Eventos para el martes, día 20 de agosto

–La Iglesia celebra la festividad de Los Santos Bernardo (patrón de Gibraltar), Samuel y Lucio.

–Tal día como hoy:

(1819)- Nació en Viveiro Luis de Trelles Noguerol, falleció en Zamora el 1 de julio de 1891. Fue abogado, político y periodista gallego, fundador de la Adoración Nocturna Española.

(1936)-Fue “paseado” Matías Usero Rey-Torrente, nacido en Ferrol el 12 de mayo de 1875. Hermano de Antonio Usero Torrente (1879-1969), alcalde de Ferrol. Estudió Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela, era doctor en Teología y maestro. Fue misionero en América y Asia y se especializó en religiones comparadas. Perseguido por la Congregación del Santo Oficio por modernista y liberal, abandonó la Iglesia. Ingresó en la masonería en 1916. Militó en el PSOE, aunque después lo abandonó por considerarlo demasiado sumiso a la Iglesia católica. Fue vicepresidente del Comité Municipal de Unión Republicana (1935) y de la Fraternidad de Cultura Ferrolana, y director de la Escuela Racionalista de Ferrol, de carácter anarquista. Fue excomulgado y sus obras fueron incluidas en el índice de libros prohibidos. Después de la sublevación de 18 de julio de 1936, fue detenido el 24 de julio y encausado.

–La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Mugardos, delante de la biblioteca municipal. De 9.30 a 14.30 h. y de 16.00 a 21.00 horas.

–El tiempo hoy en Ferrol. Se anuncia un día principalmente soleado. Habrá una temperatura máxima de 23 º y una mínima de 16º. Lluvia 10 %.

                                                                               —ooOoo—
En el Concello

–A las 11.30 horas las ediles de Emprego, María Teresa Deus, y Benestar Social, Eva Martínez, visitan las instalaciones de Cogami (rúa de Sánchez Calviño, 56), donde mantendrán una reunión con la directiva de la entidad para abordar iniciativas relacionadas con la inclusión laboral de personas con diversidad funcional.

–A las 12.00 h. En la calle María, parte trasera del Palacio Municipal se guardará un minuto de silencio por un asesinato machista cometido en Madrid de una mujer de 48 años a manos de su marido el pasado jueves (este lunes por la tarde fue detenido y se confirmó como caso de violencia machista)

En lo Cultural

— En el Museo Naval exposición temporal titulada «El legado científico de las Fuerzas Armadas en Galicia y de los gallegos pertenecientes a las Fuerzas Armadas». Muestra integrada por un total de 46 paneles que divulgan la historia científica y cultural que las Fuerzas Armadas han desarrollado en Galicia a los largo de la historia, con especial referencia a los militares y marinos que se han destacado por su faceta científica e intelectual.
Horario de visitas de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas y los fines de semana, de 10.30 a 13.30 horas.

–Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 horas.

–La sala Carlos III del edificio de Herrerías acoge la exposición “La piedra y el mar. El color del abrazo”, una iniciativa que une a 23 artistas de Ferrol y Cádiz y que estará abierta al público hasta el 31 de agosto.
Los artistas que expondrán sus obras son Manuel Amor, Carlos Barcón, Corín Cervera, Juan Galdo, Javier Garaizábal, María José Leyra, Alejos Lorenzo, Roberto Marín, Adriano Paz, Rafael Romero, Antonio Seijas y Carmen Soto -desde Ferrol- y Alfonso Arenas, Roberto Barba, Enrique Cabanillas, María Antonia Colón, José Dodero, Candi Garbarino, Lola Garmont, Lucrecia González Santiago, Pedro Macías, Pepe Palacios y Amalia Quirós, desde Cádiz.
“La piedra y el mar. El color del abrazo” puede visitarse de martes a domingo de 10 de la mañana a ocho de la tarde.

–En la cafetería Sevilla, en la calle Galiano, interesante exposición de oleos de Rafael García Climent.

–En la sala de exposiciones de Cardume, en la calle Concepción Arenal, muestra artística de la arquitecta argentina Eva Suárez Goñí.
El trabajo de la artista, entre las aguas de la formación arquitectónica y el plasticismo pictórico, estará abierto hasta el día 30 de agosto.

–De la figura a la abstracción II es la nueva exposición de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao que recorre dos de los movimientos más importantes de la historia del arte. Un diálogo entre loscuadros figurativos y las obras más abstractas a través de la mirada de 28 artistas gallegos y un total de 37 obras de pintura, grabados y esculturas. La muestra podrá visitarse en la Sala de Exposiciones sita en el muelle de Curuxeiras hasta el próximo 29 de agosto, en horario de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas.
En esta exposición colectiva participan los artistas: Francisco Ascón, Eduardo Baamonde, Pedro Bueno, Rosa Elvira Caamaño, Jorge Cabezas, Manuel Carballeira, Emilio Celeiro, Jorge Espiral, Manuel Gandullo, Javier Garaizábal, Mario Granell, José Ramón Iglesias, Ángeles Jorreto, Omar Kessel, Siro López, Miguel Ángel Macía, José Luis Martínez, José Eduardo Martínez, Manuel Mampaso, Ma Luisa Rojo-Novais, Manuel Patinha, José Manuel Peña, Paco Pestana, Celestino Poza, Rafael Romero, Isabell Seidel, Alfonso Sucasas y Sergio Vázquez.
                                                                           —-ooOoo—-

EN NARÓN

–11.00 h. Presentación del VIII Campus de verán Baloncesto Narón. Asisten el concejal de Deportes, José Oreona, y representantes del Club Baloncesto Narón.

EN ARES

–El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, visita junto al alcalde de Ares, Julio Iglesias Redondo, y miembros de la asociación de vecinos de Chanteiro el final de la primera fase de las obras de ampliación y mejora de la carretera de la carretera provincial DP 0402 Ares-Chanteiro e informarán de los avances de la segunda fase de los mismos(12.00 horas)
En su visita, Valentín González Formoso y Julio Iglesias visitarán también la zona donde se construirá la nueva senda peatonal que conectará Ares y Redes, en la carretera DP 0401.

EN CARIÑO

41º edición de la Mostra de Teatro Galego

“Macbeth. O ruido e a furia” será la obra protagonista de la tarde, escenificada por los integrantes de Estudo Momento, entre los que encontramos a Xoan Carlos Mejuto, Iria Ares, Carlos Sante o David Perdomo. Las entradas están a la venta por cinco euros. Dará comienzo a las 22:15 horas.
Además, en la sesión matutina, Elefante Elegante abrirá la jornada con “Patapatúm”, en el Auditorio Municipal, a las 12:00 horas. Entradas por un euro.

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …