Homenaje al Capitán de IM Carlos Seijas, asesinado en acto terrorista en Ferrol hace 40 años

En el Arsenal Militar de Ferrol se ha celebrado en la mañana de este lunes, un acto de homenaje al capitán de Infantería de Marina Carlos Seijas Fernández, asesinado en atentado terrorista en el Cuartel de Instrucción de Marinería de Ferrol el 23 de septiembre de 1979, cuando ejercía las funciones de Comandante de la Guardia.

El acto dio comienzo a las doce de la mañana y momentos antes se encontraban en la antesala del Patio de Levante de la «Sala de Armas de Armas» del Arsenal el Comandante de la FUPRO, general de Infantería de Marina, Carlos Pérez-UrrutiPérez; el coronel del Tercio del Norte de Infantería de Marina, Juan Ruesta Botella; Comandantes y Jefes de las Unidades surtas en Ferrol; Directores de las Escuelas de Especialidades; Jefes de Jefatura del Arsenal; representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Ejército de Tierra; mandos de la Infantería de Marina y antiguos compañeros del capitán Seijas.

Asimismo en lugar destacado se encontraban la viuda Marina Permuy Dobarro,; su hijo Carlos Seijas Permuy, que tenía diez años cuando asesinaron a su padre, la esposa de Carlos, María Victoria Yáñez Seoane y la nieta Ana María Seijas Yáñez.

Fot. M. Galdo

En el exterior se encontraba una compañía de honores y la unidad de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina.

A las doce menos cinco fue recibido el almirante jefe del Arsenal, VA Antonio Duelo Menor y seguidamente llegó a la zona del homenaje el alcalde de la ciudad, Ángel Mato Escalona.

Fot. M.Galdo

El acto dio comienzo con la bendición, a cargo del capellán mayor párroco de la iglesia castrense de San Francisco, Jesús María Pérez Martín, de una placa de bronce colocada en la antesala del Patio de Levante de la “Sala de Armas del Arsenal” y que muestra la siguiente leyenda:

Fot. M. Galdo

A la memoria del CAP.I.M. D. Carlos Seijas Fernández, asesinado en este lugar por la banda terrorista ETA el 23 de septiembre de 1979 mientras ejercía de Comandante de la Guardia del Cuartel de Instrucción de Marinería”.

Fot. M. Galdo

Descubrieron la placa, que estaba cubierta por una bandera española, el VA Duelo Menor y el hijo del homenajeado, Carlos Seijas, procediéndose seguidamente a la ofrenda de una corona de laurel ante una cruz, en homenaje a los militares de todos los tiempos que “sirvieron con lealtad y murieron con honor en defensa de la Patria” mientras sonaba «la muerte no es el final» (« Cuando la pena nos alcanza por un hermano perdido, cuando el adiós dolorido busca en la Fe su esperanza. En Tu palabra confiamos con la certeza que Tú ya le has devuelto a la vida, ya le has llevado a la luz) y la dotación del Tercio del Norte efectuaba un disparo de salvas.
Por parte del capellán mayor se entonó una oración.

MANTENER VIVO SU RECUERDO

Fot. M. Galdo

El Vicealmirante Antonio Duelo Menor pronunció unas palabras en las que recordó como hacía 40 años «en este mismo lugar caía asesinado por la banda terrorista ETA el capitán de Infantería de Marina Carlos Seijas Fernández mientras ejerciía las funciones de Comandante de la Guardia del entonces Cuartel de Instrucción de Marinería».

«El capitán Seijas cayó como un héroe y con su sacrificio contribuyó a engrandecer nuestra Patria. Por eso, como compañero caÍdo en acto de servicio en cumplimiento de su deber y como víctima del terrorismo, le hemos querido rendir este sentido homenaje y descubrir una placa en este emblemático lugar para mantener vivo su recuerdo en base a las Ordenanzas de las Fuerzas Armadas y a los principios de memoria, dignidad, justicia y verdad que consagra la Ley de 22 de septiembre de 2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo«.

Fot. M.Galdo

Finalizó sus palabras agradeciendo «la presencia en este homenaje del Alcalde como representante de la ciudadanía de Ferrol y de los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, junto con las Fuerzas Armadas, sufrieron en primera linea los embates del terrorismo y transmitir nuestro cariñoso recuerdo y agradecimiento al capitán Seijas con un fuerte abrazo a sus familiares que nos acompañan».

Se dio por finalizado el acto, realizado dentro de la sencillez castrense, interpretando la Unidad de Música el Himno de la Armada que fue cantando por todos los presentes.

Fot. M.Galdo

LA FAMILIA AGRADECIDA

El hijo del capitán, Carlos Seijas, también Carlos como su padre, al terminar el acto, señaló a Galicia Ártabra que «Nosotros en primer lugar estamos muy agradecidos por este acto a pesar de que hayan pasado cuarenta años, lo recibimos con mucho cariño, por parte de sus compañeros y del almirante.

Yo de aquella tenía diez años, era un niño, han pasado muchos años. La sociedad española no es la misma hace cuarenta años que ahora, y también se entiende y solidariza mucho más con todas estas situaciones, en ese contexto …uno encuentra la paz»

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …