Eventos para este viernes día 27 de septiembre. Fiestas en varios concellos de la zona

—-Día Mundial del Turismo.

—-La Iglesia celebra la festividad de los Santos Vicente de Paúl (patrono de hospitales, leprosos, prisioneros), Adolfo, Florentino y Marcos.

—-Tal día como hoy:
(1928 )- Murió en La Habana Vicente López Veiga, nació en Moeche en 1847 . Fue un empresario emigrado a Cuba, donde fundó la revista Galicia, la publicación de más larga vida de la emigración gallega en América.

(1940)-Murió asesinado por un confidente de la Guardia Civil en el lugar de Couce, en As Fragas do Eume Álvaro Puentes Antón. Militante de Unión Republicana. Fue nombrado alcalde de Cabanas en febrero de 1936 por el Frente Popular. Con el golpe de estado de 18 de julio de 1936 logró huir y esconderse en un refugio en O Couce, en los bosques del Eume. Con la restauración de la democracia, la Corporación municipal de Cabanas le rindió un homenaje colocando una placa con su nombre en la escuela das Viñas, que después desapareció.

(1958)- Nació en Cedeira Bieito Rubido Ramonde. Es un periodista gallego. Director del diario ABC.

–—La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Ferrol, en la plaza de España, delante del banco de Santander De 9-30 a 14.30 h. y de 15.30 a 21.00 horas.

–—El tiempo hoy. Se anuncia un día lluvioso. Habrá una temperatura máxima de 19 º y una mínima de 12 º. Lluvia 70 %.

—-Mercadillos y feirones en la comarca

Viernes
*–Cariño-Mercadillo que se celebra en la plaza Roxa.
Sábado
*–Pontedeume-Feirón en jornada de mañana y yatrde, en el casco vello de la villa.
*–Neda-Feira del 28, en el recinto de Albarón y Feirón (cuartos sábado) en la zona próxima a la estación del tren.
*–Cedeira-Por la mañana mercadillo en la zona de la plaza del mercado.
*–As Pontes- Mercadillo por la mañana.

                                                      —-OOoOO—-
En la Diputación

—-La Diputación de A Coruña celebra sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de septiembre. Entre los 20 asuntos del orden delDía figura la aprobación de la cuarta fase del Plan de Conservación de Vías e Obras, con una inversión de 374.237 euros para obras en los municipios de Ferrol y Curtis.

En el Concello

—-A las 10.00 horas, en el Hotel Hesperia Peregrino de Santiago el alcalde, Ángel Mato, participa en la jornada “Transición enerxética nas cidades”, organizada por Anpier (Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica).

—-A las 11.30 horas, en el Centro Cultural Torrente Ballester la edil de Emprego, María Teresa Deus, acudirá a la presentación e inicio de los programas formativos de Formación Profesional Básica e Accións Formativas para Desempregados.

—-A las 13.30 horas el primer teniente de alcalde, Antonio Golpe, que ejercerá como alcalde accidental, recibirá al alumnado de Erasmus que estudiará en el campus de Ferrol.

En lo social

—-11.00 h. En la factoría de Navantia-Ferrol concentración por el clima convocada por el comité de empresa 

—-12.00 h. Salida de la manifestación por el clima desde la Plaza de España, ante el edificio administrativo de la Xunta. Convocada por el Sindicato de Estudiantes que, asimismo, promueven una huelga durante toda la jornada.

—-19.30 h. Salida de la manifestación central por el clima desde la Plaza de España, ante el edificio administrativo de la Xunta.

En lo laboral

—-Quinto día de la huelga de la UTE Tecman-Electrorayma e Indasa en los astilleros de Navantia en la Ría de Ferrol

En lo Cultural

—-Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 horas.
—-En la café Sevilla, en la calle Galiano, hasta el día 30 interesante exposición del pintor Manuel Carballeira .

—- En la cafetería «Dover» (Dolores, 17) muestra de pintura figurativa de María Saco.

—-El pintor palentino Elicio Martínez Corcuera, presenta su colección «Retrospectiva e Ilusión», en la galería de arte ferrolana. La muestra puede visitarse en la galería de arte Enrique Vázquez (c/Sánchez Barcaiztegui esquina con Magdalena) hasta final de mes de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30.

—-En Cardume (c.Concepción Arenal), hasta el día 28, ilustraciones del pintor coruñés Javi Pita.

—-En la sede de Afundación (Plaza de la Constitución) la obra social de Abanca y la Escuela Museo Origami de Zaragoza ( EMOZ), en colaboración con AGAPEMA, la Asociación Gallega de Profesorado de Educación Matemática, presentan la muestra «Papiromates. Matemáticas + creatividad = papiroflexia», una exposición que reúne piezas de papel realizadas mediante la técnica del origami para poner de manifiesto la relación entre la papiroflesia y las matemáticas. Permanecerá abierta hasta el 25 de enero.
—-El Grupo de Teatro ASCM a las 19.30 h. en el Centro Cívico de Caranza, dentro del marco de la programación de “Ferrol a escea”. El grupo de teatro inclusivo acercará a los vecinos las distintas capacidades con su obra “La maravilla de lo diverso”.
                                                            —-ooOoo—-
EN NARON

—-11.00 h. Presentación del club Espiñazo Narón Fhising. Asisten el concejal de Deportes, José Oreona; el presidente del club, Francisco Paz y el secretario, Manuel Andrés Sendón.

—-Continúa abierto el plazo de inscripción en las Escuelas Culturales del Padroado da Cultura y las Escuelas Deportivas del Padroado de Deportes para el curso 2019-2020 y se cerrará el próximo 5 de octubre. Las matrículas se formalizan en las instalaciones del Pazo da Cultura y del Pabellón polideportivo de A Gándara, respectivamente, donde se pueden recoger las instancias y solicitar información sobre la oferta en ambas áreas.

EN NEDA

—-El «Ciclo Etnográfico do Cinema Galego» echa a andar este venres a las 20.00 horas en la Casa da Cultura de Neda. Se proxectarán obras de Jaione Camborda, Gloria Vilches, Lucía Vilela, Diana Toucedo, Xacio Baños y Ana Domínguez, directora de la iniciativa
«Rapa das Bestas» de Jaione Camborda, «O fareiro de Sálvora» de Gloria Vilches, «Toxos e Flores» de Lucía Vilela, «Homes» de Diana Toucedo» y «Ser e voltar» de Xacio Baño son los cortometrajes del programa que se completa con la proyección del largometraje «Os fillos da vide» de Ana Domínguez, también directora del programa.

EN MUGARDOS

—-La exposición itinerante “o océano que nos une” continúa su recorrido por la costa gallega visitando todos los espacios museísticos integrados en la Red REMA. Se muestra en el Centro de Interpretación Caldoval de Mugardos, en la sala sótano del museo.

EN FENE

—-El Concello de Fene celebra el acto de entrega de los premios de la XXIII edición del Concurso de Humor Gráfico Curuxa do Humor de Fene. Un acto que presidirá el alcalde, Gumersindo Galego, y que se desarrollará en el Museo do Humor con entrada libre.
A las 19.00 h. Recepción a los ganadores del certamen e inauguración de la exposición “Premios Curuxa 2019”, seguidamente se entregarán los premios. Al finalizar habrá una actuación del humorista David Perdomo.

EN SAN SADURNIÑO

—-En la galería de la Casa do Concello , hasta el día 30, se presenta la exposición “Paisaxe interior”, de Paula Aneiros.De lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.

EN CEDEIRA

—Fiestas en San Cosme de Piñeiro
Los asistentes al primer día de fiesta en honor a San Cosme que tendrá lugar en la parroquia de Piñeiro podrán disfrutar a partir de las 20.00 horas con una gran churrascada y a partir de las 23.00 horas con las orquestas Miramar y Assia que serán las encargas de amenizar la verbena de la jornada.

EN ARES

—-Fiestas de la Mercé en Chanteiro
A las 17.30 horas tendrá lugar la salida del pasacalles a cargo de los gaiteiros de la Banda de Gaitas Ría de Ares.
A las 23.30 horas comenzará la verbena con el dúo Ambrosía y la orquesta Metropólis.

EN PONTEDEUME

—-Fiestas en San Cosme de Nogueirosa
Comienza el día de fiesta en honor a San Cosme en la parroquia de Nogueirosa, a las 21.00 horas, con una gran churrascada donde por el módico precio de 12 euros por persona se podrá degustar un menú compuesto por churrasco, criollos, liscos, pan, vino, postre y café.
La verbena estará amenizada por la orquesta Panamá y la formación Carme Diem.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …