Ethel Vázquez destaca en Cedeira la mejora de la eficiencia energética de la depuradora

Fot. Xunta

(EP)-La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha visitado este lunes una actuación de mejora de eficiencia energética realizada en la estación depuradora de aguas residuales de la localidad de Cedeira (A Coruña), que forma parte del proyecto ‘Aqualitrans’, de cooperación transfronteriza entre diversos organismos de Galicia y del norte de Portugal.

Durante la visita, la conselleira ha destacado que «el objetivo de estas actuaciones es mejorar el funcionamiento de las estaciones de depuración, en lo que respecta a la eficiencia energética, garantizando en todo momento su óptimo funcionamiento y logrando un menor consumo, consiguiendo además una menor emisión de CO2».

Ethel Vázquez ha realizado estas declaraciones en el recinto de la propio depuradora, acompañada por el delegado de la Xunta en la provincia de A Coruña, Ovidio Rodeiro y del primer teniente de alcalde de Cedeira, Manuel Pérez Riola.

PANELES FOTOVOLTAICOS

Fot. Xunta

En el caso concreto de la depuradora de Cedeira, han sido instalados «74 módulos fotovoltaicos que se nutren del sol y que, vía web, incluso facilitan datos del consumo energético, que es sostenible, ya que no cuenta con baterías, con el objetivo de la sostenibilidad en la depuración», ha dicho la conselleira.

Según la integrante del Gobierno de la Xunta, este sistema «fue instalado en el pasado mes de febrero» y, desde entonces, se ha constatado que «que el 11% de la energía consumida ha sido gracias a este sistema de producción renovable, teniendo como objetivo que este consumo en un año sea del 15%».

En el caso de Galicia, cinco han sido las depuradoras que se han beneficiado de este proyecto, lo que «permitirá en un año la reducción de 110.000 kw/h año y una reducción de unas 40 toneladas de CO2».

Por otra parte, Ethel Vázquez ha adelantado que también esta previsto retocar la eficiencia de este depuradora de Cedeira, «con la adjudicación de una mejora en la propia planta y en la red de colectores». Para ello, ha vuelto a reclamar la colaboración de las diputaciones, para poder dar «auxilio económico y técnico a los ayuntamientos, sobre todo a los menores de 20.000 habitantes», ha sentenciado

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …