Navantia presenta en Londrés su buque logístico para la Royal Navy

BAC Cantabria-Fot. señalero

(Infodefensa)-La empresa española Navantia, junto con su socio británico BMT, dará a conocer esta semana en Londres en la feria de defensa y seguridad DSEI su propuesta de barco para el programa FSS del Ministerio de Defensa británico que incluye el diseño y construcción de tres nuevos buques
logísticos para la Royal Navy.

Durante todo el evento, que echa andar este martes y finaliza el próximo viernes, Navantia mostrará en una zona interactiva de su estand las principales características del barco, así como las ventajas. El construtor naval español destaca que en este programa aporta su amplia experiencia en buques logísticos y BMT, por su parte, contribuye con su capacidad de diseño también probada.

Además, apunta que ambas empresas «tienen el compromiso de maximizar la participación de la
industria local y contribuir a la prosperidad del Reino Unido». Muestra de ello, añade, es la convocatoria de un evento el último día de feria para la búsqueda de posibles proveedores en el que caso de que la oferta española resultara vencedora.

Navantia también destaca su experiencia en modelos de cooperación industrial en otros países como Australia, India, Turquía. En este último caso, por ejemplo, el astillero local Sedef ha construido TCG Anadolu, diseñado por Navantia a partir del LHD Juan Carlos I para la Armada española.

La compañía afronta en la actualidad en sus astilleros de Ferrol la construcción de dos buques logísticos para la Marina Australia, basados en el BAC Cantabria. El segundo, el Stalwart, fue botado el pasado 30 de agosto. La entrega del buque está prevista para 2021 mientras que su gemelo, el Supply, botado el pasado mes de noviembre en el mismo astillero, realizará el próximo diciembre las pruebas de mar y luego podrán rumbo a Australia por sus propios medios en el primer trimestre del 2020. La entrega está prevista para junio de 2020.

Programa FSS

El programa Fleet Solid Support (FSS) está valorado en 1.000 millones de libras -unos 1.150
millones de euros- y establece que los nuevos buques serán operados por la Royal Fleet Auxiliary, responsable del apoyo logístico a los buques de la Royal Navy mientras están en la mar.

De acuerdo con la licitación, el Ministerio de Defensa británico pretende obtener hasta tres buques
de aprovisionamiento, «con un requisito firme para dos barcos y una opción para un barco
adicional». Estos buques deberán tener una capacidad de carga máxima de 7.000 metros cúbicos
y alcanzar una velocidad sostenida de 18 nudos.
Además podrán suministrar material logístico en plena navegación y transferir cargas individuales
de hasta cinco toneladas.

El departamento de Defensa explica que estos barcos serán fundamentales en el medio plazo para abastecer a los portaaviones de la clase Queen Elizabeth y, además, garantizarán el despliegue de las fragatas de guerra británicas en todo tipo de entornos y en largas distancias.

Lea también

La Autoridad Portuaria de Ferrol empieza 2024 ganando graneles sólidos

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha cerrado el primer trimestre del año con un …