Eventos para este sábado, día 31 de agosto. Fiestas de San Ramón en Ferrol y Sillobre (Fene)

–Día Internacional de la Solidaridad.

–Día Internacional de los Desaparecidos

–Día Internacional del Blog

–La Iglesia celebra la festividad de San Ramón Nonato, mercedario. Santo patrón de los partos, parteras, niños y embarazadas. Santos Amado, Aidano y Optato.

–Tal día como hoy:

(1949)- Nació en Ferrol Julián García Sánchez. Una de las principales figuras a nivel nacional e internacional de la Oftalmología. Académico de número de la real Academia Nacional de Medicina.

(1967)-Nació en Ferrol Francisco Botas Ratero. Licenciado en Ciencias Económicas, Empresariales y Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas, y C. Degree en International Business Finance en la Universidad de Berkeley.
Su carrera profesional comenzó como auditor en KPMG Peat Marwik. En 1992 se incorporó a Mac Group-Gemini como consultor de Estrategia Corporativa y Finanzas y en 1996 pasó a formar parte de Inditex, como responsable de Bussines Manager en el departamento internacional. En 1998 se incorporó a Banco Etcheverría, donde ejerció diversas responsabilidades hasta ser nombrado director general y, desde junio de 2007 hasta marzo de 2014, consejero delegado.
En marzo de 2014 se incorpora a NCG Banco S.A. (actualmente ABANCA Corporación Bancaria, S.A) como director general corporativo, hasta que es nombrado consejero delegado.

(1961)-Nació en Ferrol Francisco Jorquera Caselas. Fue diputado y portavoz del Bloque Nacionalista Galego por la provincia de A Coruña en el Congreso de los Diputados.
Se licenció en Geografía e Historia en la Universidad de Santiago de Compostela, época en la que fue Secretario General de la organización Estudantes Revolucionarios Galegos (ERGA) y miembro fundador de los Comités Abertos de Facultade (CAF). Militó en la Asemblea Nacional-Popular Galega (AN-PG) hasta 1982, año de la fundación del BNG, del que es miembro fundador , desempeñó el cargo de secretario técnico desde 1999 a 2003 y coordinador ejecutivo desde 2003 a 2009.
Fue designado senador en representación del Parlamento de Galicia entre 2005 y 2008, en sustitución de Anxo Quintana. En las elecciones generales de 2008 y 2011 fue cabeza de lista del BNG al Congreso de los Diputados por A Coruña, resultando elegido.

–El tiempo hoy . Se anuncia un díacon chubascos dispersos. Habrá una temperatura máxima de 21 º y una mínima de 17º. Lluvia 50 %.

HORARIO DE VISITAS A LA ERMITA DE CHAMORRO
Sábados, de 10.30 a 14.00 horas.

                                                                               —ooOoo—
FERROL EN FESTAS

–Actos en honor al Marqués de Amboage

A las 11.00 horas en la S.I. Concatedral de san Julián en memoria del Marqués de Amboage organizada por la fundación Ramón Pla. Asisten el alcalde, Ángel Mato; el primer teniente de alcalde, Antonio Golpe, y la segunda teniente de alcalde, María Teresa Deus.

A las 12.30 h. En la plaza de Amboage concierto de la Banda ferrolá de Música bajo la direccion del maestro Narciso Pillo.
A las 13.00 h. Ofrenda floral ante la estatua del Marqués con asistencia del alcalde, miembros de la Corporación y representantes de asociaciones.

–Fiestas de verano

La última jornada de fiesta dará comienzo con una ludoteca A Casa dos Xogos que tendrá lugar en la Plaza de Amboage a las 18:00 horas.
A las 20.00 horas, representación Os Romeiros de Caracol, por parte De Fantoches Baj,.
A las 23.30 horas todos aquellos que se acerquen a la ensenada da Malata podrán disfrutar con los fuegos artificiales de San Ramón.
El concierto de Celtas Cortos a las 23:45 horas pondrá punto final a las fiestas de Ferrol 2019.,

–Meninas-2019 (En Canido

Desde las 10:00 horas, en L’Atelier, habrá taller de confección de sombreros a cargo de Polita Hats. En la Aldea Infantil (C/ Manuel Arias «Lili»), que abre a la misma hora, además de los hinchables y los juegos, habrá técnicas decorativas y exhibición de cortos a las 12:00 horas, pintacaras a las 13:15, cuentacuentos con Anuska a las 13:30 y a las 17:00 horas, taller de arepas a las 17:00, pintura mural y proyección de cortos a las 18:00 horas, cumbia a las 20:00 y yoga a las 20:30 horas.

En la zona showcooking, en Poeta Pérez Parallé, habrá demostración a las 13:00 horas. En la plaza del Agua concierto de los finlandeses Tuuli Jurtti a las 13:00 horas, a las 18:30 horas Sandra Calderón y a las 20:00 horas Havana Soul; pero antes leerá el pregón la jugadora del BAXI, Carmen Fernández.

En el Corral de Chapón, de 16:30 a 18:30 horas, habrá taller de tatuajes de purpurina y de 16:30 a 21:00 exhibición de bodypaint. En el escenario principal actuarán Killer Barbies a las 21:30 horas, Siniestro Total a las 23:45 horas y DJ Clack Mamba con Vanessa Valero a las 1:00 horas.

                                                               —-ooOoo–

En lo Cultural

–Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 horas.

–La sala Carlos III del edificio de Herrerías acoge la exposición “La piedra y el mar. El color del abrazo”, una iniciativa que une a 23 artistas de Ferrol y Cádiz y que estará abierta al público hasta el 31 de agosto.
Los artistas que expondrán sus obras son Manuel Amor, Carlos Barcón, Corín Cervera, Juan Galdo, Javier Garaizábal, María José Leyra, Alejos Lorenzo, Roberto Marín, Adriano Paz, Rafael Romero, Antonio Seijas y Carmen Soto -desde Ferrol- y Alfonso Arenas, Roberto Barba, Enrique Cabanillas, María Antonia Colón, José Dodero, Candi Garbarino, Lola Garmont, Lucrecia González Santiago, Pedro Macías, Pepe Palacios y Amalia Quirós, desde Cádiz.
“La piedra y el mar. El color del abrazo” puede visitarse de martes a domingo de 10 de la mañana a ocho de la tarde.

–En la cafetería Sevilla, en la calle Galiano, interesante exposición de oleos de Rafael García Climent.

–En la sala de exposiciones de Cardume, en la calle Concepción Arenal, muestra artística de la arquitecta argentina Eva Suárez Goñí.
El trabajo de la artista, entre las aguas de la formación arquitectónica y el plasticismo pictórico, estará abierto hasta el día 30 de agosto.

— En el Centro Cívico de Canido (c/Pérez Parallé) muestra «Ferrol nos ollos duns forasteiros»: una exposición creada por 13 artistas procedentes de Portugal, Rumania e Italia participantes en el proyecto internacional Meninas. (fotografías, collages y dibujos).
                                                                     —-ooOoo—-
EN VALDOVIÑO

Abanca Galicia Classic Surf Pro
Hoy se celebra la última jornada del Longboard Classic Galicia

–Fiesta de San Martiño de Marnela, en Pantín
Las encargadas de poner música a la verbena serán la orquesta Deluxe y Dúo Estrella.

-El Concello organiza la tercera Andada Surfeira partida a las 10.00 horas desde la playa pequeña de A Frouxeira, y con un itinerario de baja dificultad. El destino final será la playa de Pantín y pueden participar menores de edad acompañados por un adulto.

EN NARÓN

–Fiestas de Santa Icia
Comenzará la jornada con la actuación del grupo Alkar que será el encargado de amenizar la sesión vermú.
Por la tarde, se celebrará la carrera popular y se disputará el partido de fútbol de solteros contra casados, asimismo a las 19..00 horas la charanga Mekánila saldrá a recorrer las calles de la parroquia Llegada la noche el grupo Alkar animará la verbena junto a la orquesta Aché y la charanga Mekánika.

–Corre x Santa
A partir de las 18.30 horas en el Campo de la fiesta de Santa Icía e inmediaciones el Concello colabora con la Agrupación Depor

iva Náutico de Narón y con la comisión de Festas de Santa Icía en la organización de la carrera “Corre x Santa”, para menores nacidos entre 2005 y 2014. Un total de 110 niños y niñas participarán en esta convocatoria. Habrá cuatro categorías para recorrer distancias de entre 150 y 1.200 metros, en función de la edad de los menores.

EN FENE

–Fiestas de San Ramón y San Roque, en Sillobre
La fiesta en honor a San Ramón y San Roque que se celebrará en la parroquia de Sillobre, en el municipio de Fene, dará inicio a las 08.00 de la mañana con el tradicional saludo con 21 bombas de palenque y el recorrido por la parroquia a partir de las 09.00 horas de un grupo de gaiteiros.

En esta jornada ha

rá misas a las 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 horas con procesión y salida de todos los santos. Finalizados los actos habrá un disparo de los cohetes y acto seguido comenzará la sesión vermú amenizada por la orquesta La Favorita.
Por la noche se celebrará una espectacular verbena a cargo de la orquesta La Favorita y Maracuyá.

EN PONTEDEUME

–Unos 400 piragüistas participan este sábado en Pontedeume en la 53 edición de la Baixada do Eume, uno de los eventos deportivos más importantes del año en la comarca que comenzará a las 17.30 horas.

EN CEDEIRA

–Celebración del Lugnasad (Bodas celtas)
A las 12.00 horas tendrá lugar la salida del desfile desde el poblado de A Magdalena hasta la Pza. Roxa, para una hora más tarde realizar la presentación oficial de los novios. Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, comenzarán los juegos populares para niños, Llegada la noche, a partir de las 23.30 horas tendrá lugar la Celebración de las Bodas Celtas y a las 00.00 horas se celebrará la cena de época. Al finalizar, concierto del grupo Airoa.

–II Festival de Habaneras e Polifonía
A las 1900 horas en la plaza Floreal, «Edición homenaje a Manolito». Participan los grupos cedeireses Estrelas do Mar,- Coro Herbeira, Rondalla de Cedeira y Coral Eixil.

–La cofradía de pescadores y la Asociación Amigos dos Ríos de Cedeira (Arce) organizan una jornada de limpieza del río Condomiñas. La actuación prevista para el sábado, día 31,  se centrará en la zona de la Alameda (por arriba del puente), para evitar que los desechos que arrastra el cauce fluvial acaben en el mar.

EN SAN SADURNIÑO

–Comienza la XI edición de la Feira Rural a las 10.00 horas con la inauguración y apertura de los expositores de agroalimentación, artesanía y segunda mano. A continuación, presentación del Concurso de Froita Autóctona dando paso a los obradoiros de cosmética natural y el obradoiro infantil de cocina Chef Solar para, posteriormente, realizar una visita guiada a la huerta de la fruteras autóctonas con otro obradoiro de enxertado.

A las 12.00 horas la exhibición de cetrería dará paso a la cata-degustación del vino y sidra y de fruta autóctona. Para finalizar la mañana habrá una visita guiada al Colmenar didáctico, un obradoiro infantil de elaboración de queso y un sorteo de cestas con productos del país.
A partir de las 16.30 horas se sucederán de nuevo diversos obradoiros de cerámica, elaboración de queso y cosmética natural, así como las visitas guiadas citadas anteriormente. A las 18.00 horas se hará un obradoiro de geología «Os tesouros minerais do proxecto do Xeoparque do Cabo Ortegal».
Como culminación de la jornada, a las 19.45 horas se celebrará el segundo sorteo de productos y lotes de fruta autóctona y posterior clausura de la Feira Rural.

Además durante toda la jornada se podrá disfrutar de la música tradicional de Padroado da Cultura do Concello de Narón y permanecerán abiertas exposiciones permanentes con diferentes temáticas.
Como actividad paralela se hace la bajada en canoa por al Río Xubia de 11.00 horas a 14.30 horas y de 15.30 horas a 19.00 horas.
En el espacio de la feria se podrá comer pulpo o churrasco.

EN ORTIGUEIRA

–En la parroquia ortegana de San Claudio se celebra la cuarta edición del serán solidario, a favor de la Asociación de Axuda a Nenos Oncolóxicos de Galicia. Los asistentes al IV Serán Careco Solidario podrán disfrutar con las actividades lúdicas programadas. A las 13.30 horas tendrá lugar la sesión vermú a cargo del grupo Folk Sol-Dama y la Escola de Gaitas de Ortigueira. A las 14.30 horas dará comienzo el Xantar a precios populares que estará amenizado por los grupos Os Sobraos, No Combarro y Os do 21.
Por la tarde a las 17.00 horas se realizará un obradoiro de baile tradicional con Marcos Botana, y a las 18.30 horas, Mostra de Baile con el grupo Os do 21 y el grupo de baile A.F. Ancoradoira. A las 20.00 horas tendrá lugar el concierto de Os Carecos y a partir de las 21.00 horas, cena a precios populares. A continuación dará comienzo la Foliada que contará con las siguientes actuaciones: -Joel Padín, A.C. Son D’Aquí, As Ferriñas de os do 21, A.F. San Xiao do Trebo, Lingoreteiras, Zinco en Zocas, Pandereteiras da Asoc. Amigos da Gaita Galega, Andarivel, Pandereteiras Algarabía de Lago, Os Da Porfía y Troula 8 Stone.
Al finalizar la foliada libre habrá zona de acampada.

EN CERDIDO

–Fiesta en honor a la Virxe do Rosario en A Barqueira.
A las 14.30 horas el grupo Antha animará la sesión vermú y llegada la noche también la verbena junto al grupo Bomba.
A medianoche habrá fuego artificiales.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …