Este sábado, visita guiada a la exposición de artistas de Ferrol y Cádiz, en la Exponav

El sábado 24 de agosto, coincidiendo con las fiestas de la ciudad, tendrá»· lugar a las 13 horas una visita guiada,  realizada por la comisaria Cristina Carballedo Penelas a la exposicion: «Artistas de Ferrol y Cádiz. La piedra y el mar, el color del abrazo»  en la sala Carlos III de la Fundación Exponav, Museo de la Construcción Naval de Ferrol. Esta muestra que se puede visitar hasta el 8 de septiembre ha recibido desde su inauguración más de 5.100  visitas. 

Esta exposición quiere poner de relieve a través de las obras de los artistas de Ferrol y Cádiz las similitudes de estas dos ciudades. En un reciente estudio se sostiene que la Revolución Industrial en España se gestó en Ferrol, Cádiz y Cartagena, por lo que el paisaje industrial tomando como referencia los astilleros es similar, igualmente han sido sede de la Armada y podemos encontrar tradiciones comunes en la Semana Santa. La presencia de Castillos y Baluartes nos recuerda  un pasado militar marcado por su situación estratégica. En Ferrol, al fondo de la Ría, nos protegen el Castillo de San Felipe y el Castillo de Nuestra Señora de la Palma, construidos para proteger la ría y el importante puerto militar de los ataques de ingleses y franceses; incluso existía una cadena entre los dos castillos para impedir la entrada de los navios a la ría. En Cádiz, los castillos de San Sebastián y de Santa Catalina protegen la ciudad desde el siglo convertido este último en prisión militar desde la época de Carlos III hasta los años 80 del pasado siglo.

Durante este mes de agosto podremos visitar esta exposición en la que veremos representados el paisaje industrial  y militar de Ferrol y Cádiz, sus playas y  su  arquitectura civil y religiosa  a  través de los artistas ferrolanos: Manuel Amor, Carlos Barcón, Corín Cervera, Juan Galdo, Javier Garaizabal, Mª Jose Leyra, Alejos Lorenzo, Roberto Marín,  Adriano Paz. Rafael Romero, Antonio Seijas  y Carmen Soto y de los artistas gaditanos: Alfonso Arenas ( coordinador de los artistas de Cádiz ), Roberto  Barba, Enrique Cabanillas, Mª Antonia Colón, José Dodero, Candi Garbarino, Lola Garmont, Lucrecia González Santiago, Pedro Macias, Pepe Palacios, Amalia Quiros.

Un proyecto que adquiere un especial sentido en  este edificio, el Museo de la Construcción Naval en Ferrol, un edificio  emblemático e histórico, ejemplo del importante patrimonio industrial de esta ciudad situada en el Magnun Portus Arbatrum, cuya situación estrátegica le permitió en el siglo XVIII ser cuna de la Ilustración en Galicia. La Fundación Exponav está instalada en el edificio Herrerias, en el Arsenal del dique diseñado en el 1765. En septiembre de 1781, el rey Carlos III aprueba su diseño y construcción, concebido como las Herrerias para la Armada, con una intensa vida fábril en el siglo XVIII.

 

 

Lea también

El Campus de Ferrol acoge la comisión de seguimiento de la cátedra de arqueología

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, asistió este jueves 18 a una nueva …