Los profesionales sanitarios del área de Ferrol realizaron 8.908 cirugías en el primer semestre del año

Los profesionales de la Xerencia de Xestión Integrada de Ferrol realizaron un total de 8.908 intervenciones quirúrgicas en los centros sanitarios del área durante el primer semestre del año.

En concreto, según han informado en una nota de prensa, 4.875 de estas intervenciones quirúrgicas se realizaron en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol y, de ellas, sólo el 38% (1.860) precisaron un ingreso hospitalario. El resto fueron de carácter ambulatorio.

A estas cifras, se añaden las 4.033 intervenciones de cirugía menor ambulatoria que realizan los profesionales de los centros de salud. Así, si se tienen en cuenta el total de intervenciones, sólo el 20% de las cirugías que se realizan en el área de Ferrol requiere ingreso en la actualidad.

Las cifras de la modalidad ambulatoria o sin ingreso hospitalario aglutinan tanto lo que se conoce como Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), como la cirugía menor ambulatoria (cma). La Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) «es más compleja, y, en muchas ocasiones, requiere la presencia de un anestesista, aun sin ser necesario ingreso», inciden. Por otra parte, la cirugía menor ambulatoria (cma) es la que desarrollan también los profesionales en los centros de salud de la Xerencia ferrolana, y que en su mayoría requieren anestesias locales.

Del total de 4.875 intervenciones realizadas en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, 767 tuvieron que realizarse con carácter urgente, mientras que el resto fueron intervenciones programadas, 4.108.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …