El Castillo de San Felipe celebrará este sábado el llamamiento a la defensa de la Batalla de Brión

Luis Calvo e María Teresa Deus na presentación da Batalla de Brión | Adán Puentes

Este fin de semana tendrá lugar uno de los eventos tradicionales en Ferrol, como es la Batalla de Brión, donde este sábado tendrá el primero de sus actos con el llamamiento a la defensa, que tendrá lugar en el Castillo de San Felipe.

El evento fue presentado en la jornada del jueves por la concejala de Turismo, María Teresa Deus y por el presidente de la Asociación Conxeito, Luis Calvo.

María Teresa Deus recordaba la colaboración del Concello de Ferrol con la Batalla de Brión “na que se rememora un feito histórico”, dentro del patrimonio cultural e histórico de Ferrol. Al mismo tiempo, la edil afirmaba que en esta legislatura el gobierno “quere potenciar este tipo de eventos”, en la cual colabora la AVV Castelao de Brión, la AVV San Felipe, FERTUR, la Asociación Batalla de Brión, la Asociación Columba, el Ateneo Ferrolán y la Asociación Cultural Conxeito.

El presidente de la Asociación Conxeito, Luis Calvo ha recordado los inicios, bajo el paraguas del Club Montaña Ferrol “que era unha marcha deportiva”, pero a partir del año 2000 “fixemos unha cousa máis grande.

Esta Batalla de Brión conmemora lo sucedido el 25 de agosto de 1800 cuando los ingleses quisieron parar en Ferrol “co obxetivo de destruir os asteleiros e a praza de Ferrol”, en unas fechas en las que se celebraba la Fiesta de la Reina María Luisa. Los ingleses sabían de la dificultad de entrar por la ría, debido a la línea de defensa entre el Castillo de San Felipe y el Castillo de La Palma, por lo que desembarcaron en Doniños “pero como os veron os vixías de Monteventoso o exercito puido armar os veciños co que tiñan”, por lo que esa noche hubo un enfrentamiento en el que desbarataron los planes de los ingleses, los cuales lo volvían a intentar en la mañana siguiente asaltando el Castilo de San Felipe, pero también tuvieron que desistir, al caer ante la resistencia ferrolana.

El sábado 24 de agosto, en la Sala de Cureñas del Castillo de San Felipe habrá una exposición de la batalla de Brión y un vídeo, mientras que la Plaza de Armas de la fortificación tendrá una amplia programación:

12:00 horas: Grupo de Gaitas Embruxo
12:30 horas: Concierto de la Banda Ferrolá de Música dirigida por Narciso Pillo
13:45 horas: Recreación de la Fiesta de la Reina María Luisa
14:15 horas: Llegada de los vigilantes de Monteventoso
14:30 horas: Comitiva encabezada por el Teniente General Melgarejo y el Gobernador de la Plaza, el Conce de Donadío y llamamiento en la Plaza de Armas al pueblo de Ferrol
15:00 horas: Comida popular, con actuación musical a cargo de Niurka
16:00 horas: Visitas guiadas en el Castillo de San Felipe y actividades para niños

Desde la organización esperan poder tener un servicio de lanchas desde el puerto de Curuxeiras para todas las personas que quieran ir al Castillo de San Felipe y en el momento de redactar esta información, están confirmados los viajes de regreso al puerto de Curuxeiras a las 19:30 y a las 20:30 horas.

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …