Los socorristas de Penencia salvan la vida de un surfista que sufrió un paro cardíaco

Penencia-Doniños

Los socorristas del Concello de Ferrol que prestan sus servicios en la playa de Penencia, en Doniños le salvaron en la tarde de este martes la vida aun surfista de 44 años que sufrió una para cardíaca cuando se encontraba sobre su tabla.

Varios compañeros alertaron desde el agua cuando vieron que se desvanecía. Los miembros del servicio de rescate acudieron en su ayuda y entre todos lograron sacar al hombre hasta la arena de la playa donde con la ayuda de un DESA (desfibrilador semiautomático) y mediante maniobras de reanimación cardiorespiratoria lograron que volviera a tener pulso.

En unos minutos llegó al arenal la ambulancia que el Concello tiene asignada a las playas. El médico del vehículo asistencial se hizo cargo de la situación. Poco más tarde se presentaron efectivos de Urxencias Sanitarias de Galicia-.061 con una ambulancia medicalizada en la que trasladaron al surfista a los servicios de urgencias del hospital «Arquitecto Marcide» del Complejo Hospitalario Universitario-CHUF en donde quedó ingresado en la unidad de cuidados intensivos, con pronóstico reservado.

Hasta la playa de Penencia se acercó el concejal de seguridad, Germán Costoya, que expresó a los socorristas el agradecimiento del concello por su profesionalidad y dijo que en estos casos es cuando más se comprueba la absoluta necesidad de contar con un servicio de salvamento que ofrezca garantías y cuando se justifica la inversión que la administración local destina todos los años para que así sea. En este sentido Costoya destacó que el buen funcionamiento del desfibrilador, combinado con la «impecable» actuación de los socorristas, según le aseguraron los médicos, fueron clave para poder salvarle la vida al hombre.

Lea también

Ciclo de Aulas temáticas para a promoción da saúde dos maiores na AVV de San Pablo en Ferrol

Están organizadas pola Asociación Cáritas e a Consellería de Política Social, en colaboración coa Asociación …

2 comentarios

  1. Enhorabuena.

  2. Vigilantesentodoslosarenales

    Por suerte hay socorristas en doniños, esta semana los chicos de las tablas sacaron a 9 personas en campelo que no eran capaces de salir de la corriente por si solas…. Otro recorte más…. Afortunadamente no pasó nada…. Pero llegará el día que no lleguen a tiempo… Y después devolverán los socorristas a donde siempre estuvieron….