Eventos para este viernes, día 6 de septiembre. Comienzan las fiestas patronales en Pontedeume

–La Iglesia celebra la festividad de los Santos Eleuterio, Eugenio, Fausto, Macario y Leto.

–Tal día como hoy

(1522)- Juan Sebastián Elcano y 16 más de la expedición de Magallanes completan la primera vuelta al mundo en barco y llegan a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

(1830)- Nació en Ferrol Federico Alejos Pita. Periodista y director de El Correo de las Antillas.

(1970)- En la catedral de Mondoñedo es ordenado obispo de Mondoñedo-Ferrol Miguel Anxo Araúxo Iglesias, nacido el 10 de enero de 1920 en Sabadelle (O Pereiro de Aguiar), y fallecido el 22 de julio de 2007 en Ourense. Además de obispo fue un escritor gallego.

–La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Cedeira, en la plaza de Galicia, delante de la parada del bus. De 16.00 a 21.00 horas.

–El tiempo hoy . Se anuncia un día soleado. Habrá una temperatura máxima de 22 º y una mínima de 15º. Lluvia 0 %.

                                                                                     —ooOoo—

–Nachiños fest. (En As Cabazas-Covas)

A partir de las 19.00 h. en la zona de As Cabazas, Covas. Participan «Carlos Sadness», «Ortiga», «The Levitants», «Natalia Ferviú Dj», «Fedd The Pet», «Cora Yako».

En el concello

–A las 12.15 h. en el Edificio Social (Sánchez Barcaíztegui, 35) el alcalde, Ángel Mato; la concejal de Benestar Social, Eva Martínez; el vicepresidente de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja, Andrés Ríos, y la coordinadora provincial de la Cruz Roja, Carmen Reigía, presentan la nueva campaña de teleasistencia destinada a las personas mayores.

–A las 13.00 horas la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, y el alcalde de Ferrol, Angel Mato; presiden una nueva reunión de la Xunta Local de Seguridade de Ferrol.

La Xunta en Ferrol

11,30 h. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, hará un recorrido por el barrio de Ferrol Vello.

En lo Cultural

–Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 horas.

–La sala Carlos III del edificio de Herrerías acoge la exposición “La piedra y el mar. El color del abrazo”, una iniciativa que une a 23 artistas de Ferrol y Cádiz y que estará abierta al público hasta el 8 de septiembre
Los artistas que expondrán sus obras son Manuel Amor, Carlos Barcón, Corín Cervera, Juan Galdo, Javier Garaizábal, María José Leyra, Alejos Lorenzo, Roberto Marín, Adriano Paz, Rafael Romero, Antonio Seijas y Carmen Soto -desde Ferrol- y Alfonso Arenas, Roberto Barba, Enrique Cabanillas, María Antonia Colón, José Dodero, Candi Garbarino, Lola Garmont, Lucrecia González Santiago, Pedro Macías, Pepe Palacios y Amalia Quirós, desde Cádiz.
“La piedra y el mar. El color del abrazo” puede visitarse de martes a domingo de 10 de la mañana a ocho de la tarde.

–En la cafetería Sevilla, en la calle Galiano, interesante exposición de oleos de Rafael García Climent.

— En el Centro Cívico de Canido (c/Pérez Parallé) muestra «Ferrol nos ollos duns forasteiros»: una exposición creada por 13 artistas procedentes de Portugal, Rumania e Italia participantes en el proyecto internacional Meninas. (fotografías, collages y dibujos).

–A las 19.00 h. en la sala de Cardume, en la calle Concepción Arenal, acto de inauguración de la  exposición del artista coruñés Javi Pita, con un cóctel.

La muestra, compuesta por ilustraciones donde la línea y el collage son los protagonistas, estará abierta hasta el 28 de septiembre.

                                                                           —-ooOoo—-

EN VALDOVIÑO

–Abanca Galicia Classic Surf Pro, en la playa de Pantín.
Hasta mañana, Mens QS/10,000

–En la Casa de la Cultura muestra itinerante del XIII Premio Internacional de Arte Gráfico de la Diputación de A Coruña “Jesús Núñez” . El público podrá visitarla hasta el día 17 en el siguiente horario: de martes a domingo de 12.00 a 14.00 horas y los fines de semana, a mayores del horario de mañana, también de 16.00 a 19.00 h.
Podrán ver los trabajos realizados por los artistas participantes en el certamen correspondiente al 2018, con técnicas gráficas, grabado calcográfico, litografía, serigrafía, silografía y sus derivaciones.

EN NARÓN

–La Asociación Sociocultural ASCM celebra una jornada de puertas abiertas para presentar su nuevo local en el Concello de Narón. Durante los próximos meses, el local, servirá para la realización de las actividades habituales de la entidad.

A partir de las 17.00 h., las personas interesadas en conocer el nuevo punto de referencia de ASCM en Narón, podrán acercarse a sus nuevas instalaciones, situadas en Avenida de la Solania 108, Bajo Izquierda. Esta jornada servirá para que las socias y socios puedan acercarse a conocer la nueva localización del concello naronés y para que todas aquellas personas interesadas en conocer la labor y actividad, desarrollada por ASCM, puedan hacerlo de primera mano. Durante la jornada se servirá un pequeño ágape para acompañar el inicio de esta nueva etapa para la asociación.

La ASCM viene manteniendo una intensa actividad en la vida pública del Concello de Narón y resulta fundamental contar con un punto de atención, que se adapte a las necesidades de sus socias y socios. Así, durante los próximos meses el nuevo local, de Avenida de la Solaina, permanecerá abierto para la realización de las actividades de la entidad. La Sede de Ferrol, San Roque e Ánimas, Blq. 2 Bajo 18-19.

EN CARIÑO

–La parroquia de Feás, en el municipio de Cariño, celebrará desde hoy al 9 de Septiembre su fiesta en honor a la Virxe dos Remedios. 

Hoy las 12.00 horas habrá una tirada de bombas anunciando el comienzo de las fiestas.

EN O BARQUEIRO-MAÑÓN

–Comenzarán las fiestas patronales de O Barqueiro, en la parroquia de Mogar del municipio de Mañón, con la celebración de la XXX Noite Meiga. El festejo comenzará a las 22.00 horas con la salida desde el puerto de O Barqueiro y posterior recorrido por las calles hasta la Praza do Mesón. Habrá degustación de queimada y la fiesta estará amenizada por el grupo Fusión y la Disco Móvil Pim Pam Pum.

EN PONTEDEUME

Fiestas patronales que se celebrarán desde el 6 al 11 de Septiembre .Vecinos y visitantes podrán disfrutar durante estos días con los oficios religiosos, las variadas actuaciones musicales y demás actos lúdicos programados para la ocasión, entre los que destaca la tradicional Xira Campestre ó Río Eume.

Comienzan los festejos a las 10.00 horas con el I Concurso de Pesca Infantil. A las 17.00 horas se celebrará la I Carreira Urbana y a las 18.00 horas, Trofeo As Peras 2019. A las 19.00 horas tendrá lugar la actuación de Airiños do Eume con Cantos de Taberna, a las 20.30 horas, II Torneo As Peras Fútbol Sala y a las 23.30 horas, concierto de Treixadura.

EN SAN SADURNIÑO

–Fiestas en Santa María de Bardaos
Misa y procesión en la honra de Santa María -13.30 h.- seguida de una sesión vermú animada por la orquesta Xacobeo, quien repetirá a la noche en la compañía de SambaM

.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …