Ferrolterra y A Terra Chá se movilizan para demandar la continuidad de la central térmica de Endesa en As Pontes

(EP)-Con epicentro en As Pontes de García Rodríguez, pero con actos también en otras localidades de la zona, este lunes se inician varios actos para demandar la reactivación de la central térmica que la empresa Endesa tiene en esta localidad y que lleva más de cuatro meses paralizada, debido a los costes medioambientales que supondría su puesta en marcha, según su propietaria.

Así, este lunes, a partir de las 20.00 horas, se celebró una asamblea en la plaza situada en la inmediaciones de la capilla del Carmen, en la que se procedió a la lectura de un manifiesto en defensa de una transición energética «gradual y menos perjudicial para los sectores afectados».

Una vez concluida, el colectivo de camioneros encargados de realizar el transporte del carbón desde el puerto exterior de Ferrol al parque de carbones de Saa se dividió en tres grupos y se encerraron en los ayuntamientos de As Pontes, Ferrol y Vilalba, en donde pasarán toda la noche.

Por otra parte una delegación de varios alcaldes, además de representantes de asociaciones empresariales, de transportistas, del comité de empresa y de sindicatos tienen previsto desplazarse a Madrid para mantener este martes, 10 de septiembre, una reunión con la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, a la que darán traslado de un manifiesto que firmaron en julio un total de 21 alcaldes demandado medidas para posibilitar que la mayor planta térmica de todo el Estado pueda seguir produciendo.

MOVILIZACIONES EN SANTIAGO Y A CORUÑA

También está programada una concentración ciudadana el próximo viernes, 13 de septiembre, a partir de las 12.00 horas, en Santiago, ante la sede de la Xunta, movilización que se repetirá en la ciudad de A Coruña el 16 de septiembre, pero en esta ocasión ante la Subdelegación del Gobierno.

El calendario de movilizaciones finalizará el día 19, cuando está programada una manifestación por la tarde, desde las 19.00 horas, por las calles de As Pontes, con una huelga general en la industria auxiliar de Endesa y llamamiento de cierre del resto de empresas y comercios mientras dure la movilización.

Todas estas acciones serán valoradas en una reunión de la comisión de emergencia creada, que se juntará desde las 9.00 horas el día 23 en el Ayuntamiento de As Pontes.

Lea también

A Biblioteca Municipal de As Pontes convoca o II concurso de deseño de marcapáxinas

O Concello de As Pontes, a través da Biblioteca Municipal Enrique Rivera Rouco convoca a …