Presentadas en Fene la VI «Festa Mariñeira» y el II «Festival das Ondas»que se celebran este sábado

El Ayuntamiento de Fene invita a vecinos y visitantes a acudir este sábado, día 7, al Muelle de Barallobre,
donde se celebrarán la VI Fiesta Marinera y el II Festival de las Ondas. Dos eventos que fueron presentados en la mañana de este martes en la Cofradía de Barallobre en un acto en el que participaron el alcalde de Fene, Gumersindo Galego; el concejal de Promoción Turística, Juan José Franco; y el patrón
mayor, Jorge López.

VI FESTA MARIÑEIRA

El alcalde señaló que la Festa Marinera se ha consolidado ya en el calendario festivo de Fene. Una fiesta que fue creciendo año a año desde 2014 y, según indicó Gumersindo Galego, tiene importancia por la promoción que supone para los productos de la ría y el trabajo de la Cofradía de Barallobre, y también por la implicación de todo el tejido asociativo del Ayuntamiento de Fene, que se implica en cada edición para colaborar en esta fiesta.

Jorge López, el patrón mayor de la Cofradía, defendió la calidad de los productos que se servirán en la Fiesta Marinera, procedentes de la ría de Ferrol y capturados por los mariscadores a pie y a flote de Barallobre y vendidos directamente en la lonja.

El concejal de Turismo, Juan José Franco, detalló que son hasta 21 platos los que se podrán degustar en la VI Festa Mariñeira y que serán elaborados por seis asociaciones de Fene. La fiesta comenzará a las 12:00 horas del sábado y contempla una propuesta muy variada que estará, según el edil, espectacular.

Así, se servirán a precios populares productos de primera calidad y que tendrán como ingrediente principal productos como mejillones, chocos, almejas, berberechos, sardinas, zamburiñas, xoubas, navajas o pulpo, entre otros. Habrá empanadas de mejillones, zamburiñas y xoubas; paella; varios productos preparados a la plancha y mismo tortillas o salpicón con diferentes mariscos.

II FESTIVAL DAS ONDAS

El concejal de Turismo, Juan Franco, aludió también al Festival das Ondas, un proyecto que comenzó el año pasado y que tiene continuidad este 2019. Será también este sábado, día 7, en el Muelle de Barallobre, y traerá la música de cuatro grupos Hidrogenesse, Boyanka Kostova, Linda Guilala y A Tribo das Flores.

El festival se iniciará a las 21:00 horas con la actuación del grupo local A Tribo das Flores, con una propuesta que van desde lo folk hasta el pop, y que ofrece música tabernaria y de romería de verano.

A las 22:00 horas actuará la banda pontevedresa Linda Guilala. Hace parada en Fene en una gira que los está llevando por diferentes ciudades de España y de Europa con su propuesta pop.

Desde Barcelona llega Hydrogenesse, que se define como un dúo de art-rock electrónico y que tendrá en Fene su única parada en Galicia en la gira que los ha llevado la diferentes ciudades de España y de Europa. El concierto será a las 23:00 horas.

Cerrará el II Festival das Ondas Boyanka Kostova, un dúo conocido como el pionero del trap gallego y que llega desde Santiago de Compostela con su propuesta musical, original y con un toque rural.

Según Juan José Franco, la segunda edición del Festival das Ondas finalizará a la 1 de la madrugada e invitó a las personas interesadas a llegar temprano para poder degustar una cena a base de marisco, ya que durante algunas horas este festival de música coincide en el tiempo con la Festa Mariñeira.

 

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …