Galicia en Común reclama la paralización de la planta de gas de Reganosa, en Mugardos, «por ser ilegal»

Fot. cedida

(EP)-El grupo de Galicia en Común en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley (PNL) en la que reclama la paralización de la planta de Reganosa, situada en el municipio de Mugardos , «por ser ilegal», tras la última sentencia del Tribunal Supremo, la quinta en su contra.

Después del último fallo que anula la decisión del Gobierno central en funciones de Mariano Rajoy en 2016 por la que eximía a la planta de una evaluación ambiental completa, la diputada Yolanda Díaz ha demandado una auditoría de esta planta, pues advierte de que es «deficitaria y no cumple los requisitos mínimos».

«Nos llevamos una gran sorpresa cuando el sábado pasado el Gobierno en funciones presentaba una iniciativa para legalizar la planta de gas, tras haber recibido del Tribunal Supremo lo quinta sentencia que declara ilegal las acciones y decisiones que se tienen tomado sobre las misma«, lamenta Díaz.

La también portavoz de Galicia en Común ha realizado estas declaraciones en la mañana de este miércoles en una comparecencia en el Ateneo Ferrolán, en donde ha incidido en que las instalaciones situadas en Punta Promontorio «son deficitarias, ya que no cumple con los parámetro mínimos en el sistema gasístico español». Por ello, pide  que «salga del sistema de retribuciones de este sector», lo que considera un «escándalo«, en un «buen ejemplo de la corrupción político-empresarial», pues «la legislación se pone a favor de los que la incumplen».

«INAUDITO» QUE FUNCIONE SIN AUTORIZACIÓN

Por su parte, el portavoz del Comité cidadán de emerxencia, Manuel Rodríguez, ha tachado de «inaudito que una instalación sin autorización, tal y como estima el Tribunal Supremo, esté y continúe funcionando».

De este modo, no entiende que «esto pueda suceder en un Estado de derecho», por lo que ha mostrado su satisfacción por «la iniciativa presentada desde Galicia en Común, desde Unidas Podemos para reclamar el cese de la actividad de esta instalación».

Considera que esta planta de Reganosa «es peligrosa, situada al lado de las viviendas de Mehá, en Mugardos, a 800 metros del Arsenal Militar». «Además de la situación de riesgo e inseguridad que crean los buques gaseros cada vez que entran a la ría», añade.

 Imprimir
 

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …

Un comentario

  1. La diputada de Pontevedra, vino a hacerse una foto al Ateneo