Eventos para este domingo, día 25 de agosto. 149 aniversario de la Batalla de Brión

–La Iglesia celebra la festividad de San Luis, rey de Francia, Ginés, San José de Calasanz (Patrono de la educación católica) y Patricia.

–Tal día como hoy en 1800 inicio de la Batalla de Brión, en la que los ferrolanos derrotaron a la armada inglesa mandada por el almirante Warren.

–El tiempo hoy en Ferrol. Se anuncia un día parcialmente nublado. Habrá una temperatura máxima de 23 º y una mínima de 18º. Lluvia 20 %.

HORARIO DE VISITAS A LA ERMITA DE CHAMORRO
Miércoles, de 11.30 a 13.30 h. y de 14.30 a 19.00 horas.
Sábados, de 10.30 a 14.00 horas.
Domingos, de 11.00 a 11.30 h. y de 15.30 a 19.00 h.

                                                                                —ooOoo—
FERROL EN FESTAS

–Fiestas de verano
–219 aniversario de la Batalla de Brión y comida campestre
Hoy se recreará en Brión la batalla en la que, en 1800, las tropas españolas vencieron a las inglesas que habían desembarcado en el litoral ferrolán.
La jornada festiva comenzará en el muelle de Curuxeiras, desde donde partirá a las 10.00 horas una lancha cara San Felipe, donde los participantes comenzarán una ruta de senderismo de 12 kilómetros hasta los montes de Brión. Los defensores saldrán del local social de Brión a las 12.00 horas y cubrirán una distancia de 3,5 kilómetros para encontrarse con sus contrincantes. El enfrentamiento finalizará con una jornada de convivencia y comoida campestre en la que habrá también espacio para los más pequeños, para los que la organización preparó juegos infantiles.
— A las 21.00 horas tendrá lugar en la Plaza de Amboage la actuación del grupo Tanxungueiras y a continuación Amigos dos Músicos a las 22.30 horas.

–En Covas
A las 9.00 horas, el desfile de carrozas saldrá desde Prior y finalizará su recorrido a las 15.30 horas, momento en el que se entregarán los premios y se retomarán los festejos con el Dúo Karamba.

                                                             —-ooOoo—-

En lo Cultural

— En el Museo Naval exposición temporal titulada «El legado científico de las Fuerzas Armadas en Galicia y de los gallegos pertenecientes a las Fuerzas Armadas». Muestra integrada por un total de 46 paneles que divulgan la historia científica y cultural que las Fuerzas Armadas han desarrollado en Galicia a los largo de la historia, con especial referencia a los militares y marinos que se han destacado por su faceta científica e intelectual.
Horario de visitas de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas y los fines de semana, de 10.30 a 13.30 horas.

–Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 horas.

–La sala Carlos III del edificio de Herrerías acoge la exposición “La piedra y el mar. El color del abrazo”, una iniciativa que une a 23 artistas de Ferrol y Cádiz y que estará abierta al público hasta el 31 de agosto.
Los artistas que expondrán sus obras son Manuel Amor, Carlos Barcón, Corín Cervera, Juan Galdo, Javier Garaizábal, María José Leyra, Alejos Lorenzo, Roberto Marín, Adriano Paz, Rafael Romero, Antonio Seijas y Carmen Soto -desde Ferrol- y Alfonso Arenas, Roberto Barba, Enrique Cabanillas, María Antonia Colón, José Dodero, Candi Garbarino, Lola Garmont, Lucrecia González Santiago, Pedro Macías, Pepe Palacios y Amalia Quirós, desde Cádiz.
“La piedra y el mar. El color del abrazo” puede visitarse de martes a domingo de 10 de la mañana a ocho de la tarde.

–En la cafetería Sevilla, en la calle Galiano, interesante exposición de oleos de Rafael García Climent.

–En la sala de exposiciones de Cardume, en la calle Concepción Arenal, muestra artística de la arquitecta argentina Eva Suárez Goñí.
El trabajo de la artista, entre las aguas de la formación arquitectónica y el plasticismo pictórico, estará abierto hasta el día 30 de agosto.

                                                                     —-ooOoo—-

EN NEDA

El municipio de Neda acoge este domingo, como última jornada, la celebración de la «ruta dos pinchos»en la que se podrán degustar deliciosos pinchos con su popular pan en diversos locales hosteleros. Esta ruta forma parte de los actos previos a la celebración de su famosa Festa do Pan.
El horario degustación será hoy domingo de 2.00 a 15.00 horas y el precio del pincho de 1 euro.
Los locales participantes serán: Mesón O Fumazo, Cervecería Vinoteca O Lagar, Cafe Bar Albarón, Café Bar Os Rubios, Café Bar Polideportivo de O Roxal y Chiringuito A Cobeluda

EN VALDOVIÑO

–Fiestas de San Martiño de Marnela
A las 13.00 horas, misa solemne a la que seguirá una sesión vermú amenizada por la orquesta Metrópoli que también actuará en la verbena junto con el grupo Boreal.

–El campo O Lameiro de Vilaboa acoge la primera edición del Torneo Municipal de Fútbol
Femenino Concello de Valdoviño en el que se enfrentarán los equipos del CD Rosalía de Vilaboa y el Amistade de Meirás. Será a partir de las 18.00 horas con entrada libre y gratuita al campo.

EN ARES

–Fiestas III Ares Indiano (2019)
Comienzan los actos a las 10.30 horas con el roteiro Ares-Redes. A las 11.30 horas la Banda de Gaitas Ría de Ares animará el pasacalles, a las 12.30 horas llegará la ruta de bicis clásicas y a las 13.30 horas habrá una degustación de petiscos y bebidas.

A las 18.00 horas se representará el espectáculo infantil Títeres Barriga Verde, a las 18.30 horas dará inicio la ruta en barco por la ría y a las 19.30 horas tendrá lugar una exhibición de bailes latinos. A las 20.45 horas actuará el grupo de baile Areas do Mar y a las 22.30 horas se celebrará el concierto del grupo Son de Camagüey.

EN A CAPELA

–Hoy se celebrará la XXXI Festa do Requeixo, fiesta de gran tradición y popularidad en toda la comarca que año tras año reúne a cientos de visitantes que se acercan hasta este municipio coruñés para degustar este producto de excelente calidad elaborado de forma artesanal, que se suele consumir endulzado con azúcar o miel debido a su acidez.
Además de las degustaciones gastronómicas de este delicioso producto, también se podrán tomar manjares como pan, queso o empanada, entre otros. Los presentes podrán disfrutar además de diversos actos lúdicos, como exposiciones de artesanía y maquinaria, un espectáculo de magia del Mago Teto, etc.
La nota musical de la fiesta la pondrán los gaiteiros Anxo Lorenzo e Isidro Vidal, el grupo de baile A Marola, y la charanga Mekanica.

EN CARIÑO

–Fiestas de San Bartolo
Comenzará la fiesta con un pasacalles a las 11:00 a cargo del grupo de gaitas Ximiela y de Danza de Arcos de Cariño. A las 12:00 misa solemne y procesión a cargo de la Banda de Música de Negreira, grupo de gaitas Ximiela y de Danza de Arcos de Cariño.
A las 19:30 dará comienzo el «Entroido de Verán» y desfile de disfraces, acompañado por la Batería do Cariño.
A la noche gran verbena amenizada por las orquesta Alkar y DJ Party.

EN MIÑO

–XIV Travesía a Nado Memorial Miguel Santos (2019)
Nueva edición de esta travesía a nado en aguas abiertas que se celebrará en las inmediaciones de la playa de Perbes y en la que podrán participar tanto niños como adultos, los cuales deberán completar diversos recorridos en función de sus edades.
Los actos comenzarán a las 12.00 horas con la salida de los participantes benjamines, que deberán recorrer 25 metros. A las 12.30 horas será el turno de los nadadores alevines, que tendrán que completar un circuito de 75 metros, a las 13.00 hora tomarán las salida los nadadores de la modalidad popular (para todas las edades) con una distancia a completar de 600 metros y a las 13.30 horas será el turno de los participantes con edades de 13 a 17 años y mayores de 17 años, que tendrán que recorrer el circuito de mayor distancia de la prueba, 1.500 metros.
La salida se efectuará en las inmediaciones de la playa de Andahio.

EN CEDEIRA

–El Palacete municipal acoge hasta finales de mes, la exposición anual en la que la asociación local de Amas de Casa quiere mostrar las labores que las socias llevaron a cabo a lo largo del pasado curso.
Se trata de una colección formada por más de un ciento de artículos, entre los que especialmente llaman la atención las colchas de patchwork, por su tamaño y originalidad, pero en la que también existen otras muchas piezas más pequeñas, como medallóns y marcapáxinas, que además están a la venta.
La muestra está abierta al público de lunes a viernes, de 9.00 a 14.30 y de 15.00 a 21.00 horas; los sábados, de 10.00 a 14.00 horas, y los domingos, de 11.30 a 13.30 horas.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …