Ferrol honró un año más la figura del Marqués de Amboage

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, presidió en la mañana de este sábado, día 31, los actos oficiales en honor al Marques de Amboage, en el día de San Ramón y que suponen además la finalización de los festejos de verano organizados por el concello.

ACTO RELIGIOSO EN SAN JULIÁN

Fot. Galicia Ártabra

A las once de la mañana se celebró un acto religioso ofició una misa en la santa iglesia concatedral de San Julián por el eterno descanso de Ramón Plá y Monge organizada por la fundación que lleva el nombre del Marqués.

Fot. Galicia Ártabra

Ofició la santa misa el sac

erdote Gonzalo Folgueira y además del alcalde, Ángel Mato estaban presentes, el portavoz del Partido Popular y parlamentario gallego, José Manuel Rey Varela; el primer teniente alcalde, Antonio Golpe y la segunda teniente alcalde, María Teresa Dios, los ediles populares Martina Aneiros, José Tomé, Maika Fraga, Rosa Martínez y Elvira Miramontes; la vicerrectora de la Universidad, Araceli Torres; el director de la Escuela de Especialidades de la Armada-ESENGRA, Capitán de Navío Francisco Javier Vázquez Sanz; el Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas, Capitán de Navío Santiago Vila Barrón; el director de la factoría de Navantia-Ferrol, Jorge Folgueira; el Teniente Coronel del Ejército de Tierra, Cartamil; así como miembros de la Fundación y de distintas entidades de la ciudad así como representaciones de las dos instituciones benéficas que previamente habían recibido un donativo de la Fundación (Arraigo y el Refugio Pardo de Atín de la Fundación del Santo Hospital de Caridad ).

ACTO INSTITUCIONAL

Fot. concello

Seguidamente, a las doce y media horas, y tras el disparo de las tradicionales 21 bombas de palenque se celebró el acto institucional con un concierto a cargo de la Banda Ferrolá de Música y una ofrenda floral que el Ayuntamiento lleva a cabo cada año coincidiendo con el día de San Ramón, ante la estatua de Ramón Plá y Monge, filántropo ferrolano a quien se homenajea con esta celebración institucional.

En la plaza de Amboage se encontraban además de las autoridades y representaciones que asistieron a la misa en la concatedral; los ediles socialistas Julián Reina; Ana Lamas, Cristina Prados y Eva Martínez; el senador Julio Barros; el comisario-jefe de la Policía nacional, Jorge Rubal Pena; el presidente del Racing, Manuel Criado, y una amplia representación de la vida local. No asistieron los ediles de Ferrol en Común ni del Bloque Nacionalista Galego.

Fot. concello

La Banda Ferrolá de Música bajo la dirección del maestro Narciso Pillo ofreció un pequeño concierto.

UNIÓN DE TODOS PARA QUE AVANCE FERROL

Fot. concello

Una vez finalizado el recital, Ángel Mato recordó los orígenes del acto en memoria de quien se dedicó “a redimir a sus paisanos del servicio militar en un tiempo de guerras” y su vinculación con lo que hoy son las fiestas de verano de Ferrol.

Habló de como en 1896 la inauguración del monumento al marqués de Amboage, que hoy preside la plaza, logró juntar a “estudiantes, niños del hospicio, miembros de las sociedades obreras, recreativas y culturales”, junto con políticos, militares o jueces. El alcalde reivindicó esa unión “de toda la sociedad” para hacer avanzar un Ferrol con una historia “llena de grandes figuras” y tan diversos como el propio marqués, Pablo Iglesias o Canalejas.

Para finalizar invitó a todos los ferrolanos y a quienes visitan la ciudad a aprovechar el último día de fiestas, que incluye por la tarde actividades para niños en Amboage y por la noche los fuegos de San Ramón en la Malata y el concierto de Celtas Cortos en Canido, al tiempo que las Meninas continúan este domingo.

Fot. concello

A continuación y ante la estatua del Marqués se depositó la corona de flores ante el monumento, la ofrenda floral la realizó el propio alcalde y el vocal de la fundación, José Picallo.

Por último la Banda Ferrolá de Música interpretó el Himno Gallego.

Como dato curioso señalar que por tercer año no se celebró al final de la ofrenda floral el acto de recepción en la Casa del Concello a los asistentes a la plaza de Amboage.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …