El personal de Poligal demanda la implicación de los concellos de Ferrol y Narón en la búsqueda de un proyecto industrial

Última concentración ante la Xunta (14 de agosto). Fot. Galicia Ártabra

El comité de los ya ex-trabajadores y ex-trabajadoras de Poligal mantuvo un encuentro este martes con el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y con el alcalde en funciones de Narón, Guillermo Sánchez Fojo, para demandarles la implicación de ambas Administraciones locales en la busca de una alternativa que permita retomar la producción y recuperar los más de cien empleos que generaba la planta ante la decisión del Grupo Peralada de liquidar la empresa y deslocalizar la producción. Para este, miércoles 21 de agosto, los trabajadores y trabajadoras tienen convocada una concentración a las 10:00 horas delante del edificio @da Xunta de Ferrol.

En este encuentro, la parte social explicó que la próxima reunión de la mesa de trabajo constituida en el IGAPE está prevista para el 30 de agosto, pero desde la última reunión nada se ha avanzado en la concreción de un proyecto viable. Aunque desde el IGAPE insisten en la existencia de un grupo industrial que estaría estudiando las posibilidades de la unidad productiva -tanto para retomar la producción de film como para iniciar otros proyectos- la sensación de los trabajadores y de las trabajadoras es que la Xunta no está cumpliendo con sus deberes, pues transcurren los meses y a estas alturas no se concretó aún un proyecto real.

Implicación activas de los Concellos de Ferrol y Fene

Por eso, en la reunión de este martes el comité demandó la implicación activa tanto del Ayuntamiento de Narón como del de Ferrol, cuyos representantes se comprometieron la interceder vía institucional para conocer el trabajo del IGAPE y presionar y colaborar en el posible en la busca de una solución. De igual manera, el comité les pidió a Ángel Mato y Sánchez Fojo que se dirigieran al Ministerio de Industria, ya que a pesar de haberse comprometido a realizar varias gestiones (entre ellas, instar al Grupo Peralada a retirar el ERE extintivo), desde el pasado mes de marzo no se volvieron a poner en contacto con la representación de los trabajadores/as.

En esta línea, critican la dejadez absoluta del Ministerio ante el cierre de otra empresa en la comarca de Ferrolterra, máxime cuándo en una comparecencia en el Congreso, desde Industria se aseguró que se estaba trabajando mano a mano con la Xunta de Galicia en la búsqueda de una alternativa. Una colaboración entre Administraciones que el alcalde ferrolano afirmó que existe, pero que la Xunta niega.

A este respeto, el comité demanda que las Administraciones dejen de echar balones fuera y que tanto la Consellaría como el Ministerio asuman sus responsabilidades para lograr que se formalice un proyecto de futuro, porque cuanto más tiempo transcurra más difícil será encontrar una alternativa. Lo ideal sería que las Administraciones hubieran hecho el máximo esfuerzo para evitar los despidos y poder concretar un proyecto industrial con las instalaciones aún en marcha. Esto no aconteció, los trabajadores/as están en la calle, el proceso concursal sigue su camino y ni el Gobierno español ni el Gobierno gallego pueden consentir que se siga destruyendo tejido productivo en Ferrolterra porque las empresas decidan deslocalizar producción para sacar mayores beneficios después de haber recibido todo tipo de subvenciones y ayudas públicas.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …