Eventos para este sábado, día 14 de septiembre. Fiestas en la zona norte

—-Exaltación de la Escuela Cristiana.

—-La Iglesia celebra la festividad de Exaltación de la Santa Cruz. (Es una fiesta religiosa de la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa y otras denominaciones cristianas. En ella se conmemora la Cruz en la que fue crucificado Jesucristo).

—-Tal día como hoy en 1858 nació en Santa Marta de Ortigueira Ramón Armada Teixeiro, murió en La Habana el 1 de julio de 1920. Fue un escritor gallego.

–—La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Ferrol, en la plaza de España, al lado del Banco Santander. De 10.00 a 15.00 horas.

–—El tiempo hoy. Se anuncia un día soleado. Habrá una temperatura máxima de 27º y una mínima de 17º. Lluvia 10 %.

—-Horario de visitas a la ermita de Chamorro

Hoy sábado,  de 10.30 a 14.00 horas.

                                                        —ooOoo—
FIESTAS EN FERROL

—-Fiestas de Santa Uxia de Mandía
La parroquia de Mandiá celebrará su fiesta en honor a Santa Uxía hoy y mañana domingo. Los asistentes a estas jornadas festivas podrán disfrutar con los actos programados para la ocasión.
Hoy comienza la fiesta a las 08.00 horas con dianas y alboradas. que darán paso a las 09.00 horas al pasacalles con gaiteiros.
A las 13.00 horas tendrá lugar la misa solemne en honor a la Santa amenizada por la Rondalla Santa Uxía de Mandiá. A continuación los presentes podrán disfrutar a partir de las 14.30 horas con la sesión vermú a cargo del grupo Fusión.
Por la noche, a las 22.00 horas, se celebrará una gran verbena amenizada por las formaciones Fusión y Furia Joven.

                                                        —-OOoOO—-
En lo religioso

—-Con motivo de la festividad de Nuestra Señora de los Dolores, la comunidad parroquial y la Hermandad celebran un triduo en honor y gloria de su amantísima titular, María Santísima de los Dolores.
Continúa hoy sábado y mañana domingo a las 19:30 horas en la Concatedral de San Julián.

En lo deportivo

—-O Parrulo Ferrol entra en la recta final de la preparación de su estreno en la Primera División de la LNFS en esta temporada, donde recibirá a ElPozo Murcia, en un partido que se jugará a las 20:00 horas, en el Pabellón de A Malata.

—-La pretemporada del Comarcal A Fervenza ha pasado su ecuador, por lo que aprovecha este sábado para medirse al Viaxes Amarelle, en el único partido de la fase previa de la Copa Galicia, que tendrá lugar a partir de las 17:00 horas, en el Pabellón de Esteiro.

En lo Cultural

—-Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 horas.
—- En la cafetería «Dover» (Dolores, 17) muestra de pintura figurativa de María Saco.
—-El pintor palentino Elicio Martínez Corcuera, presenta su colección «Retrospectiva e Ilusión», en la galería de arte ferrolana. La muestra puede visitarse en la galería de arte Enrique Vázquez (c/Sánchez Barcaiztegui esquina con Magdalena) hasta final de mes de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30

                                                       —-ooOoo—-
EN NARON

—- A partir de las 9.00 h. VI Torneo internacional Narón-O Freixo en el Estadio municipal de Río Seco. El Concello colabora con la Sociedade Deportiva Narón-O Freixo en este evento, iniciado el pasado día 7 y del que en esta jornada se disputarán los partidos correspondientes a la categoría de benjamines. Jugarán los equipos: Victoria C.F., Racing de Ferrol, Deportivo da Coruña, Narón-Freixo, Ural C.F., Sarriana, Rápido de Bouzas, C.D. Lugo e C.D. Lugo B, Xuventude de Oroso, C.D. Calasanz, C.D. Quirinal, Celta de Vigo, Galicia de Caranza, Atlético Coruña y Escola Luis Calvo Sanz. La duración de cada uno de estes partidos será de 15 minutos en un único tiempo y la final será de dos tiempos de 15 minutos con un descanso de 10 minutos.

—-A partir de las 10.00 h. II Quedada NHD Adventure con salida del circuíto multiaventura del club NHD Adventure (polígono de Río do Pozo). El Concello colabora en este evento, que incluye rutas turísticas por la ciudad y comarca para personas con vehículos todoterreno, camper 4×4, y también propuestas para gente que no tenga este tipo de vehículos. AActividade: Concerto de A Banda do garaxe.

—-A las 19.00 h. En el Centro Comercial Odeón los jóvenes que integran “A Banda do garaxe”, de la Agrupación Cultural Musical Sementeira, actuarán como cada año por estas fechas, para dar a conelcer parte do trabajo que se realiza desde la citada entidad.
—-A las 20.00 h.. en el Pazo da Cultura, segunda jornada de » Unha noite na praia» comedia a cargo de los cómicos gallegos Xosé Antonio Touriñán y Carlos Blanco. Las entradas están agotadas.

—-Continúa abierto el plazo de inscripción en las Escuelas Culturales del Padroado da Cultura y las Escuelas Deportivas del Padroado de Deportes para el curso 2019-2020 y se cerrará el próximo 5 de octubre. Las matrículas se formalizan en las instalaciones del Pazo da Cultura y del Pabellón polideportivo de A Gándara, respectivamente, donde se pueden recoger las instancias y solicitar información sobre la oferta en ambas áreas.

EN FENE

—-El municipio de Fene celebra el XVII FeneRock Festival. Los asistentes a este evento que tiene lugar en el paseo marítimo de San Valentín, podrán disfrutar, a partir de las 22.00 horas de la mejor música rock del momento de la mano de Oddy Late, Amadeus, Sôber y Abaixo cu Sistema
También habrá sesión vermú a partir de las 13.00 horas animada por Los Guardianes del Rock.

El festival se celebra bajo carpa y con entrada libre. Habrá zona de acampada gratuita y zona habilitada para personas con discapacidades.

—-La Casa de la Cultura de Fene se ha programado un nuevo horario, coincidiendo con el comienzo del curso escolar para los estudiantes de Educación Primaria, que retoman las aulas este 11 de septiembre.
El nuevo horario para la Biblioteca Municipal Pérez Parallé será de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 horas y los sábados de 10:00 a 13:00 horas.
En lo que respeta al Museo do Humor, la sala de exposiciones temporales y el aula de estudio, los horarios son de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas. Los sábados solo abrirá en horario de mañana, de 10:00 a 13:00 horas.

EN VALDOVIÑO

—-Valdoviño acoge este fin de semana su primera Feira Artesanal, bajo la organización de la Asociación Mujeres del Rural María del Mar Becerra y con la colaboración del Ayuntamiento de Valdoviño. Será en el Pabellón de O Longoiro, en Meirás A partir de las 11 horas, sábado 14 y domingo 15, el público asistente podrá acercarse a un buen número de puestos de artesanía.

—-Fiestas de Dolores en Lago
La parroquia de Lago celebrará hoy y mañana domingo su fiesta en honor a la Virxe dos Dolores.
Hoy, en la primera jornada de fiesta los presentes podrán disfrutar en la sesión vermú con la música de la orquesta Cinema, que además animará la verbena de la noche junto a la orquesta Ciclomanía-

—En la Casa de la Cultura muestra itinerante del XIII Premio Internacional de Arte Gráfico de la Diputación de A Coruña “Jesús Núñez” . El público podrá visitarla hasta el día 17 en el siguiente horario: de martes a domingo de 12.00 a 14.00 horas y los fines de semana, a mayores del horario de mañana, también de 16.00 a 19.00 h.
Podrán ver los trabajos realizados por los artistas participantes en el certamen correspondiente al 2018, con técnicas gráficas, grabado calcográfico, litografía, serigrafía, silografía y sus derivaciones.

EN ORTIGUEIRA

—-Fiestas en San Adrián de Veiga
A las 14.30 horas sesión vermú amenizada por el grupo Pasión que por la noche amenizará la verbena acompañada de la orquesta Ache.

—- Exposición de pintura de Manuel Cobas Varela, que permanecerá abierta en el primer piso de la Casa del Concello hasta el domingo, 15 de setembro. Horario de visita de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 de lunes a viernes; el sábado de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 y el domingo de 10.30 a 14.00.
El artista utiliza habitualmente la técnica de acuarela para reflejar la luz y el color de los paisajes de Combarro, Sanxenxo y las Rías Baixas gallegas que son la temática principal de su obra, aunque también adopta utilizar la figura humana desnuda o los bodegones como motivo de sus cuadros.

EN MOECHE

En la parroquia de Santa Cruz de Moeche fiestas, hoy y mañana domingo en honor a San Ciprián.
La sesión vermú estará animada por el trío Sintonía que también animará la verbena junto al dúo Amatista.

EN AS PONTES

—-VI Cita coa Historia (2019).
Hasta el domingo As Pontes acoge la celebración de la sexta edición del evento lúdico-cultural Cita coa Historia. Los asistentes a estasjornadas iniciada ayer viernes, tanto niños como mayores, pueden disfrutar con los talleres de artesanía en vivo, la animaciones de calle a cargo de Human no Limits, O Fauno, Os Carunchos, Son D´Aquí, Os Empanadillas y la orquesta Panoramix, visitar el mercado de época y disfrutar con la cetrería de Lía Corax y con la recreación histórica de Cohors III Lvcensivm.
El horario de apertura del mercado será de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 23.00 horas. Debe destacarse a las 12.30 h. la llegada de los Guerrilleiros Galaicos a la villa con posterior desfile y por la noche, a las 22.30 h., concierto folk de Fran Amil, Quenindiole y Pan de Capazo.

—-Fiestas en Marraxón en honor a la Virxen dos Remedios
El primer día de fiesta en Marraxón en honor a la Virxe dos Remedios da comienzo a las 13.00 horas con la misa solemne que precederá a la sesión vermú amenizada por el dúo Estrellas, formación que también animará la verbena junto a Natalia.

EN CERDIDO

—El municipio de Cerdido celebra la fiesta en honor a la Virxe das Dores hoy y mañana domingo.
Hoy los actos darán inicio con la celebración a las 13.30 horas de la misa solemne en honor a la Santa que dará paso a la actuación de Airiños dos Carrís.
A continuación la orquesta Xacobeo amenizará la sesión vermú y llegada la noche también la verbena junto a la orquesta Finisterre.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …