Comienzan las obras para acondicionar el edificio de Marinería en el Naval por más de 376 mil euros

Las obras necesarias para acondicionar el edificio de Marinería del Hospital Naval del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol ya están en marcha. Los espacios de la obra están vallados desde el viernes día 30 de agosto,  y se comenzará a trabajar la próxima semana de manera efectiva.

La adjudicación del contrato se formalizaba hace unos días por un importe de 376.690,80 euros, y el plazo estimado es de 3,5 meses. 
Esta actuación forma parte de la Fase 0 ya en marcha, previa y necesaria para activar la Fase 1 del Plan Director del Complejo, que incluya la construcción de dos nuevos edificios, un asistencial y otro de apoyo.

Para poder acometer esta Fase 1, resulta necesario este acondicionamiento del edificio antiguamente destinado a Marinería en el Hospital Naval, lo que permitirá trasladar al mismo servicios actualmente emplazados en las zonas afectadas por las futuras nuevas edificaciones. Así, una vez finalizada la obra de Marinería, se trasladarán al mismo departamentos como mantenimiento y taller de carpintería, servicio de informática, unidad de formación continuada, unidad de almacén y aprovisionamientos, servicios generales, y diversos almacenes, entre otros.

FASE 0, PREVIA Y NECESARIA

Independientemente de la Fase 1, el Servicio Galego de Saude lleva trabajando meses en preparar el máximo los pasos previos necesarios para que se pueda acometer esa Fase. Estos pasos se denominaron Fase 0 y abarcan como hechos destacados, la construcción del nuevo Laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital Naval, ya en marcha, lo que permitió liberar espacios del Marcide y mejorar considerablemente esta prestación. Las nuevas instalaciones casi triplican el espacio del anterior, y aumenta la capacidad de encausado y se reducen los tiempos de resultado.

Junto con esto, se trasladaron los nuevos vestuarios desde la planta baja a la segunda del mismo Hospital Naval, para dejar los espacios disponibles para acometer las obras para la lavandería definitiva y la cocina provisional. La  cocina definitiva del Complejo volvería nuevamente para el edificio del Hospital Arquitecto Marcide. 

FASE 1, PENDIENTE DE NUEVOS TRÁMITES

La Xunta de Galicia invierte 56 millones de euros solo en la Fase 1 del Plan Director del nuevo Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, que está ya en el período de los últimos trámites necesarios tras la adjudicación. A través de la Axencia Galega de Infraestructuras ( AXI), se licitaba el pasado diciembre el contrato para la ejecución de esta Fase I de la ampliación del Complejo, con un presupuesto de 56.802.804,05 euros, y que se adjudicaba en el pasado mes de mayo. La oferta mejor valorada no temeraria fue la de la UTE Acciona-San José- Prace, con un importe de 49.344.595,88€ (baja del 13,13%). En la fase 1, se dio prioridad para su ejecución a la hospitalización y camas, urgencias, cardiología, neurociencias, nefrología y diálisis, pediatría Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de pediatría y adultos, Radiología, Farmacia y Cocina.

En el total del Plan, se invertirán 130 millones de euros, e integra los tres hospitales públicos, Arquitecto Marcide, Naval y Novoa Santos, y potencia su especialización y capacidad de resolución. 
De esta manera, el Arquitecto Marcide tendrá un perfil Médico-Quirúrgico, con un Área de Críticos (UCI), Materno-Infantil y Urgencias. Por su parte, el Hospital Naval integra la Cirugía sin ingreso ( CMA), la atención a la Cronicidad, la Psiquiatría y la Rehabilitación; y el Hospital Novoa Santos se dedicará a la Docencia y a la Investigación.

El Plan implica un incremento del 27% en la superficie total, se pondrá a disposición de los trabajadores más de 109.000 metros cuadrados; aumentará el espacio destinado a las Urgencias; las camas se incrementarán en un 25%; los quirófanos, en un 33%; y las consultas externas, en un 27%. El Plan Director amplía la cartera de servicios y evita con eso el desplazamiento de los pacientes la otras áreas sanitarias. Permite mejorar la atención integral, la prevención, la asistencia y rehabilitación, con la incorporación de servicios como Cirugía Vascular, la Rehabilitación Cardíaca y Pulmonar; y la Radiología vascular Intervencionista.

 

 

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …