El GD de Infantería de Marina Francisco de Paula Bisbal ascendido a Teniente General, el primero en la historia de este Cuerpo

Fot. mde

La Infantería de Marina cuenta por primera vez en su historia con un general de tres estrellas (teniente general). Nunca antes, en sus 482 años de servicio a España, había tenido en sus filas un militar de tal rango.

Se trata de Francisco Bisbal Pons, hasta ahora general de división (dos estrellas) y jefe de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (Esfas).

El acuerdo fue tomado el pasado día 20 en el Consejo de Ministros  a propuesta de la ministra de Defensa y supone también el ascenso del general Bisbal a próximo director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), el principal centro docente militar conjunto, siendo el órgano al que corresponde impartir cursos de Altos Estudios de la Defensa Nacional y otros estudios de títulos de posgrado.

Siendo teniente general, por encima de él en rango militar solo tiene a los jefes de Tierra, Armada y Aire (Jeme, Ajema y Jema, que son generales de cuatro estrellas), al jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad, general de cuatro estrellas) y, obviamente, el Rey que es capitán general y mando supremo de las Fuerzas Armadas, tal y como rige la Constitución.

«Es algo histórico para el Cuerpo de Infantería de Marina», explican fuentes oficiales de la Armada Española.

La ley de la Carrera Militar de 2007 ya recogía esta posibilidad que doce años después se hace realidad.

Francisco de Paula Bisbal

Francisco de Paula Bisbal Pons nació en Palma de Mallorca en 1959,y a los seis años se y trasladó con su familia San Fernando (Cádiz) siendo hijo de un infante de Marina que llegó al rango de general.
Fue en la propia ciudad de San Fernando donde el ahora teniente general Bisbal Pons fijó su residencia y contrajo matrimonio con la isleña Begoña de Celis. Ambos son padres de tres hijos: Pablo, Ramón (que es teniente de Infantería de Marina) y Fernando.

En su amplio currículum destaca que en 2005 fue el coronel al mando del contingente del TEAR Fimex-H-II que participó en una misión humanitaria y de paz en Haití. Fue ascendido a General de brigada en abril de 2015 pasando destinado como Jefe de Estudios del CESEDEN. En el 2017 fue nombrado director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas.
Entre otras condecoraciones posee la Gran Cruz del Mérito naval (2016)

 

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …