mismo, del activo artista Rafael García Climent, que nos presenta temas paisajísticos, playas, figura, aspectos urbanos,… con buen tratamiento al óleo, y en toda ella, la luz como protagonist​a

Una obra de indudable interés por los diferentes motivos y por la realización con que Climent sabe darle a la misma.

XXVII SALÓN DE LA MUJER EN LA PINTURA 2020

Prepara la SAF su próxima exposición colectiva dentro del tradicional XXXVII Salón de la Mujer en la Pintura, de cara al próximo año, que aunque no se sabe de momento el espacio donde se ubicará, la Delegada de Arte y Comisaria del Salón, la pintora Corín Cervera, nos adelanta pudiera ser en la sala Carlos III de la Fundacion Exponav y sobre todo la posibilidad de retomar el tema de editar el Diccionario/catálogo de las Pintoras de la SAF, amén de reportaje fotográfico sobre los anteriores Salones, homenaje a las pintoras de la Asociación, ya fallecidas, con donación a las autoras de distintos libros de arte.

I FESTIVAL ESCOLAR «CAMINO INGLÉS«. INTERVENCIÓN DE ARTISTAS DE LA SAF

La FAPA «Concepción Arenal» de Ferrol, prepara la celebración para los días 17 y 18 de octubre del presente año, de lo que será el I Festival Escolar,» Camino inglés a Santiago, Ruta a San Andrés de Teixido y Xacobeo 2o21″, ya que ambas tienen en el Puerto de Ferrol el punto de partida. Será un evento artistico, temático y en el que el protagonista principal será el Xacobeo 2021.

Entre los diferentes actos que se celebrarán con tal motivo, se contará con la intervención de unos cinco pintores o pintoras de la SAF que tendrá como escenario el citado Puerto, la Plaza Vella, Amboage, Cantón, etc.

Asimismo se llevará a cabo un concurso de pintura y nuevas tecnologías para gente muy joven. teniendo el citado Camino de Santiago y la celebración del Xacobeo como fuentes de inspiración.

XULIO L. VALCARCEL, «MEMORIA DOS DÍAS, FORMAS DA LEVIDADE»

Recibimos gratamente el elegante ejemplar de 554 páginas, «»Memoria dos días, formas da levidade/ Poesia reunida 1979–2017″, del significado poeta Xulio L. Valcárcel, con edición e introducción de Luciano Rodríguez, Licenciado en Filosofía Románica por la Universidad de Santiago.

El libro, en buen papel y excelentemente impreso, editado por Medulia Editorial, de A Coruña, nos merece un alborozado saludo, ya que nos viene dedicado de puño y letra por el propio autor nacido en Romeán, Lugo, 1953. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago , ejerciendo desde 1982 como Procurador de los Tribunales en la ciudad coruñesa.

Es además, habitual colaborador en prensa y radio, habiendo sido galardonado con el Premio Nacional de Poesiapara escritores de menos de 25 años, premio Celso Emilio Ferreiro, Premio Miguel González Garcés o Premio de la Asociación Española de Críticos Literarios en dos ocasiones, entre otros. Escritor prolifico, con obras traducidas al español, catalán, inglés, italiano, alemán, ruso y francés… Por citar, en ««Memorias de Agosto logra plasmar o mellor de sí cunha técnica moi depurada, carente de grandes palabras ocas e procurando sempre a esencialización».

CELSO EMILIO FERREIRO, EN FERROL

Y en este próximo mes de septiembre, se cumplirán 45 años, –y parece que fue ayer–, en el que el recordado poeta de Celanova/Orense, nos ofrecía en los salones del Circulo Mercantil, sito en el Cantón, bajo la invitación y organización de la veterana SAF un recital poético, que abarrotaría el local, llevando a cabo a continuación del acto una cena en el desaparecido restaurante «Venancio«, con asistencia de la casi totalidad de la directiva de la entidad organizadora y amigos del poeta. Más tarde, en el verano del 1989, la revista «Poesía Galicia» le dedicaba a este recordado poeta el nº 6, con portada de González-Collado

Lea también

Comienza el ciclo de cine «Mulleres» en la Sede Afundación de Ferrol con La verdad

Afundación, la Obra Social de ABANCA, da inicio, en el marco de la conmemoración del …

Un comentario

  1. Pues empieza muy bien el nuevo Concejal queriendo cobrar a las entidades culturales por el uso de los espacios públicos de la ciudad, cuando en la mayoría de las ocasiones lo que hacen es una labor tremenda para la vida social y cultural de la ciudad.