Eventos para este viernes. Canción Mariñeira en Neda y concierto de Mikel Erentxun en Ferrol

–Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

–Latinoamérica: Día Internacional del Detenido Desaparecido.

–La Iglesia celebra la festividad de los Santos Gaudencia, Tecla, Bonifacio, Palmaquio y Rosa.

–Tal día como hoy:

(1826)-Nació en Ferrol José de la Torre Agrasó. Cruz laureada de primera clase.

(1924)- Nació en Ferrol Óscar Martínez Castro, es un escritor gallego en castellano y en lengua gallega.

(1936)- Murió fusilado José López Bouza, nacido en Ferrol, en febrero de 1890- Fue un político republicano. Tras el triunfo del Fronte Popular en febreiro de 1936, fue nombrado presidente de la Diputación Provincial de A Coruña (23 de marzo de 1936) y concejal de Ferrol.
Al producirse la guerra civil, López Bouza, que se encontraba en Madrid, rechazando los consejos de Castelao decidió volver a la ciudad, participando en la defensa del ayuntamiento ferrolano contra los sublevados (20 de julio). Tras la rendición del edificio fue detenido y juzgado, siendo condenado a cadena perpetua y trasladado al buque prisión Plus ultra. Sin embargo, fue sacado del buque y fusilado en el barrio de Canido junto a otras 18 personas.

–La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Ferrol, en la plaza de España, al lado del Banco Santander. De 9.30 a 14.30 h. y de 15.30 a 21.00 horas.

–El tiempo hoy. Se anuncia un día principalmente soleado. Habrá una temperatura máxima de 24 º y una mínima de 17º. Lluvia 10 %.

                                                                   ––ooOoo—

FERROL EN FESTAS

–Fiestas de verano
A las 22.00 horas actuará Mikel Erentxun en la Plaza de Amboage.

–Meninas-2019 (En Canido)

De 12:00 a 13:30 y de 16:00 a 21:00 horas estará en funcionamiento la Aldea Infantil y la Huerta de Canido, en la calle Manuel Arias ‘Lili’. Habrá taller de horticultura y exhibición de cortometrajes de animación a las 12:00 horas, pintacaras desde las 13:15 y cuentacuentos con Anuska a las 13:30 horas, que se repetirá a las 17:00 horas.

En paralelo también habrá hinchables y juegos populares durante todo el día. A las 17:00 horas un taller de repostería, a las 18:00 horas una actividad de pintura mural y exhibición de cortos, a las 20:00 cumbia verbenera, a las 20:30 yoga y a las 21:00 horas proyección fotográfica.

L’Atelier de Artistas, en la explanada ubicada enfrente del centro cívico de la calle Poeta Pérez Parallé, habrá distintos talleres de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. En el escenario ubicado en la plaza del antiguo depósito de agua actuará Rock School a las 18:00 horas y el batería Miguel Lamas a las 20:00 horas.

En el escenario principal, situado en el cruce de la calle Mayola con Poeta Pérez Parallé, actuarán a las 22:00 horas Funkotes, a las 23:30 horas Jennifer Protampax y a la 1:00 horas DJ Silvia Superstar.
                                                                         —-ooOoo—-

En el concello

–9.00 h. Reunión de la Comisión informativa de Cultura, Educación, Deportes e Festas

En lo deportivo

–13.00 h. En el Polideportivo de Esteiro el concejal de Deportes, Antonio Golpe, clausura el campus de baloncesto Chiquibasket.

En lo naval

–A las 17.14 horas de este viernes, coincidiendo con la pleamar, se celebrará en la factoría de Navantia-Ferrol el acto de botadura del “Stalwar” segundo de los buques de aprovisionamiento que se construye para la Marina australiana.
Al acto de la botadura del segundo AOR (Auxiliary Oil Replineshment), asistirá la presidenta de los astilleros públicos, Susana de Sarriá, el presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, entre otras autoridades y representantes de la Defensa y la Marina de Australia.
La madrina del barco es la contralmirante retirada Stephanie Moles.

En lo Cultural

–Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 horas.

–La sala Carlos III del edificio de Herrerías acoge la exposición “La piedra y el mar. El color del abrazo”, una iniciativa que une a 23 artistas de Ferrol y Cádiz y que estará abierta al público hasta el 31 de agosto.
Los artistas que expondrán sus obras son Manuel Amor, Carlos Barcón, Corín Cervera, Juan Galdo, Javier Garaizábal, María José Leyra, Alejos Lorenzo, Roberto Marín, Adriano Paz, Rafael Romero, Antonio Seijas y Carmen Soto -desde Ferrol- y Alfonso Arenas, Roberto Barba, Enrique Cabanillas, María Antonia Colón, José Dodero, Candi Garbarino, Lola Garmont, Lucrecia González Santiago, Pedro Macías, Pepe Palacios y Amalia Quirós, desde Cádiz.
“La piedra y el mar. El color del abrazo” puede visitarse de martes a domingo de 10 de la mañana a ocho de la tarde.

–En la cafetería Sevilla, en la calle Galiano, interesante exposición de oleos de Rafael García Climent.

–En la sala de exposiciones de Cardume, en la calle Concepción Arenal, muestra artística de la arquitecta argentina Eva Suárez Goñí.
El trabajo de la artista, entre las aguas de la formación arquitectónica y el plasticismo pictórico, estará abierto hasta el día 30 de agosto.

— En el Centro Cívico de Canido (c/Pérez Parallé) muestra «Ferrol nos ollos duns forasteiros»: una exposición creada por 13 artistas procedentes de Portugal, Rumania e Italia participantes en el proyecto internacional Meninas. (fotografías, collages y dibujos).
                                                                     —-ooOoo—-
EN VALDOVIÑO

–Abanca Galicia Classic Surf Pro
El evento tendrá lugar hasta el sábado 7 de Septiembre y reune a algunos de los mejores surferos del mundo que regresan a la playa de Pantín para defender su titulo.
Hasta el 31 de Agosto se celebra el Longboard Classic Galicia modalidad incluida dentro del calendario del World Longboard Championship Tour, organizado por la World Surf League.
Este viernes, octavos de final.

–Valdoviño celebra la fiesta de San Martiño de Marnela, en Pantín. Los asistentes a estas jornadas podrán participar en los actos religiosos y disfrutar con las actuaciones musicales de las orquestas del momento.
Hoy la verbena será amenizada por los grupos Alkar y Antha.

EN NARÓN

–Fiestas de Santa Icia
Comienzan las fiestas en la parroquia de Icía con una gran verbena a cargo del grupo Pasión y la orquesta Panamá.

EN NEDA

XXII Edición de la Canción Marinera-Neda
La Rondalla Lucero del Alba de Neda,organizadora del evento y con la colaboración del Ayuntamiento de Neda,ofrecerán una nueva edición de este certamen que cada año se supera.
El paseo Marítimo será una vez más el lugar elegido para esta nueva edición al pie del Albergue de Peregrinos.
El acto dará comienzo a las 7 de la tarde abierto a todo el mundo bajo una gran carpa
Rondallas participantes, en primer lugar abriendo el Certamen será el Coro Diapasón. Le seguirán las Rondallas;Mugardesa,Sonidos del Alba,Añoranzas y la anfitriona Lucero del Alba
Una vez finalizadas las actuaciones habrá una degustación por 5 euros de Paella,Pan,Vino y Café y para finalizar esta nueva edición baile con Jorge Latino.

EN MUGARDOS

–La Asociación Cultural Apelón Educación organiza, a las 20 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mugardos, la presentación (con proyección y posterior ronda explicativa) del libro «A fuxida do Bou Ramón» escrito por Enrique Barrera y Eliseo Fernández e ilustrado por Fernando Ocampo. El libro relata una historia de veintisiete republicanos exiliados en 1936. También habrá una exposición fotográfica en la planta baja del Ayuntamientohasta el 14 de septiembre.

EN CEDEIRA

–Este viernes comienza la celebración de una nueva edición del Lugnasad (Bodas celtas) con la lectura del pregón, a las 21.00 horas, seguida de una gran actuación musical. A partir de las 23.00 horas se celebrará la Noite dos Druídas, los druídas de diferentes clanes se reunirán en el campo de la fiesta para celebrar una gran queimada de la que podrán disfrutar todos los presentes. A las 23.30 horas actuación del grupo Farrapos da Ghaita.

–El Palacete municipal acoge hasta finales de mes, la exposición anual en la que la asociación local de Amas de Casa quiere mostrar las labores que las socias llevaron a cabo a lo largo del pasado curso.
Se trata de una colección formada por más de un ciento de artículos, entre los que especialmente llaman la atención las colchas de patchwork, por su tamaño y originalidad, pero en la que también existen otras muchas piezas más pequeñas, como medallóns y marcapáxinas, que además están a la venta.
La muestra está abierta al público de lunes a viernes, de 9.00 a 14.30 y de 15.00 a 21.00 horas; los sábados, de 10.00 a 14.00 horas, y los domingos, de 11.30 a 13.30 horas.

EN SAN SADURNIÑO

–En la planta baja de la Casa del Concello exposición «O rural, tarefas e lembranzas», con medio centenar de objetos empleados en las tareas de labranza hace no tanto años, además de fotografías antiguas. 

EN ORTIGUEIRA

La sala de exposiciones del primer piso de la Casa del Concello acoge hasta el próximo día 4 de septiembre una muestra de pintura de Pedro Enríquez Pintor.

EN CERDIDO

Fiesta en honor a la Virxe do Rosario en A Barqueira.
A las 20.30 horas comenzará la churrascada y llegada la noche la formación D´Vicio animará la verbena.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …