Este viernes comienza una nueva edición de las «Meninas de Canido» con las mujeres como protagonistas

Una nueva edición del festival artístico y cultural Las Meninas de Canido comienza este viernes, 28 de agosto, y hasta este domingo, 1 de septiembre, en una cita en la que las mujeres serán las protagonistas. ha sido presentada en la mañana de este jueves en el Centro Cultural «Torrente Ballester» en un acto presidido por el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, al que acompañaba el edil de Cultura, Antonio Golpe.

Este festival cuenta con la participación de artistas locales e internacionales durante tres días en el barrio de Canido, que se convierte en el epicentro de cultura urbana de Galicia en homenaje a la obra de Velázquez.

María Maquieira es la autora del cartel de este año con tres rostros femeninos de las ‘Fe-Meninas’. La sílaba FE, que unida a la palabra Meninas se transforma en «femeninas» y que es, a su vez, la matrícula náutica de las embarcaciones ferrolanas.

En esta edición tampoco faltará la música, como tampoco los talleres, cada año más diferentes. Entre otras actuaciones estará la de Nabiza Girl, con la viguesa Silvia Superstar a la cabeza, o el concierto que ofrecerá en la noche del sábado Siniestro Total.

El organizador de esta iniciativa, el artista local Eduardo Hermida, resaltó el «homenaje a la mujer ferrolana y a la sensibilidad artística femenina».

Hermida ha agradecido la colaboración de todas aquellas administraciones, empresas y artistas que toman parte en esta propuesta en la que «los asistentes tendrán la oportunidad de ver trabajar a los artistas llegados de diferentes rincones del país», pero también de EE.UU o Uruguay, entre otros.

Incide en que As Meninas de Canido «son un evento único que se ha convertido en un referente del arte urbano, no solo en Ferrol, también en el mundo, tras la participación en ediciones pasadas y en esta de artistas internacionales».

«DINAMIZACIÓN» URBANA Y CULTURAL

Por su parte, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, remarcó que este festival «es un proyecto de dinamización urbana, cultural, lúdico y también educativo». «Nos enseña a todos a ver que aquellas cosas que semejan ser una ruina a través del cuidado y de la intervención artística se transforman en un lugar maravilloso para poder utilizar estos días», valora.

Mato ha destacado «el precioso catálogo que ha elaborada María Maquieira, con la feminidad tan de actualidad y que hay que seguir reivindicando, además del espíritu propio de dinamización urbana que ha supuesto esta propuesta cultural para este barrio, con la convivencia y la diversidad a través de los artistas que llegan de todos los puntos».

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …