Ángel Mato realiza una valoración de sus primeros cien días como alcalde

Ángel Mato en rueda de prensa | Adán Puentes

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, hacía en la jornada del viernes una valoración de sus primeros cien días al mando de la ciudad, los cuales se cumplirán este lunes.

En estas semanas, el regidor quería destacar la reactivación del plan director para la reforma del CHUF “que llevaba muchísimos años de retraso y entendíamos que era imprescindible darle para adelante”.

Las relaciones con la Xunta de Galicia están dando sus frutos, tras llegar a un acuerdo para realizar el nuevo centro de mayores en O Bertón y no en O Boial “lo que evita que las personas estén a seis kilómetros del centro urbano, buscando el bienestar de los usuarios y sus familiares.”

La colaboración con la Deputación de A Coruña también ha sido clave para poner en marcha obras en las infraestructuras en el ámbito periurbano y “han arrancado con paso firme.”

En estos cien días, Ángel Mato también ha tenido que abordar “problemas muy graves” en la organización interna del Concello de Ferrol “con disfunciones que se han producido en estos años”, lo que ha supuesto tener 30 vacantes en el personal municipal y 70 contratos pendientes de adjudicación.

Al mismo tiempo, el gobierno de Ferrol ha ofrecido su colaboración con otras administraciones para ayudar “en la rehabilitación de Ferrol Vello y que a mí me gustaría ver empezar”, como también en breve “empezaremos con una agenda para tratar asuntos pendientes con otras administraciones.”

Ausencia de la semana de la movilidad

El alcalde de Ferrol afirmaba que este año no se celebró la semana de la movilidad porque “las alternativas que se nos presentaban que no eran de gran calado”, achacando esta no celebración “debido a la gestión del tiempo”, porque las propuestas presentadas “no correspondían a lo que nosotros entendemos como propuesta de calado.”

Entre las propuestas “se había pensado hacer un circuito con vehículos alternativos por la ciudad”, pero no se hizo “debido a las zonas que tenemos en obras en estos momentos”, como puede ser la Plaza de Armas o el paseo marítimo de A Malata con su carril bici, por lo que “lo primero era garantizar la seguridad de la ciudadanía a la hora de realizar los recorridos”, pero al mismo tiempo aseguraba que en 2020 “tendremos una gran semana de la movilidad, con todos los recursos disponibles.

A pesar de que no hubiera celebración, Ángel Mato quería destacar que desde que llegó a la alcaldía se han “remodelado de todos los pasos accesibles o la promoción de espacios habilitados para el peatón.”

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …

3 comentarios

  1. Bla, bla, bla

  2. No dice nada el Sr. Mato del problema de EMAFESA que a los contribuyentes les cobren 7.500.000 de euros por no realizar un trabajo le parece lo mas normal del mundo, que la Explotación de la Depuradora por parte de SOCAMEX sea ilegal tampoco le preocupa, que residentes en Ferrol paguen una media de 70 euros Por los servicios de agua y recogida de basuras con salarios y pensiones de 600 euros tampoco le preocupa, muchos de los usuarios de estos servicios se preguntan paga el Alcalde este servicio, se lo paga el vecino o simplemente esta incluido como parte del salario de alcalde ?. Mire señor Mato en Ferrol somos aproximadamente 35.000 personas que recibimos bimensual el recibo de EMAFESA haciendo una cuenta rápida desembolsamos unos 16.000.000 de uros anuales mas los 7.500.000 de euros que nos quieren cobrar por no depurar en su dia dan un monto de 23.000.000 de euros aproximadamente, ¿Le parece poco importante? yo se que usted lo sabe pero quizás muchos vecinos no sepan que una parte importante de este dinero se va de Ferrol para no volver en inversiones dado que es una multinacional la propietaria de SOCAMEX, también sabemos que usted desde su orbita de ex Senador Ferrol le quedo pequeño y como acto de soberbia y prepotencia tiene a menos recibir a los vecinos a excepción de los españoles católicos, apostólicos y romanos demócratas de toda la vida y empresas de la caridad, tiene miedo a que le recuerden sus origines o que para ser de izquierdas hay que demostrarlo con hechos y no con insignias y carnets, en cuanta a lo de recibir decenas de asociaciones también están esperando su turno con problemas muy graves como puede ser el cobro de una tasa para celebrar actos deportivos y culturales en las instalaciones municipales, pero usted pasa olímpicamente esto tampoco es relevante, siga usted así porque el futuro lo tiene muy negro, porque cree que este Concello cambia cada cuatro años de gobernantes la respuesta esta clara mucho pico y pocos hechos, pero bueno a los que siempre vivimos aquí esto no nos sorprende de una mula una coz.

  3. Outro asunto do que falar é o estado da limpeza das rúas,prazas,rotondas e demáis. Está todo a campo,non se limpa ben,nin se retiran as follas e a terra,o que fai que medre a herba en cada punto onde se acumula. As alcantarillas,outro conto: case todas atoadas,cheas de restos de follas,cabichas,plásticos,etc. As marquesinas,rotas,enferruxadas,moi sucias,sen os horarios dos buses moitas delas…..
    Angel Mato,quere que Ferrol millore,pero penso que debe comezar por limpar e arranxar o básico,o de diario. Metafóricamente,como usar unha cubertería de prata por querer ser finos,pero chea de restos e mal fregada. It’s up to you,Angel Mato!