EDITORIAL//Se siguen cociendo habas

Dos temas  sirven para el editorial de hoy. Dos temas que podríamos denominar políticos, ya saben aquello de que la política se encuentra en todos lados, y que obligan  a recapacitar un poco y escarbar en “Comentarios y palabras”  para encontrar la realidad, el día a día.

Los socialistas ferrolanos, al igual que los de otros puntos de Galicia, han celebrado su asamblea general para elegir a la nueva ejecutiva que durante los próximos cuatro años regirá los destinos  de sus afiliados, llevará adelante su programa electoral, preparará las listas a las municipales, apoyará tal o cual nombre para las próximas autonómicas y generales y “trazarán en vermello” según dicen los vencedores “una nueva forma de hacer política”.

Ha quedado demostrado que la unión hace la fuerza y por ello, la candidatura de Beatriz Sestayo consiguió salir adelante en la reciente asamblea dejando a un lado a Jaime Pena. Lo curioso, de ahí viene lo de escarbar, son las declaraciones después de esa importante reunión socialista.

Jaime Pena dice que “lo auparon” ¿qué significan esas palabras?, ¿Qué detrás de él estaban otras personas en la sombra y Pena era el que “daba la cara”?. Se habla de personajes políticos como el ex alcalde Manuel Couce, no hay que olvidar sus últimos artículos en algún medio en los que se manifestaba claramente a favor de esa candidatura, artículos que fueron contestados y “ridiculizados” por otras personas, entre ellas el alcalde de Ares, Julio Iglesias. Otro ex edil  del que se comentaba su apoyo era Manuel Lorenzo Ramos, que se mantuvo callado sobre el tema, pero que ahora, ante la victoria de Sestayo dice que eso de su apoyo era cosa de ciertos medios. Como siempre, se mata al mensajero. Desde siempre se ha dicho y comentado, que el también ex edil y “ex mandatario”  Amable Dopico estaba tejiendo la red, desde esa sombra a la que aludo, siempre fue y era “la mano que mece la cuna”, nunca dejó de estar en ese segundo plano que le permite “estar y no estar”. Otro apoyo  fue el de Natividad González Laso, actual portavoz municipal, estuvo al lado de su compañero de bancada , pero todos los comentarios la sitúan en el grupo de “la  vieja guardia”, grupo que claramente ha quedado derrotado.

Lo curioso es lo sucedido con “el grupo”, es un decir de Vicente Irisarri. El edil Ramón Veloso, una figura destacada en la anterior corporación municipal y muy unido al ex alcalde y ex secretario general, dio la sorpresa. “No supo estar a la altura de las circunstancias” decía un socialista cuando se le preguntó por las candidaturas. A Veloso lo “acariciaron” los de la candidatura de Sestayo, le propusieron que formase parte de ella, le ofrecieron un puesto destacado en la nueva ejecutiva, pero Veloso no se dejó convencer, dio largas y de golpe, el día de la asamblea figura en la candidatura de Jaime Pena. ¿Sorpresa? Muchos creían que iba a venir “el cambio”, que Sestayo no conseguiría ganar y por lo tanto había que sumarse a la candidatura del edil. Y menuda sorpresa, porque salvo Irisarri, los “seguidores” de éste, haciendo cálculos, votaron a Beatriz. Todo porque las personas que acompañaban a la nueva secretaria general sumaban más que restaban.

Y rascando, me ha parecido, aunque se diga que todo va normal, que se pretende la unión, que comienza la vendeta, aunque ésta sea solamente en los medios. Beatriz dijo con una clara alusión, aunque se niegue, a Ramón Veloso, que formaba parte del consejo de administración  de Caixa Galicia, después de NovaCaixagalicia y ahí sigue “ lograremos  un código ético que haga que el PSOE esté pegado al ciudadano y no sea cómplice de participar en “consejos de administración extraños” de entidades financieras, que se aleja de lo que dice el PSOE o que nada tiene que ver con sus principios”. Ese consejo es el que aprobó medidas muy  criticadas por los ciudadanos.

Seguiremos hablando del tema, da para varios comentarios.

Y finalizó con ese rascar, ¿Qué se busca criticando al Concello por querer cumplir los deseos de los ciudadanos cambiando el tétrico mobiliario que caprichosamente y en contra de Patrimonio de la Xunta  instaló la anterior corporación socialista en pleno centro del barrio de A Magdalena, en zonas peatonales. Los bancos parecen ataúdes, están  algunos, medio destrozados, pintarrajeados, no hay quien se siente en ellos, un desastre, feos  sin más. Pues ahora los miembros de la plataforma contra la inversión de euros para finalizar las obras de la plaza de España, dicen que no debe invertirse el dinero en ese cambio del mobiliario y si en otras “más necesarias”. Por cierto que ese grupo  pasa a denominarse “plataforma contra o malgasto de diñeiro público”. Extienden el mapa reivindicativo y por lo tanto, en esa línea critican la reforma del mobiliario, como seguirán haciendo hasta las próximas municipales.

Ciudadanos, entre ellos hosteleros y comerciantes, apoyan que se finalice la plaza. Ahora asociaciones de comerciantes apoyan la retirada del antiestético mobiliario (dense una vuelta por la calle Real o Magdalena). Y los del “non” ya están moviéndose.

¿Quiénes forman parte de esa plataforma?, sería interesante conocer nombres de personas unidas a los cargos que desempeñan en determinadas asociaciones, y entonces ataremos cabos . La izquierda se mueve, el centro derecha muditos. ¿Será cierto que la derecha no sabe vender?.

 

Lea también

Editorial-¿Y ahora qué?..¿se cumplirá lo anunciado y prometido?

Acaban de finalizar las elecciones autonómicas de Galicia y la pregunta que debe venir a …