Los transportistas de carbón convocan nuevas movilizaciones por la amenaza de cierre de As Pontes

Fot.EP

(EP)-Los transportistas de carbón han convocado nuevas movilizaciones durante la próxima semana por la amenaza de cierre de la central térmica de Endesa en As Pontes.

El colectivo se ha reunido este sábado a las 11,00 horas para «acordar varios asuntos» que tuvieron que «anticiparse» ante el anuncio de cierre «inminente» que hizo público la compañía la tarde del pasado viernes, según ha explicado a Europa Press el presidente de la Asociación de Transportistas de Carbón de As Pontes, Manuel Bouza.

De hecho, esta asamblea estaba convocada para el lunes, pero se celebró de forma anticipada para acordar una movilización el próximo martes desde As Pontes hasta A Coruña, en la que concurrirán coches y camiones que irán hacia la ciudad herculina en caravana.

En este caso, la convocatoria cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de As Pontes, del colectivo de transportistas, así como con el de asociaciones de empresarios de la villa que se movilizarán como acción de denuncia ante «todo lo que está pasando», precisa Bouza.

De la misma manera, en esa reunión los trabajadores han valorado trasladar la protesta de Vilalba (Lugo) a alguna de las otras dos sentadas que existen en As Pontes y en Ferrol, que son las más concurridas.

PRÓXIMAS REUNIONES

Además, este domingo también se reunirá el comité de empresas para apremiar los siguientes pasos que deben darse y que, a juicio de Bouza, aún están en el aire porque van «partido a partido». A partir de esta línea de trabajo, el lunes pedirán una reunión con la Xunta de Galicia para que «medie» ante la situación y vele por el interés de los trabajadores.

Durante la próxima semana, también está previsto que los colectivos perjudicados viajen a Madrid para reunirse con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. «Veremos lo que pasa», apunta Bouza al respecto.

En este sentido, Bouza ha denunciado las «reuniones en varios ministerios en Madrid» que llevan produciéndose durante cinco meses y en las que «todo son promesas». No obstante, «se ha hablado de los problemas, pero de ningún remedio», ha reprochado.

A esto se suman las «considerables deudas» con las que cuentan muchas personas y el ambiente de «desesperación» que se extiende desde el pueblo de As Pontes al resto de las comarcas afectadas.

BARRICADAS

El presidente de la asociación ha achacado esa «desesperación» a lo ocurrido la pasada madrugada en dos carreteras próximas al municipio de la central en la que se registraron barricas. En concreto en la AC-564, entre As Pontes y Cabanas (A Coruña), y en la AC-142, en el acceso al polígono de Penapurreira desde la autovía.

Al respeto, Bouza considera que «la situación» empieza a «irse de las manos», pero «la gente está desesperada» porque la decisión de Endesa «no solo afecta a la comarca de Ferroltera, Eume y Terra Chá», sino que perjudica a «toda la provincia de A Coruña, montones de empresas» y trabajadores en consecuencia.

«Las cosas empiezan a ponerse difíciles» porque las personas «están preocupadas, nerviosas» y, además, la comarca comienza a resentirse porque «hay empleados que dejaron de cobrar» y la central «lleva cinco meses parada», lamenta Bouza.

Al mismo tiempo, ha querido «pedir perdón por anticipado», ya que la intención de estas movilizaciones no es «hacer daño» a nadie. Sin embargo, «las acciones independientes» –como las barricadas de la pasada madrugada– «son problemas de cada uno» que pueden afectar a mucha gente.

Lea también

A Feira Cabalar do 23 de abril encherá Moeche de milleiros de visitantes

A Asociación Ecuestre 23 de Abril, organizadora do evento, premiará os animais que mellor desempeño …