Fiestas de verano-Ferrol conmemoró la Batalla de Brión. Este lunes tradicional festival de rondallas

Un domingo festivo , con un día en el que el buen tiempo continúa acompañándonos, lo que hizo que muchos ferrolanos se desplazaran hasta las playas del contorno, sin dejar de asistir muchos a los actos de recuerdo de la Batalla de Brión. Ya por la tarde-noche se pudo asistir a las actuaciones del grupo de pandereteiras «Tanxugueiras» y el «Os Amigos dos músicos»

En Brión

Este domingo se recreó en los montes de Brión la batalla en la que, en 1800, las tropas españolas y los campesinos de la zona vencieron a los ingleses que habían desembarcado en el litoral ferrolano.

La jornada festiva comenzó en el muelle de Curuxeiras, desde donde partió a las diez de la mañana una lancha con destino al castillo de San Felipe, en donde los participantes, representando a los «invasores», comenzaron una ruta de senderismo de unos 12 kilómetros hasta los montes de Brión.

Los «defensores» se habían concentrado en el local social de Brión a las 12.00 horas y desde allí cubrieron una distancia de unos 3,5 kilómetros para encontrarse con sus contrincantes. El enfrentamiento finalizó con una jornada de convivencia y comida campestre en la que no faltó el tradicional licor de guida, especialidad de esa zona, y en la que también hubo espacio para los más pequeños, para los que la organización preparó juegos infantiles.

En Amboage

Dentro del programa festivo a las nueve de la noche en la Plaza de Amboage se contó con la actuación del grupo de pandereteiras Tanxungueiras y el grupo «Amigos dos Músicos«.

«Amigos dos músicos»

Los componentes de los «Amigos dos músicos» fueron los primeros en subirse al palco de la Plaza de Amboage, que registraba más de media entrada de público, en la noche de este domingo

Un grupo de Ourense que ofrecieron una unión del pop y la música folk americana con la tradición de la canción de autor gallega. La banda fue reconocida con el premio Martín Códax a la mejor banda de pop del año 2017. Está integrada por músicos que formaron grupos reconocidos como Niño y Pistola o O Sonoro Maxín.

La música de Tanxugueiras

El grupo de música tradicional Tanxugueiras , un trío formado por las hermanas Sabela y Olaia Maneiro y Aida Tarrío también actuaron en la noche de este domingo en el escenario de la plaza de Amboage para interpretar las obras de su ópera prima, que fue producida por el músico Pedro Pascual, y que llevó a estas jóvenes santiaguesas a ofrecer más de medio centenar de conciertos en buena parte de la geografía gallega o visitar países como India, Suiza, Cuba o Escocia.
También interpretaron algunas de las piezas que preparan para el segundo disco, que debería estar listo para finales de este año.

LOS ACTOS DE ESTE  LUNES

El programa de actos festivos para este lunes señalan que a las 18.30 horas en el Centro Cívico de Caranza tendrá lugar la presentación de Pekeno Cabaret a cargo de la compañía de títeres Alakrána.

 

A las 20.30 horas en la Plaza de Amboage se celebrará el ya tradicional Festival de Rondallas. Actuarán Añoranzas, Club de Campo, Só Elas, Bohemios y Sonidos del Alba.

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …