El gobierno envía al BAM «Audaz» para acompañar al «Open Arms» en su viaje a Palma de Mallorca

El buque de la Armada española Audaz partirá en la tarde de este lunes desde Rota (Cádiz) hacia la isla italiana de Lampedusa hasta donde se encuentra el Open Arms para acompañarlo después al puerto de Palma, en Mallorca.

La embarcación se está preparando desde esta mañana para zarpar, a partir de las 17.00 horas, hacia Lampedusa en una travesía que le llevará unos tres días, según ha informado Presidencia del Gobierno en un comunicado.

El «Audaz»

El barco elegido es uno de los más modernos de la flota española. Fabricado por Navantia, se incorporó al servicio activo el 27 de julio del año 2018, después de ser botado el 30 de marzo del mismo año. Es el cuarto buque que tiene ese nombre.

El Audaz pertenece al grupo de Buques de Acción Marítima (BAM),encargados sobre todo de las Operaciones de Interdicción Marítima, aquellas consistentes en evitar el tránsito de personas y mercancías dentro de un área geográfica definida. Según explica la web de la Armada, estas misiones suelen tener como objetivo «la interceptación y, si es necesario, el abordaje de buques para verificar su carga».

Hasta ahora, esta embarcación formaba parte de la misión Atalanta, consistente en «proteger del ataque de los piratas el tráfico marítimo en el océano Índico occidental, especialmente a los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU». Del mismo modo, también ofrecen protección a los «pesqueros para que puedan faenar sin peligro».

El Audaz es un buque que pesa 2.840 toneladas y que puede moverse a 22 nudos (unos 40 kilómetros por hora), de ahí que vaya a tardar unos 3 días para recorrer los casi 1.800 kilómetros que separan Cádiz de Lampedusa.

La embarcación que rescatará a los migrantes tiene casi 94 metros de eslora y está impulsada por 2 motores diésel, otros tantos ejes propulsores y cuenta con una hélice para maniobrar.

Además, al ser un buque preparado para el combate, tiene en su cubierta un cañón de tres pulgadas y en su superficie pueden aterrizar hasta tres helicópteros diferentes. Su tarea, en esta ocasión, poco tiene que ver con la lucha armada.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …