Buceadores de la Armada española intervienen sobre nuevos restos arqueológicos en Camariñas

Fot.mde

Se han extraído varios cañones de bronce del siglo XVI

Buceadores de la Armada Española pertenecientes a la Unidad de Buceo de Ferrol (UBUFER), con base en la Estación Naval de La Graña y bajo el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol, en coordinación con el Servicio Arqueológico de la Xunta de Galicia, se sumergieron este lunes, día 16, en aguas próximas a Camariñas, en la zona norte de la Costa da Morte, para llevar a cabo la localización y extracción de nuevos restos arqueológicos que podrían pertenecer a un buque de Estado del siglo XVI.

Fot. mde

Durante las inmersiones se han identificado cuatro piezas de artillería de bronce (Culebrinas), de las cuales hasta el momento se han recuperado las dos de mayor tamaño.

El hallazgo se realizó hace unos años gracias a la colaboración de un buceador deportivo de la zona, José Antonio Estévez Mouzo, miembro de la Real Liga Naval Española, que tras realizar una grabación de los mismos lo puso en conocimiento de las autoridades.

La Armada Española, responsable de la Vigilancia y Protección del Patrimonio Arqueológico Sumergido y en base a la Ley de Navegación Marítima que le otorga las competencias sobre los buques de Estado, en coordinación con el Servicio de Patrimonio de la Xunta de Galicia, movilizó a un equipo de la Unidad de Buceo de Ferrol para realizar la correcta intervención sobre los restos.

Fot. mde

Para la inmersión, se desplegó un equipo de buceadores de la Unidad de Buceo de Ferrol en el puerto deportivo de Camariñas, desde donde iniciaron los trabajos. En el dispositivo participó también el Arqueólogo Submarino Miguel San Claudio Santa Cruz, experto en el abundante y rico patrimonio sumergido en aguas del litoral gallego, así como un Técnico en Restauración.

Por el momento no se tiene constancia exacta de la naturaleza y pertenencia de los restos, ya que su identificación encierra múltiples dificultades, originadas por la ausencia de datos y el paso del tiempo en el material sumergido. Sin embargo, una vez catalogados y estudiados por los equipos de arqueología, se podrá abundar sobre la época exacta a la que pertenecen y su origen.

Acerca de la UBUFER

Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especializado y están capacitadas para llevar a cabo una gran diversidad de misiones, como el mantenimiento a flote de los buques de la Armada, la protección de nuestro Patrimonio Arqueológico Subacuático, la desactivación de explosivos y tareas de búsquedas en dispositivos de salvamento y rescate.

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …