Ferrol en Común presenta sus mociones para el pleno del jueves y hace balance de los cien días de Ángel Mato como alcalde

Jorge Suárez y Suso Basterrechea en rueda de prensa | Adán Puentes

Pasados cien días desde la toma de posesión de Ángel Mato como alcalde de Ferrol, Ferrol en Común aprovechó la mañana del martes para presentar las mociones que llevará a debate al pleno ordinario de este jueves.

La primera de las mociones será sobre la adjudicación de los locales en Porta Nova. El portavoz de Ferrol en Común, Jorge Suárez, afirmaba que era una “sorpresa” que el gobierno municipal quiera explotar otras formas, recordando que la anterior corporación había aprobado las bases de Porta Nova en septiembre de 2018 con el voto positivo de Ferrol en Común, BNG, PSOE y la abstención del PP.

Jorge Suárez quería recordar que estas bases se había realizado “para beneficiar ao texido asociativo da cidade”, por lo que desde Ferrol en Común no creían como buena medida “impulsar un centro comercial e non fomentar o comercio de proximidade”, por lo que le pide al gobierno municipal “respetar as solicitudes das entidades sociais, culturais e deportivas”, en un proceso en el que solo falta la fase de la adjudicación “a cal xa viña iniciada do mandato anterior e non se poda voltar atrás.

La segunda de las mociones será el apoyo de la petición de la Asociación Parkinson Ferrolterra, en la que solicitan a la Xunta de Galicia que el 065 les preste la actuación debida, porque actualmente “en verán se quedan sen servizo” o existen otros problemas como “que o transporte os deixan moitas horas antes da cita no centro hospitalario”, por lo que solicitan que “se modifiquen as rutas e ter unha calidade de vida óptima.”

Apoyo a Víctor Ledo y Yolanda Díaz por la imputación en los incidentes en las protestas de Alcoa

Jorge Suárez aprovechaba esta rueda de prensa para realizar una “chamada de solidaridade” con dos personas inscritas en Ferrol en Común, como es Víctor Ledo y Yolanda Díaz, que han sido imputados por los incidentes en las protestas de los trabajadores de Alcoa “con medidas represoras para defender os postos de traballo de maneira sindical”, en unos hechos en los que “non houbo violencia especial e hai que respetar o dereito o traballo”, mientras que por la calle “hai xente da corrupción campando polas rúas.”

En el caso de Víctor Ledo, este comparecerá por videoconferencia en el Juzgado de A Coruña el próximo 8 de octubre.

Valoración de los cien días de Ángel Mato como alcalde de Ferrol

Jorge Suárez también se sumaba a las valoración de los cien días de Ángel Mato como alcalde de Ferrol, recordando que antes del pleno de organización “asinamos un goberno de estabilidade entre PSOE e Ferrol en Común”, pensando que el diálogo entre fuerzas de izquierda “é o mellor para a cidade”, haciendo referencia a que con la derecha “se gastaron un millón de euros na costa de Mella para un museo”, mientras que con la izquierda “se gastaron un millón de euros para facer a pasarela de Santa Mariña.

Al mismo tiempo, el portavoz municipal de Ferrol en Común mostraba su preocupación por la situación de Porta Nova o la paralización del traslado de la Policía Local y de Bomberos a FIMO.

Jorge Suárez criticaba que Ángel Mato “está na alcaldía e parece que está nun bunker” al no convocar la junta de portavoces, como también criticaba que “non temos noticias das mesas de traballo que lle propuxemos no acordo de estabilidade e non sabemos nada diso.

El portavoz municipal de Ferrol en Común calificaba como “pobre” que el gobierno municipal califique como logro las relaciones con otras administraciones “porque iso depende de esas administracións”, criticando que “non pode levarse as medallas de outros e sen previa comunicación”, aunque ya anticipaba que Ferrol en Común “non vai a empregar o voto de castigo político polo ben da cidade”, pero le pedía al PSOE “que se acorden de quen lles deu o voto.”

Otra de las situaciones que preocupaba a Jorge Suárez era el malestar de las entidades deportivas, asociaciones vecinales y entidades culturales, tras no haberse realizado en estos cien días la semana de la movilidad, la falta de interacción con los centros escolares o la no celebración de citas deportivas como la Carrera Nocturna o la Travesía Abelardo López.

Jorge Suárez finalizaba haciendo referencia a la situación de los recursos humanos dentro del Concello de Ferrol, en la que hay 80 vacantes “pola Lei Montoro”, por lo que insta al gobierno municipal “a buscar as formulas para fomentar o emprego” y criticaba que en estos cien días “se cesase a xefa do servizo de Cultura e Deportes, que agora está en Benestar Social e isto non o entendemos.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …

Un comentario

  1. Coño! Si querían llevar a la policía local y bomberos a fimo por qué no lo hicieron al inicio del mandato y no a pocos meses de acabarlo? No son socios de gobierno? Pues a convencerlo de que continúen con el traslado